Home

Lo fácil es reírse de Mocedades, claro. De los bigotes, de las pintas, de que esas canciones que gustaban a las señoras mayores. Lo complicado, lo realmente difícil, es reconocer que más allá del chiste fácil el grupo de Bilbao tenía unas canciones fabulosas, magníficamente compuestas (casi siempre, por Juan Carlos Calderón) y primorosamente cantadas. Lo fácil a estas alturas es reivindicar el country o la chanson, pero en España aún seguimos algo acomplejados por nuestro pasado y cualquier acercamiento a los géneros clásicos de nuestro país (léase la copla o la canción melódica) a menudo se hace de desde una perspectiva kitsch con la que defendernos de la autocensura.

Será la cercanía del festival de eurovisión, será que me hago mayor, será (ay, Doris Day), qué será será. Sea lo que fuera, el caso es que me ha dado estos días muy fuerte por ponerme con canciones de Mocedades (lo más cerca que estuvimos, pese a quien pese, de tener a nuestros propios ABBA) y como, total, el contador de visitas de esta bitácora está a un nivel paupérrimo, digo que yo que por qué no reivindicar aquí alguna de las canciones más memorables de los reyes -por lo menos lo fueron en la segunda mitad de los setenta- de las listas de éxitos de nuestro país.

Sólo Era un Niño” abría “Mocedades 8“, el octavo álbum del entonces sexteto y fue otro éxito (menor tal vez, comparado con otro clásicos universales del grupo) de los Uranga y compañía. La canción alcanzó de forma fugaz el número uno en nuestras listas, y eso que, en su insultante perfección, resultaba evidente que la fórmula Mocedades empezaba a mostrar signos de agotamiento, y que la recepción del público era algo más tibia que con trabajos anteriores. Es una canción tristísima (hoy la letra resulta algo apolillada, es verdad), inspirada en los sucesos acaecidos en la Plaza de Oriente de Madrid en los que un niño resultó muerto en el transcurso una manifestación por la legalización del Partido Comunista, y en sus increíbles armonías no es difícil rastrear la estela insuperable de “Eres Tú“, el increíble tema que el tándem Mocedades-Calderón había convertido en un éxito planetario tan solo cuatro años antes. Eran los años de la transición, y la música popular todavía seguía muy marcada (en algunos casos, podría hasta decirse lastrada) por los mensajes políticos: no debería ser un impedimento para reconocer la majestuosidad con la que suenan esas voces perfectamente empastadas.

Que el cielo me perdone por lo que voy a escribir (porque no creo que los pocos lectores que le quedan a este blog vayan a hacerlo): me pone la piel de gallina esta canción de Mocedades. Y si reivindicamos el “Fernando” (un tema, por cierto, con mensaje antibelicista) de los ABBA ¿por qué no hacerlo con la melodía mágica y la producción impecable de esta canción, tan injustamente maltratada por el paso del tiempo?

Anuncios

3 pensamientos en “Sólo Era Un Niño – Mocedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.