Home

2018, mejor que 2017, y espero que un poquito peor que 2019. El blog abandonado, eso sí: el precio que estoy teniendo que pagar por remontar profesionalmente ha supuesto en la práctica el abandono de mi vieja y querida costumbre de compartir por aquí las canciones que mejor me acompañaban durante el año. Pero es lo que toca, sin dramas: ni la página tenía muchas visitas, ni me habéis echado tanto de menos, ni faltan medios -mucho más serios y rigurosos que este- con el que estar al tanto de novedades musicales de interés, o recuperar esas viejas canciones que no deberíamos haber olvidado.

A decir verdad, tampoco tenía la menor intención de hacer una entrada con mi selección de CANCIONES FAVORITAS DE 2018, considerando además que con mi escasa actividad blogueril la mayoría de ellas no encontrarán la correspondiente entrada en estas páginas. Sin embargo, como sé que algún amiguete / pariente cercano está esperando la dichosa listita, aunque sea para ponerme a parir por mi falta de criterio, al final sí que me he animado, que total el CD ya lo tengo grabado y sonando en el coche. Y como de costumbre, dos únicos criterios: (intentar) no dejarme llevar demasiado por la opinión de todos esos medios sesudos y rigurosos con los que alimento mi afición musiquera durante el año, y limitar la selección de favoritas a los 80 minutos de un CD virgen (con el que ya estoy tratando, con escaso éxito, de arrancar a mis pobres hijos de las fauces del monstruo electrolatino)  ¡Ojalá alguna de estas canciones os guste, aunque sea la mitad de lo que me gustan a mi!

 

CANCIONES FAVORITAS DE 2018:

 

Le duele la cara de ser tan guapo

19 Mr. Tillman – Father John Misty: A pesar de que a Josh Tillman empiezan a no perdonársele las gracietas (ni que sea tan guapo), a pesar de que su hiperactividad productiva termina saturando, a pesar de que “Pure Comedy” acababa resultando un tocho indigesto, al estadounidense hay que reconocerle que cuando le da por firmar cancionacas de soft-rock irreprochable, el tío lo borda. Probablemente no volverá a hacer nada tan sobrenatural como “Nancy From Now On“, pero al césar lo que es del césar. Incluso aunque empiece a parecer un capullo.

 

Robyn se nos ha hecho mayor

18 Honey – Robyn: A lo mejor no es el disco que esperábamos después de un artefacto tan colosal como “Body Talk” (¡ocho años han pasado ya, madre mía!), pero eso no significa en modo alguno que sea un mal trabajo. La nueva Robyn es mucho más introspectiva, menos pirotécnica, definitivamente mucho más –horreur, esa maldita palabra- madura ¿A lo mejor porque también nosotros vamos  haciéndonos mayores, que al final resulta que “Honey” ha gustado, y mucho?

 

Las raras rosas azules de Amen Dunes

17 Blue Rose – Amen Dunes: Que conste que el primero, antes de que se desencadenara una auténtica avalancha de recomendaciones y críticas por las nubes, y loas y cumplidos, fue mi amigo P. Fue él quien, a propósito de la fabulosa “Miki Dora” me puso sobre la pista de este grupo inclasificable que cuando no se está dando un baño de psicodelia, se está dando un sorprendete garbeo (hablo de “Blue Rose“, claro) por los suburbios del eterno “Unfinished Sympathy” de Massive Attack.

 

Childish Gambino es America

16 This Is America – Childish Gambino: Venga, voy a decirlo yo también, que total, a estas alturas lo de “This Is America” y su vídeo desencaja-mandíbulas ya ha superado la barrera del mainstream. Y lo dice uno al que ni Kanyes ni Kendricks, pero esto, esto es UNA BARBARIDAD… la producción, las bases rítmicas, la introducción del gospel, la guitarra, el vídeo, TODO.  Y no voy a añadir nada más, porque creo que los (…) millones de visualizaciones en youtube desde que se publicara hablan por si mismas…

 

Cuál es tu truco (para hacerlo tan bien), Conor

15 A Trick Of The Light – Villagers: Nuevo disco de Villagers, nueva canción que acabo metiendo en mi selección de favoritas anuales. Y qué le voy a hacer yo, si me gusta todo lo que hace Conor O’Brien, incluso cuando se anima (lo hace a menudo en este reciente trabajo) a sacar los pies del tiesto y llevar su voz amable por terrenos distintos a los habituales. Otra vez, qué maravilla: ¿Cuál es el truco (para hacerlo siempre tan bien), Conor?

 

Vuelve Michael Nau

14 Less Than Positive – Michael Nau: ¡Ojo, nueva canción de Michael Nau, y es maravillosa! Se titula “Less Than Positive” y es el primer material que podemos escuchar del estadounidense desde la publicación del soberbio álbum con el que por aquí le descubrimos (se llamaba “Some Twist” y era una delicia, de principio a fin), y el EP (“The Load”) que de algún modo lo prologaba. Vuelve con ese sonido tan suyo, un poco country, un poco folk, un poco pop, que es algo así como la primera brisa cálida que anuncia el verano.

 

Confidence Man: Tienen un grupo

13 Don’t You Know I’m In A Band – Confidence Man: Pues es que tengo un grupo ¿no lo sabías? Sí, tía, música de baile, rollo Tiga o los Chromeo pero en plan electro-pop más pegajoso, mucha percusión, no sé cómo decirte, electrónica pero con muy buen rollo… Lo estamos petando del todo, tía, en Australia ya nos están saliendo unos bolos y eso, y tiene pinta de que este verano no vamos a parar… La peña lo da todo en los conciertos, aunque ya sabes, siempre hay gente envidiosa que te va a criticar, que si fusilamos el “I’m Too Sexy” de Right Said Fred, que si les hemos copiado el rollo intrascendente a los Death Team, que si esto que si lo otro, pero nosotros a nuestra bola, tía, a lo nuestro: a que la peña baile y lo pase bien… (…) ¿Por qué no te vienes un día al local con tus amigas y nos veis ensayar?… Oye, espera, se me está ocurriendo…igual te molaría, por mí, de puta madre… ¿Quieres que te consiga unos pases VIP para el Primavera?

 

Raros. Raras.

12 Donnie Darko – Let’s Eat Grandma: En “Donnie Darko”, la película, nada es ortodoxo. Hay un señor vestido de conejo siniestro que se llama Frank  y que avisa al protagonista de la fecha del fin del mundo, y bajo esa apariencia de normalidad, todo es un pelín perturbador y se complica lo indecible, con universos paralelos y giros imprevisibles. En el disco de las jovencísimas Let’s Eat Grandma no hay señor vestido de conejo siniestro, pero todo lo demás que he citado, sí: estas canciones son con toda seguridad el synth-pop obtuso y oscuro que suena (más adelante volveré a citar  “Stranger Things”, qué cosas) en El Mundo Del Revés.

 

Prass lucha por olvidar, y nosotros no podemos olvidarnos de ella

11 Lost – Natalie Prass: Puede que el disco de la Prass no sea tan chulo como su debut, pero ay, con canciones como esta preciosa “Lost” es imposible que uno no siga enamorado de esta chica con pinta de persona normal. Fue el tercer sencillo de un disco (“The Future And The Past“) en el que la estadounidense ha probado por abrirse a otros sonidos, y sí, es verdad, también la pista que mejor nos recuerda las razones por las que sentimos el flechazo cuando la conocimos.

 

The Beat Escape, la hermosa desolación

10 Sign Of Age – The Beat Escape: Si contaran con reproductor mp3 en aquel rombo terrible en el que el malvado general Zod, Ursa y Non eran desterrados a la Zona Fantasma, al principio de la película “Superman”, probablemente lo que se escucharía durante su eterno castigo sería algo parecido a esta “Sign Of Age” con la que se anunciaba ¡por fin! el primer largo de The Beat Escape. Así de gélida es la pista, así de lejanas llegan a nosotros esas voces que parecen provenir de la mismísima aurora boreal, así de triste suena ser condenado a vagar sin fin por el espacio vacío… ay, lo que me gustan a mí estas cosas.

 

Haim Shadow

09 Saturdays (feat. HAIM) – Twin Shadow: Twin Shadow + HAIM ¿Qué podría salir mal? Vale, a George Lewis Jr. hubo que darle en su día un pequeño tirón de orejas, y el segundo álbum de las hermanas HAIM ha dejado un poso agridulce para los que esperábamos -como si eso fuera poco- una repetición de la jugada de su flamante debut, pero oigan: si algo se les da bien a este poker de ases es quitar la caspa del pop comercial de los 80 y darle nuevo lustre.

 

MUNYA, placeres retro

08 Hotel Delmano – Munya: El toque francófono este año no llega del vecino país galo, sino de Canadá. En Montreal es donde vive Josianne Boivin, una chica que empieza a despuntar con un sonido retrofuturista, líquido y embriagador . Imaginad las espirales de Stereolab sumergidas en las corrientes plácidas que atravesaban el “Moon Safari” de los Air… ¿suena bien, no? Los que quedéis con ganas de más (seguro que todos), tenéis más aquí y aquí.

 

Foxwarren: en sepia

07 To Be – Foxwarren: Qué bueno es este chico, por Dios. Vuelve Andy Shauf (no me cansaré nunca de recomentar esto) y lo hace acompañado de amiguetes de toda la vida, para lanzar al mercado un disco absolutamente delicioso. (…) el tema que han elegido como segundo single (y que de forma nada casual abre “Foxwarren“, el álbum) es muy representativo de los sutiles placeres que nos esperan en un estupendo debut, que -ya estáis tardando-  puede escucharse íntegramente en bandcamp. La primera en la frente, además: “To Be” nos envuelve ¡qué delicia! con sus aires setenteros y sus colores de otoño, y nos recuerda una vez más que las grandes historias se escriben a menudo en los márgenes.

 

La mejores pompas de chicle, las hace Miya

06 Stop Talking – Miya Folick: El POP, así, con mayúsculas, es exactamente esto. Adictivo, pegajoso, dulce e irrestible. Sorprendido me hallo de la poquita repercusión que ha tenido en nuestro país este caramelo chicle que firma la japonesorrusa (seguro que está mal escrito) Miya Folick: seguro que Annie Clark (St. Vincent) se está muriendo de rabia al ver que a esta novata le salen unas pompas de chicle mucho más grandes.

 

Su mirá se nos clava en los ojos como una espá

05 Pienso En Tu Mirá (Cap.3: Celos) – Rosalía: Venga, voy a decirlo yo también, que total, a estas alturas lo de “Pienso En Tu Mirá” y su vídeo desencaja-mandíbulas ya ha superado la barrera del mainstream. Y lo dice uno al que ni Tanganas (coautor de este tema, por cierto) ni traps, pero esto, esto es UNA BARBARIDAD… la producción de El Guincho, la introducción de los coros, las palmas, el vídeo, TODO.  (…) Oh sí, ya escribí esto mismo antes. Fue a propósito del “This Is America” de Childish Gambino. Casi me duele escribirlo, pero mucho me temo que Rosalía (su mirá, se nos clava en los ojos como una espá) lo ha clavado: This is Spain

 

Parcels, tan chulos que da miedo

04 Withorwithout – Parcels: Ah, benditos los raros, qué necesarios son. Estos Parcels son unos australianos residentes en Berlín que, oh destino, fueron señalados por el dedo mágico de los franceses Daft Punk para subir de una tacada unos cuantos escalones de la escalera de la fama gracias a su “Overnight“. Podían haberse conformado con eso, con haber seguido estirando el filón de Chic hasta el límite, pero en lugar de eso han decidido firmar un disco de sofistipop de aire retro, en el que caben guiños hasta a los hermanos Alessi. Gloria bendita, la maravillosa monotonía de “Withorwithout” debería seguir repitiéndose por lo menos 500 minutos más.

 

Pablo va a robarte el corazón

03 Losing You – Boy Pablo: Qué cosa más deliciosa la que hace este grupo de casi-adolescentes noruegos, comandados por Pablo Muñoz, un hijo de chilenos que emigraron al país nórdico en los años 80 y que de forma nada casual ha acabado por prestar su nombre al grupo. (…) Esta maravillosa “Losing You” me ha golpeado fuerte, y no me resisto a recomendarla yo también: pop soñador de 24 kilates, y unas notas de teclado que ¡ay! van a tardar mucho en desprenderse de este corazón inmaduro.

 

Nadie quiere a Mitski

02 Nobody –  Mitski: Que “Be The Cowboy” de Mitski haya sido destacado como uno de los mejores álbumes de la temporada, en la práctica totalidad de los resúmenes final de año por parte de la prensa especializada, no tiene nada de sorprendente. El de Mitski es un disco fabuloso que lo mismo te eleva con arreglos sublimes, que te atiza con descargas eléctricas, o que te envuelve con texturas digitales, y todo a base de composiciones fantásticas en las que -cómo se agradece- uno no sabe nunca bien qué va a pasar a continuación.  Mejor prueba de esto que “Nobody“, imposible: lo que empieza con el tono trágico del doloroso reconocimiento de nuestra soledad acaba convertido, nosesabecómo, en un glorioso huracán disco que parece una auténtica celebración del aislamiento. En realidad, Mitski sólo ha errado en una cosa en esta canción: todos le queremos.

 

01 Fireworks – First Aid Kit: Por si alguno despistado ya estaba empezando a despejar la ecuación suecia+hermanas+fireworks+Sr. Helvetica = ya sé por dónde vas y llevamos 40 años oyendo esta misma canción; decir que no, que pese al título, este no es otro ejemplo de superpop pirotécnico: a las First Aid Kit lo que les va es hacer un country-pop que aun siendo un tanto exótico, viniendo de donde vienen, es capaz de derretir el corazón de cualquier ciudadano de Nashville (…)  En el caso de este baladón arrebatador de hechuras clásicas, la cosa va de cerrar los ojos y entregarse a la palpitación adolescente del primer baile lento con la persona de nuestros sueños. Quizás sea por eso que han hecho este vídeo tan resultón, en plan baile de graduación en instituto americano, y que una vez visionado resulta un compañero inseparable de tanta melancolía. Como si la pobre Barb de Stranger Things hubiera llegado viva a la fiesta final de curso y desde el escenario -justo antes de elegir al Rey y la Reina del Baile- los She & Him inundaran la pista de baile (el gimnasio) de suspiros.

* * * *

Pues por este año, plisplás. Dejo como de costumbre un enlace a la playlist de mis canciones favoritas de 2018 en Spotify , aunque este año en el que he escuchado tan poca música no me atrevo a recopilar, como hice otros años, hasta las 50 canciones. Menos da una piedra. Menos quejarsus. Menos mal que se acaba.

 

Favoritas 2018 en Spotify:

Anuncios

3 pensamientos en “Favoritas 2018

  1. ” el precio que estoy teniendo que pagar por remontar profesionalmente ha supuesto en la práctica el abandono de mi vieja y querida costumbre de compartir por aquí las canciones que mejor me acompañaban durante el año”
    Esta es la etapa que debería de abordar en mi vida. El problema es que hacer el top del año es una religión para mí.

    Lamento decir que el nº1 es del año pasado: https://www.youtube.com/watch?v=GxLYCKB8v2w (Publicado el 30 nov. 2017) aunque técnicamente salió a la venta este año (06/01/2018). Muy buena selección musical. Espero verte por aquí dentro de un año 🙂

    Saludos Musicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.