Home

A estas alturas de la década, si algo parece claro es que los 90 han vuelto, y tienen intencion de quedarse una temporadita con nosotros antes de que los caprichos del péndulo desvíen nuestra atención hacia otra parte. Como suele ser habitual, primero fueron las figuras de la música independiente las que recuperaron los sonidos propios de la primera cultura de clubs, las raves, madchester y todo lo que le queráis añadir; ahora vemos como poco a poco los artistas más cercanos al mainstream se apuntan a la tendencia, y probablemente en cuestión de pocos meses los KLF estarán sonando en las mañanas de Antena 3… vale, igual me he pasado con la frenada, pero desde luego la década por excelencia del acid house ha resucitado a unos Pet Shop Boys a los que -algunos- creíamos moribundos (cuanto más escucho «Electric» más me gusta), y aquí está esta chica tan fantástica, Annie, descolgándose en 2013 con un nuevo EP que sin desdibujar su chicloso sonido suena deliciosamente nineties.

El inminente nuevo EP de Annie mola hasta en lo que se refiere al título: producido por ese rey Midas del synth-pop-un-poco-gayer-pero-infalible que se llamada Richard X, la pareja lo ha bautizado como «The A&R EP«. (Vale, lo explico, que luego algunos me mandáis mails, que si haz posts más facilitos, que si no pillo nada, que si nos suscribimos porque somos tus amigos: el juego que han hecho Annie y Richard con sus iniciales alude a la figura del A&R, acrónimo de «Artists and Repertoire», que no es otra cosa que el señor o señora que en una compañía discográfica se encarga del descubrimiento de nuevos talentos y, una vez que han fichado, de estar encima de los músicos para conseguirles lo que necesiten y de paso recordarles sus obligaciones contractuales).

Seguimos en plan didáctico, venga. Como (casi) todo el mundo sabe, un EP o Extended Play es algo así como un disco cortito, más largo que un single o sencillo, pero que no llega al número de pistas más habituales en un LP o larga duración: un formato muy práctico sobre todo para que los sellos sondeen las posibilidades comerciales de un grupo de la cantera. En el caso del de Annie, que de canterana no tiene nada, se trata de 5 pistas de las cuales ya hemos podido escuchar una «Back Together» que cabría perfectamente en el «Bilingual» de Pet Shop Boys (1996), una «Hold On» muy cercana a Saint Etienne, y ahora un tercer pepinazo con el que ya no me resisto a recomendar la compra, sin esperar siquiera a escuchar las dos que nos falta conocer ( «Mixed Emotions» y, oh yeah, «Ralph Macchio«).

«Invisible» no esconde para nada sus cartas: suena algo más oscura y menos azucarada (¿menos tecnopop?) de lo que es habitual en la música de la noruega, incluso diría que pisa el acelerador de los BPM justamente para evocar la cultura raver (también lo hacía en «Tube Stops and Lonely Hearts«, que sorprendentemente se ha quedado fuera del tracklist) de la mencionada década. Escuchamos por primera vez a la chica haciendo algo parecido a rapear, y se salva del ridículo con bastante elegancia; y sí, se me nota demasiado: me gusta.

Que no se me entienda mal, pero a estas horas los de Popjustice tienen que tener el culo hecho pepsicola, y al menos en el caso de Annie, creo que está plenamente justificado. Así que fans del reciente retorno de Queens Of The Stone Age, completistas de las caras-b de Tom Waits, compradores del útimo disco de Scott Walker y coleccionistas de nombres perdidos en la historia de la música cajun: no le deis al botón que inicia la reproducción del tema. Esto, definitivamente, NO es para vosotros: luego no digáis que no avisé.

3 pensamientos en “Invisible – Annie

  1. Si que has recargado las pilas, a ver si ahora se las ponen tus lectores porque si no saben que es un Ep, algunos deberían volver s los citados 90s.
    Con Annie si que se recupera el pop chicloso azucarado de esa época, a mi también me gusta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.