Home

¡Mecachis, otro obituario, vaya año llevamos! No deja de ser algo que entra dentro de lo previsible (a fin de cuentas, hablamos de una persona que nació en 1929) pero qué pena enterarme hoy del fallecimiento del gran Jean-Jacques Perrey, ese visionario que se adelantó a todos y en mucho al desarrollo y popularización de la música electrónica. Por lo que leo en el periódico, el francés falleció el pasado 4 de noviembre a los 87 años en Lausana, tras complicaciones relacionadas con un cáncer de pulmón, y aunque la noticia seguramente no llamó la atención del público general, estoy seguro de que los musiqueros de pro -algunos de ellos hasta leen este blog, me consta- habrán sentido la pérdida de uno de esos personajes cuyo nombre se escribe con letras gigantes, y sin embargo invisibles para la mayoría, en la historia de la música.

Tampoco voy a extenderme demasiado en la semblanza del músico. Primero porque basta con que pongáis en el buscador “Jean-Jacques Perrey” para que podáis leer un montón de artículos laudatorios sobre su figura y la trascendencia de sus aportaciones, y segundo porque cada vez que leo en uno de esos artículos que el difunto Perrey fue el autor de la sintonía de Futurama me sale como un alien del estómago en plan violento, cuyo único fin es aclarar a todos que aunque algo se parecen, NO: “E.V.A.” de Jean-Jacques Perrey, y “Psyché Rock” de Pierre Henry NO SON LA MISMA CANCIÓN.

He aquí la prueba definitiva, el oblicuo homenaje a un hombre que al final acaba siendo más mencionado por aquello que resulta que no hizo, que por la obra que realmente llevó a cabo: el algodón no engaña, amigos.

La de Henry (tema en el que se basa la sintonía de la famosa serie televisiva de Matt Groenning)

Y aquí la de nuestro amigo Perrey. Es distinta, ¿no?

(Sí que es verdad que por lo visto la intención original de Christopher Tyng, compositor de la sintonía de la serie animada, era recurrir al tema de Perrey, pero por una cuestión de licencias al final tuvieron que recurrir a la de Henry, que tiene campanas y groove y tal y cual, pero vaya, que como decía no es la misma canción…)

Para leer algo con un poco más de fundamento al respecto de Jean-Jacques Perrey, y muy en particular sobre su genial disco  “Moog Indigo” de 1970, recomiendo muy vivamente los (bastante más nutritivos) artículos que en su día escribieron el fabuloso Esteban Cisneros en su añorado Sonnigetage, y nuestro tenaz Fiouck en su extinto Un Dia, Un Disco. Aprenderán más.

3 pensamientos en “E.V.A. – Jean-Jacques Perrey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s