Home

Gavilán O Paloma” ES el karaoke, así de simple. No existe una canción, NO EXISTE, en la que se conjuguen de forma tan sublime la épica vocal,  los arreglos orquestales al borde del precipicio y la (bastante risible) letra, condiciones todas fundamentales para arrancar aplausos y carcajadas en cualquier evento entre amigos que termine, ya sabéis de lo que hablo, micrófono en mano. El caso es que no acabo de tener claro si es algo que debería avergonzarme pero recórcholis, es que me chifla esta famosísima canción de Pablo Abraira. Qué le vamos a hacer.

El tema era la joya de la corona de “30 de Febrero“, el debut en formato largo del madrileño, y probablemente de toda su discografía. Ojo que tanto “O Tú O Nada” (el primer exitazo del tándem Abraira-Botija) como la posterior  “Pólvora Mójada” alcanzaron también gran notoriedad, llegando al número uno de las listas de éxitos, pero podemos afirmar sin miedo a la equivocarnos que esta canción sobre el clásico tema del “cazador cazado” superó en fama incluso a la de su propio intérprete, convirtiéndose en la típica canción que todo el mundo conoce, pero pocos sabe bien quién la hizo famosa. Y ojo, que Abraira sigue viviendo de la música, y no precisamente de las rentas: el cantante es un experimentado actor en musicales, y todavía sigue en activo, tanto en nuestro país como en América latina. (Por cierto, que en este continente alcanzó aún mayor éxito la versión del mejicano José José, hasta tal punto que el cantante protagonizaba una película así titulada)

Entre lo peor, algunas rimas que como ya digo, dan para cachondeo. Desde la inicial “algo me arrastró hacia ti como una ola / y fui y te dije hola, que tal“, pasando por ese contundente “abrázame más fuerte….MÁS“,  hasta la conclusión  con “sólo me dio frio tu calor /lentamente te solté de entre mis brazos / y dije estate quieta por favor” la sensación de desconcierto es total, pero podría decirse que las carencias de la letra están más que suplidas con la arrebatadora música, una de esas progresiones melódicas capaces de poner de pie a un auditorio. Lo curioso es que ni los distintos intérpretes del megahit  ni su compositor (Rafael Pérez Botija) han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el significado del tema, existiendo desde teorías sobre un gatillazo del supuesto gavilán, hasta aquellos puntos de vista que defienden que lo que la canción narra, no es otra cosa que el desencantado encuentro amoroso con una mujer que finalmente resulta ser un travestido. Ajá.

Sea como fuere, nos guste más (¡yo!) o menos, “Gavilán O Paloma” forma parte desde hace más de 40 años del patrimonio monumental de ese género que en España todavía se sigue mirando enarcando las cejas, llamado “canción melódica”. A ver si ahora que se ha muerto Camilo Sesto y parece que todo el mundo está de acuerdo en ensalzar el cancionero de nuestro Jesucristo Superstar, esta entrada es mejor entendida…

Anuncios

Un pensamiento en “Gavilán O Paloma – Pablo Abraira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.