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Comparte Ed Dowie con C Duncan la perspectiva arty, un acercamiento a la música pop desde la orilla culta (al igual que el escocés, Dowie es un músico de formación clásica, organista y miembro de un coro en su niñez) que resulta fascinante para todos aquellos oídos a los que la sola mención de los nombres de Reich o Philip Glass (nos) infunde más temor reverente que entusiasmo. Acaba de publicar “The Obvious I” con Needle Mythology (el sello fundado por Pete Paphides: crítico musical, fan, conductor de un programa de radio, escritor y -hay un hombre en Reino Unido que lo hace todo- marido de la incorregible Caitlin Moran), y el disco resultado de su trabajo ciertamente puede presumir de haber conseguido que cosas a priori tan distantes como Kraftwerk y Pentangle acaben casando con pasmosa naturalidad.

Por aquí no le hemos hecho mucho caso, y eso que en 2017 debutó con un trabajo que obtuvo el laudo de la crítica más especializada (vale, lo que hace no es exactamente para todo el mundo), pero es posible que con este nuevo trabajo alcance más repercusión ¡Sin miedo, adelante mis valientes, no es un disco tan experimental como parece, y encima está bien cantado! Lo abre una “Then Send Them” que de hecho podría pertenecer a un disco de Owen Pallet, y para cuando llega la pista titular, el camino parece perfectamente desbrozado. “Red Stone” saca oro de su minimalismo, “Number Eight Wire” saca la lengua a todos los que piensan que la música culta tiene por fuerza que ser aburrida, y “Under The Waves” es una pieza de ambient sobrenatural y futurista que daría mucha envidia a Anthony Gonzalez (M83) si por un casual el francés llegara a escucharla. “Dear Florence” roza (bien) el indie, y en su tramo final, “The Island” es un vals llegado a nosotros desde el mundo surrealista y distópico de una peli de Terry Gilliam, y “Robot Joy Army” suena como “Die Roboter” interpretado por la Coral de los Reverendos Hermanos de la Iglesia de San Patricio. Un disco tan poco obvio, qué duda cabe, sólo puede acabar bien.

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