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Desde el vigoroso riff con que se abría, «Joyriders» no concedía ni un segundo a las dudas: no, lo de «His ‘n’ Hers» no era otro disco (uno más) del Britpop que arrasaba en las islas. Aquello estaba imbuido de un juguetón espíritu pop, sin lugar a dudas, pero las raíces había que buscarlas en el glam(uroso) esteticismo de Roxy Music al que Jarvis Cocker aplicaba su muy personal barniz de sarcasmo y sentido perverso.

Una de las canciones más abrasivas de los de Sheffield (si puede decirse así, poco dados a rockear) para conmemorar la número 900 de las aparecidas en este blog. Los lectores más antiguos, si es que queda alguno, ya saben de la particular manía del que esto escribe de conmemorar las efemérides especiales con una canción de Pulp: en esta ocasión, se trata de esta ilustración de las andanzas de un grupo de maleantes con un tono que oscila entre lo burlesco (We can’t help it, we’re so thick we can’t think) y -a Jarvis se le daba muy bien caminar sobre el alambre- lo sórdido (Mister, we just want your car, / ‘Cause we’re taking a girl to the reservoir / Oh, all the papers say / It’s a tragedy, but don’t you want to come and see?).

La acidez de Jarvis, hábil retratista de la Gran Bretaña más vulgar de los noventa, casi se diría que alcanza en esta pista cotas sulfúricas, algo que casa muy bien con un sonido en el que los sintetizadores o los recitados de Jarvis, tan habituales en el resto de pistas del disco, quedan en un segundo plano: si vamos a cantar burradas (esa negrísima coda final, repetida hasta hacerse incómoda), hagámoslo como hay que hacerlo, parecen afirmar. Y sin embargo la fórmula que les convertiría en legendarios estaba intacta: Melodías imborrables al servicio de historias llenas de frustración, secretos oscuros, escenas de interior (en el todo-a-cien) y el sexo más pringoso. En «Joyriders«, los drugos de «La Naranja Mecánica» viven en el segundo A y ni siquiera alcanzan la violenta sofisticación de Alex y sus amigos, más bien son terriblemente vulgares. ¿A lo mejor no es una casualidad que el ilustrador escogido para la portada del disco que encumbraría a Pulp fuera Philip Castle, el artista responsable de los carteles de la famosérrima película de Kubrick? ;P

«We like driving on a Saturday night,
Past the Leisure Center, left at the lights.
We don’t look for trouble,
But if it comes we don’t run.
Looking out for trouble,
Is what we call fun.


Hey you, you in the Jesus sandals,
Wouldn’t you like to come
Over and watch some vandals smashing up someone’s home?


We can’t help it, we’re so thick we can’t think,
Can’t think of anything but shit, sleep and drink.
Oh, and we like women;
“Up the women” we say,
And if we get lucky,
We might even meet some one day.


Hey you, you in the Jesus sandals,
Wouldn’t you like to come
Over and watch some vandals smashing up someone’s home?


Mister, we just want your car,
‘Cause we’re taking a girl to the reservoir.
Oh, all the papers say,
It’s a tragedy, but don’t you want to come and see?


Mister, we just want your car,
‘Cause we’re taking a girl to the reservoir.
Oh, all the papers say,
It’s a tragedy, but don’t you want to come and see?


Mister, we just want your car,
‘Cause we’re taking a girl to the reservoir.
Oh, all the papers say,
It’s a tragedy, but don’t you want to come and see?


Mister, we just want your car,
‘Cause we’re taking a girl to the reservoir.
Oh, all the papers say,
It’s a tragedy, but don’t you want to come and see?
«

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