Home

El día de Navidad de 1977 la cantante Patty Pravo reaparece, después de algunos años de ausencia voluntaria de las pantallas de televisión, en el especial navideño de la RAI «Sim Salabim» y provoca un terremoto en Italia. La veneciana no canta las palabras de «Pensiero Stupendo» (de acuerdo, es un playback, pero no voy por ahí): se las zumba, por no expresarlo con una ordinariez aún mayor. Lo de la guapísima pero alienígena (delgadísima, larga melena pelirroja, maquillaje glam rock) Pravo es más un ronroneo felino -y en celo- que una interpretación vocal tradicional, una reivindicación sensual y poderosa que hace temblar los cimientos de un país que, como el nuestro, aún se sacudía las telarañas. El timbre de la cantante, tan sofisticado y singular como la propia imagen de la artista (desde aquel momento, un millón de veces comparada con una versión femenina de Bowie), resulta provocador desde los primeros compases:

«E tu
E noi
E lei
Fra noi
Vorrei
Non so
Che lei
O no
Le mani
Le su

Y tú. Y nosotros. Y ella. Entre nosotros. Me gustaría. No sé. Que ella. O no. Las manos ¿Está lo suficiente claro? (esto último lo escribo yo, no forma parte de esa descripción tan llena de elipsis y calculada ambigüedad sobre un ménage à trois): Patty Pravo no sólo no es la muñeca de «Bambola«, sino que se reivindica como una mujer carismática e indomable que goza de su libertad sin perder las formas. «Pensiero Stupendo» escandaliza por lo que parece esbozar, pero de alguna forma se sitúa en las antípodas del jadeo explícito del «Je T’Aime… Moi Non Plus» de Gainsbourg: sugerir más que mostrar, sofisticación frente a explicitud. «Pensamiento maravilloso«, sobre el que enseguida añade: «Mejor no decirlo«

Compuesta por Ivano Fossati y Oscar Prudente, la canción se publicó, primero como sencillo, dentro del álbum “Miss Italia” (RCA) de 1978, y al momento adquirió el status de clásico. Curiosamente, el tema había sido primeramente un encargo del sello pensando en la ascendente Loredana Bertè, y Fossati escribió una historia sensual y rompedora en la línea de aquella cantante, quien sin embargo acabó rechazándola. Inmediatamente se pensó en utilizar el tema para promocionar en Italia a la cantante francesa Jeanne Mas, pero la grabación no acabó de convencer al director de la compañía, Ennio Melis, quien se la acabó adjudicando a Patty Pravo: menudo acierto. La cantante veneciana aportó un aire sofisticado y rompedor, muy adelantado a su época, que propulsó la canción hasta convertirlo en uno de los sencillos más vendido en el país transalpino en aquel año, y con el paso del tiempo en todo un clásico. No por nada, en 2014 la cantante Róisín Murphy firmaba su particular lectura de «Pensiero Stupendo» dentro de «Mi Senti«, el EP de homenaje de la ex-Moloko a algunos éxitos del pop italiano de las décadas de los 60 y 70 ¡Patty y Róisín, menuda pareja! ¿Cómo decir que no a una propuesta así?


Un pensamiento en “Pensiero Stupendo – Patty Pravo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.