Home

Sí: esto que encabeza la entrada es justo lo que parece. Tenemos nuevo disco de Jacco Gardner a la vista, y “Find Yourself” no es otra cosa que el sencillo con que el holandés lo presenta.

El nuevo trabajo de Gardner se va a titular “Hypnophobia“, y se editará este próximo mayo, como no, de la mano de Excelsior Records (también fueron ellos los que propulsaron el anterior “Cabinet Of Curiosities” a la primera fila), aunque en los mercados británico y estadounidense lo harán Fulltime Hobby y Polyvinyl, respectivamente. De momento, ya hemos podido echar un vistazo a la estupenda portada (el autor de ese artwork tan apropiadamente retro es Julian House, a quien Gardner tenía fichado después de ver sus trabajos para Stereolab o Broadcast), el tracklist (serán 10 canciones: estupendo, no hay nada peor que un buen disco alargado innecesariamente) y , lo más importante, hemos podido darle unas cuantas escuchas esta canción a la que dedicamos la entrada.

El título no engaña respecto a las intenciones de su autor: la cosa va introspección, de aislarte del mundo para iniciar la exploración interior, de aquella cosa tan sesentera de sumergirte en tu inconsciente para conocerte a tí mismo, que ahora -los nuestros son tiempos desencantados, qué le vamos a hacer- nos parece cosa de risa. “Find yourself now / from everyone / and when the time comes, you’re gonna find what you’ve become”, nos canta. No en vano, el disco fue grabado en los estudios que el mismo Gardner (un perfeccionista como pocos  a la hora de emular los sonidos análogicos del pasado) se contruyó en la ciudad holandesa de Zwaag, un lugar apartado del mundo donde “todo el mundo desaparece después de la jornada laboral“. Él mismo añade a continuación: “también hay un montón de hermosos prados verdes, con agua y árboles cerca, así que no es difícil encontrar un lugar tranquilo para pensar“. Y así, en su retiro interior, Jacco Gardner compuso las canciones de su nuevo álbum, empleándose a fondo con el arsenal de instrumentos vintage que ha ido acumulando sin descanso en sus viajes por el mundo: pianos Wurlitzer, melotrones, clavecines, guitarras, bajos, y hasta un viejo piano Stainway que compró a una iglesia. Quitando la percusión, él se encargó de todo. Y seguro que le ha quedado estupendo.

En honor a la verdad, tengo que decir que en las primeras escuchas, “Find Yourself” me ha desconcertado un poco. El uso del vocoder en las estrofas no es exactamente el tipo de efecto que uno espera encontrar en un tipo atrapado en 1968, y los aires de spaguetti-western del riff que protagoniza el tema no casan del todo con la imagen que me había formado de su autor, a raíz de su deslumbrante disco de 2013. Este nuevo Jacco Gardner sigue evidentemente apostando por el psych-pop de los 60, pero me ha resultado algo más asequible, y menos barroco de lo esperado: quizás todo lo que ha ganado en inmediatez, lo ha perdido en misterio, acercándose más al sonido de otras bandas del gremio como Temples. ¿Decepcionado? Desde luego, yo no diría eso: esperaremos simplemente a ver qué más trae el disco para opinar. O a que la inminente gira por nuestro país (Barcelona, Valencia, Madrid, Orense, y San Sebastián) arroje nuevas luces sobre la espigada figura del ese joven tan ensimismado en los sonidos del pasado, pero con tanto futuro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s