Home

Pues dudo mucho que la visión de un señor en chándal en su casa, planchando, fuera la visión que tenía Ian Curtis en mente cuando compuso esta fabulosa “Digital“, allá por 1978, pero qué le vamos a hacer si las tardes de domingo se prestan (NO , no se prestan: LO EXIGEN bajo amenaza de sepultamiento por avalancha) a tan domésticas actividades, más aún cuando el clima que febrero reserva para la ciudad de Pamplona es tan genuinamente mancuniano. Frío, lluvia, viento, montaña de plancha ¿quién da más?

No hay mal que por bien no venga, y mi aburridísima actividad planchadora de ayer (domingo) fue convenientemente disuelta en un pozo de enérgico post-punk (el recopilatorio “Substance” que el sello Factory dedicó a Joy Division en 1988, y el seminal “Movement” con el que los recién nacidos New Order liquidaban cuentas con su pasado) que sin lugar a dudas hizo la cosa más llevadera. Fue una ocasión estupenda, además, para reencontrarme con esta vigorosa canción con que los de Manchester abrían  “A Factory Sample“, el artefacto promocional con el que el afamado sello de mismo nombre daba a conocer a sus pujantes artistas. Joy Division debutaba con dos canciones, esta “Digital” y la menos conocida “Glass“, y el doble EP se completaba con otras canciones de The Durruti Column, Cabaret Voltaire y (a este no le conozco) John Dowie. Casi nada.

Digital” ejemplifica, como un relámpago que anticipa el estruendo del trueno en una noche oscura, lo que convertiría poco después a Joy Division en una banda legendaria: la tensión rítmica esgrimida por ese riff omnipresente, amenazador como el despliegue de una navaja automática; la angustia y el desasosiego de su letra (“Siento que se acerca / siento que se acerca / un miedo a quien llamo / cada vez que llamo“)  al borde de la paranoia obsesiva, la brutal energía que podía emanar de la rabia y el colapso…  No sólo en lo estilístico, además, también el los aspectos meramente cronólogicos: la pista fue grabada en la primera sesión de grabación para Factory Records que hizo el grupo con Martin Hanett, quien acabaría por contribuir notablemente al sonido del grupo en  los posteriores “Unknown Pleasures” y “Closer“, pero también fue (Birmingham,2 de mayo de 1980) la última canción que tocaron antes de -oh sí, lo de la viga y tal…- desaparecer para siempre.

Con el permiso de la obsesiva (y posterior) “She’s Lost Control“, no creo que haya un patrón rítmico de los empleados por Joy Division que me guste más que este: el bajo de Peter Hook adopta una fría actitud, casi maquinal, sobre la que llega a nosotros, envuelta en reverb, la apasionada interpretación de Curtis. El resultado, sin embargo, es extrañamente disfrutable (que no divertido), y me imagino que pocas canciones del repertorio del grupo como esta para provocar el delirio hooligan entre los asistentes a sus conciertos: lo más cerca que estuvieron, probablemente, del punk catártico de los Buzzcocks y demás fauna salvaje. Era 1978, a nadie se le escapaba que todo se estaba yendo a la mierda, y había que gritarlo bien fuerte: Day In, Day Out!

 

Feel it closing in,
Feel it closing in,
The fear of whom I call,
Every time I call
I feel it closing in,
I feel it closing in,
Day in, day out,
Day in, day out…

I feel it closing in,
As patterns seem to form.
I feel it cold and warm.
The shadows start to fall.
I feel it closing in,
I feel it closing in,
Day in, day out,
Day in, day out…

I’d have the world around,
To see just whatever happens,
Stood by the door alone,
And then it’s fade away,
I see you fade away.
Don’t ever fade away.
I need you here today.
Don’t ever fade away.
Don’t ever fade away...”

Anuncios

Un pensamiento en “Digital – Joy Division

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s