Home

No tengo Dinero“, que cantaban los turineses Righeira. Hombre, un poco de dinero ya haría el dúo, que digo yo que algo les rentarían esos dos pelotazos con los que sacudieron el panorama pop internacional a mediados de la década de los ochenta: la fabulosa canción con la que este desolado blog trata de resucitar después del parón estival, y la no siempre justamente tratada “Vamos A La Playa“.

Algunos datos en plan Wikipedia: Righeira lo conformaban una pareja de Stefanos (Rota y Righi), a los que por lo que se ve, lo de coincidir en el nombre no les parecía lo suficientemente interesante, motivo por el cual se presentaban como Michael y Johnson Righeira, que sin lugar a dudas es algo muchísimo mejor. El caso es que desde que habían iniciado su actividad musical estaban abonados al sonido italo-disco por entonces tan en boga, y en 1983 alcanzaron las mieles del éxito con un (falso: en realidad la canción hace múltiples menciones a playas de agua fosforecente y explosiones nucleares) himno veraniego que seguramente hizo rabiar de envidia a los simpáticos Devo. Pero no acaba ahí la cosa: lejos de engrosar la triste lista de los one-hit-wonder, apenas un año después de aquel primer bombazo aún volverían a coronar la difícil cima de las radiofórmulas con su pegadizo (a base de insistir…) “No Tengo Dinero“. El mérito además es doble, porque no sólo consiguieron que sus -simplonas, pero terriblemente efectivas- composiciones se convirtieran en serias aspirantes al cotizado título de “canción del verano”, sino que lo hicieron en un idioma (el español) que ni era el suyo propio, ni era precisamente el imperante en las listas de éxitos mundiales.

A partir de ahí, poco se les escuchó: por lo que leo, en 1985 lanzaron un nuevo sencillo que alcanzó una cierta repercusión en su país de origen, pero que ya no fue capaz de rebasar fronteras, y en 1986 aún participarían en el Festival de San Remo con una canción que quedó clasificada en decimoquinto lugar. Quedémonos mejor con los Righeira triunfadores, los que supieron aunar el exitoso sonido italo que contaminó las pistas de medio mundo a mediados de la década de los ochenta con una cierta actitud arty, colindante en cierta forma con los grupos de nuestra movida. Y oye, ya que estamos: el vídeo también es una chulada ¿eh?

 

No tengo dinero oh
No tengo dinero no, no, no, no
No tengo dinero oh
No tengo dinero no, no, no, no

Los modernos lujos viven aquí
En el lugar más alto de mi ciudad
Se nutren de imágenes y de relais
Yo quisiera estar ahí, más

No tengo dinero oh…

Los nuevos italianos crean aquí
Impávidos y fieros de la velocidad
Neo psíquico es el sintético edén
Yo quisiera estar ahí, más

No tengo dinero oh…

Neo psiquico
Besado de una idea tu eres
Patria de estos te crean
Patria de estos te crean

No tengo dinero oh...”

Anuncios

2 pensamientos en “No Tengo Dinero – Righeira

  1. Yo creo que el “Yo quisiera estar ahí más” que precede al estribillo es en realidad un “Yo quisiera estar ahí, mas… “. Qué poco han cambiado las cosas, ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s