Home

Casi nadie hablará de ello cuando llegue el momento de recordar lo que el ejercicio anual dio de sí, pero ¡zapatetas! para los amantes del pop pluscuamperfecto de Butcher Boy, 2022 pasará a nuestra memoria como el año en el que el sublime grupo de Glasgow dio señales de resucitar después de una década larguita en la que, ay, la única noticia que habíamos tenido de ellos había sido la publicación de un siete pulgadas de título «Bad Things Happen When It’s Quiet» (2017). ¡11 años han pasado ya desde «Helping Hands«, su último largo!

Pues bien, he aquí que en este año tan loco que nos ha tocado vivir, el sello que con tan buen tino comanda el también reputado crítico musical y locutor Pete Paphides, de nombre Needle Mythology, se ha animado a lanzar algo así como un grandes éxitos (vale, no; un grandes éxitos precisamente no, pero sí una afinadísima antología) del grupo escocés. La idea encaja muy bien con el espíritu del sello, inicialmente planteado como un proyecto para reeditar discos perdidos en el tiempo, pero finalmente igual de exitoso en la empresa de dar a conocer a voces contemporáneas que lo merecen, y el recopilatorio, que responde al título de «You Had a Kind Face«, bien vale la pena. Al loro con lo que dice Stuart Murdoch, que no lo digo yo:

«Probablemente he visto a Butcher Boy más veces que cualquier otra banda en las últimas dos décadas. Han sido y siguen siendo una banda espléndida: melodiosa, poética y desafiantemente anticuada«

Ah, al de Belle & Sebastian ya le hacéis más caso, eeeh… Y como no podía ser de otra forma, hay un cebo para los completistas: la tríada de canciones, hasta ahora inéditas, con las que el álbum se cierra.

Los que ya eran fans del grupo no necesitarán leer esto: son maravillosas. Y muy especialmente, esta adictiva y briosa (que no os despiste ese comienzo tan chamber-pop) «Dear John«, un canción estructurada en tres escenas breves (cada una de ellas distante en 20 años de diferencia con la anterior, de forma que abarcan desde el nacimiento, hasta la adolescencia y finalmente la edad adulta) en la que se trasluce un profundo amor por la música. No sé si esto significa o no el regreso de Butcher Boy, pero una vez más, han hecho que me sienta profundamente agradecido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.