Home

Una canción publicada a primerísimos de año, pese a lo cual no aparece aquí hasta diciembre… ay, qué desastre. con la falta que le hacen más guitarras a este blog. Se titula “Vagabond” (en honor a “Sin Techo Ni Ley”, un film de Agnès Varda que gusta especialmente al talentoso Steve Gunn) y forma parte de “The Unseen in Between“, el último trabajo de los muchos publicados hasta ahora por el de Filadelfia.

Steve Gunn ya apareció por estas páginas en 2015, con algo de retraso -marca de la casa- respecto a la publicación del estupendo “Way Out Weather“: comentaba entonces la más que evidente filiación al músico norteamericano con la música de Kurt Vile, con quien estuvo compinchado durante años. Me sorprendió gratamente, por tanto, descubrir este año el inédito e interesante perfil mostrado en “Vagabond“, más cerca del jangle-pop ochentero de ¡The Go-Betweens! que de la orfebrería que asocio a Gunn (un auténtico virtuoso de la guitarra): la suave melodía de las estrofas, bañadas en luz; el contrapunto de esa segunda voz femenina (Meg Baird), esa forma de hacer aparentemente fácil lo que en realidad es más complejo. El tema del que trata además la canción (una galería de personajes de esos que se han ido sin querer quedando en los márgenes de la vida) se presta como anillo al dedo a una composición en tonos sepia, quizá lo más cercano a una redonda canción pop que nunca ha firmado su autor.

El resto de las pistas del disco (podéis escucharlo íntegramente siguiendo este enlace de soundcloud) no discurre exactamente por el mismo camino, pese a lo cual es de lo más recomendable (muy especialmente el otro gran sencillo del disco, “New Moon“, y sus deliciosas armónicas) y de lo más asequible, incluso para los que no frecuentan este tipo de músicas. Y para los que aún se queden con ganas de más, el muy prolífico Gunn ha publicado este año “Acoustic Unseen“, una versión prácticamente íntegra y en clave folk de aquel trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .