Home

Pasan los días, las semanas, los meses, y sigo sin acabar de entender muy bien el feliz batiburrillo de «Mercurial World«: el debut de Matthew Lewin y Mica Tenembaun es ciertamente un artefacto deslumbrante aunque tan sólo sea por la extraordinaria elasticidad que muestra a la hora de dar cabida a tantos géneros e influencias, algo fuera de lo común. Por el brillante fondo croma (porque esto tiene más de recreación sintética que de otra cosa) de la pareja pasan a toda leche la psicodelia de los 60, el soft-rock de los 70 (ese pianito en «Hysterical Us«), el synth-wave de los 80, Madonna (a quien citan explícita y -«Dawning Of The Season«- implícitamente), el sonido más sucio del pop noventero («You Lose!«) a lo Garbage, el hiper-pop digital de la escuela PC Music, las adictivas dislocaciones de (¿vendrán Magdalena Bay a ocupar el trono que dejaron vacante al disolverse?) Chairlift, el teen-pop más insustancial y hasta el clubpop japonés ¡que ya era en sí mismo una gigantesca batidora sónica! a lo largo del disco. Semejante exposición a la hipersaturación cromática del dúo es por momentos un pelín apabullante, pero lo que no se le puede negar a la pareja es que en ese proceso de aporrear todas las teclas habidas y por haber, hollan algunas cumbres de auténtico delirio pop.

Lo mejor del álbum, sin duda, esta «Chaeri» fascinante e inagotable: a priori una pieza de synth-pop que arranca con la introspección melódica de unos, digamos, Chromatics, pero que enseguida es proyectada hacia el oscuro hiperespacio a través de la yuxtaposición y los giros más inesperados.

«Chaeri, please
You’re killing me
It’s only that bad, it’s only that bad
If you tell yourself you’ll never get out of bed
«

Uf, cómo me gusta. (Parece) la clásica canción que convence desde su inicio, pero en ningún momento dejan Matthew y Mica que discurra por lugares comunes, y llevan el tema serpenteando por donde quieren hasta desembocar en una fenomenal catarsis digital, casi trance. Son sólo unos y ceros, unos y ceros, pero los ojos se llenan de estrellas. Si Chvrches me gustaran mucho (lo siento por los fans, pero con los Chvrches no sé qué me pasa, que ni fú, ni fa), sería porque son capaces de firmar canciones como «Chaeri«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.