Home

Miraste el humo
Era como si hubieras visto los fantasmas de todos los que alguna vez conociste
Flotando sobre las colinas
Todavía eres de la costa oeste
Es el único hogar que has conocido
Santa Rosa de California

El llamado incendio de Tubbs fue un incendio forestal acontecido en el norte de California durante octubre de 2017, el más grave y destructivo de los acontecidos en la historia de California hasta aquel momento (tristemente, sería superado tan sólo uno año después por el Camp Fire), quemando enormes extensiones de los condados de Napa, Sonoma y Lake, e infligiendo el mayor castigo a la ciudad de Santa Rosa (el cinco por ciento de las viviendas de aquella población fue destruido por el fuego, sin ir más lejos). En el momento de su contención, el 31 de octubre, se estimó que el fuego había quemado un total de 36,810 acres (149 km²) y que al menos 22 personas habían muerto en el condado de Sonoma por su causa.

Escuché que hay incendios en el norte
El viejo establo se quemó
Gracias a Dios sacaron los caballos
Y sé que hace un calor infernal
Pero al menos tienes una luz para marcar el camino
Al menos tienes una forma de calentar tu cara

Annie Beedy es natural del condado de Sonoma y se dedica a la fotografía. En su trabajo, ha tenido ocasión de retratar a músicos de renombre como James Mercer (The Shins), Andy Cabic (Vetiver), Eric Earley (Blitzen Trapper) o Eric D. Johnson, alma mater de Fruit Bats (también miembro de The Shins entre 2006 y 2011), con quien se acabaría casando en 2011. En 2017, Annie sólo pudo contemplar desde la distancia como ese monstruo incontrolable de fuego y humo convertía su infancia en cenizas, la devastación que devoraba los árboles, las casas, los recuerdos, todo aquello que era el fondo de su niñez. Hubo una foto que no ardió, porque había estado siempre colgada en la puerta de la nevera en la casa que Annie y Eric comparten: la había tomado su madre a principios de los 70, antes de que ella naciera, y en ella se veía a su difunto padre con el perro familiar. A ambos siempre les gustó esa foto, y cuenta Johnson que cuando llegó el momento de pensar en la portada de “The Pet Parade“: “teníamos un montón de imágenes y esa del padre de Annie estaba en el montón, pero probablemente era la quinta opción o incluso por debajo. De hecho, había una foto que siempre pensé que iba a ser la portada del álbum… Tal vez la volvamos a usar, o la convirtamos en la portada de un álbum en el futuro. (…) Algunos artistas son muy buenos para elegir la portada de un álbum y tener el nombre incluso antes de terminarlo. Yo no puedo hacer eso. Tiene que revelarse ante mí y, por lo general, no lo hace hasta que lo hace“. El perro de la foto mira a cámara, qué cosas, justo como el ciervo que lo hacía desde la portada de “Gold Past Life” (Merge, 2019).

Miraste el humo
Como si hubieras visto el fantasma de un amor perdido hace mucho tiempo
En algún lugar por encima de las luces de la ciudad
Oh, la vieja costa oeste
Es la única costa que has conocido
Santa Rosa de California

Eric D. Johnson escribió “Holy Rose” como una canción de amor para los nativos de aquel trozo de tierra arrasado por el fuego. Empieza como una vieja balada de los 50, pero al llegar el primer estribillo, la emoción se dispara en un grandioso crescendo. Las guitarras abrasan, el corazón se enciende, el pasado da paso al presente en un gesto trágico. Cuando la canción alcanza su tercer minuto, ardemos en un fuego en el que curvan viejas fotos justo antes de desaparecer para siempre: el espectáculo de “Holy Rose” es ya el de un hermoso, terrible, infinito, monumento en llamas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .