Home

Espoleado por las buenas reseñas, me presté a darle una oportunidad a este disco de los británicos Yard Act, y no salí en absoluto decepcionado de la experiencia. Más aún, confieso que ya son unas cuantas las escuchas que le he dado a ese álbum de debut con el que el que el grupo de Leeds comenzó a dar que hablar desde principios del año.

«The Overload» (el disco, y también la estupenda canción que le da título) es un producto genuinamente british en el que conviven el mejor sarcasmo de las islas, versos punzantes como puñalados, y un encantador hooliganismo (escuela The Fall), capaz de convertir en himnos unos versos a menudos recitados al límite del spoken-word.

Pero ojo que no es tan fiero el león como lo pintan, y a pesar de que la etiqueta fácil caiga del lado del rock (con actitud post-punk), los Yard Act tienen su corazoncito, y el mío lo tienen ganado para siempre con esta preciosidad de título «100 % Endurance«. ¿Se puede escribir «preciosidad» en una reseña sobre Yard Act? SE PUEDE.

Ahí va eso: el 1 de julio de este año, el grupo grabó una versión de la pista con Elton John al piano, quien por lo visto se había declarado fan de los de Leeds. La admiración, además, era mutua: coincidiendo con la publicación de «Pour Another» como quinto sencillo del álbum, los británicos ya habían lanzado su propia lectura de «Tiny Dancer«, la canción que abría el «Madman Across The Water» (1971) del afamado cantante y pianista inglés. Llámese afinidad (desde luego, no en lo sonoro) o llámese morro, pero el mismo desparpajo que muestra el vocalista James Smith en sus temas lo aplicaron a la hora de contactar con el entorno de (Sir) John para proponerle la colaboración, quien aceptó de inmediato: lo que se dice llegar y besar el santo. Suficiente para dar una idea de los derroteros poco agresivos por los que transita esta canción con la que además (no es casual) cierran el álbum, un soplo de esperanza después de su muy particular y desencantado repaso a la situación post-brexit de las islas británicas. Si se me permite la analogía (están más cerca de Sleaford Mods que de Pulp), con «100 % Endurance» los Yard Act han firmado su muy particular «Bar Italia«.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.