Home

Golpe En La Pequeña.. ¿Noruega? Que si  los Animal Collective pueden remezclar a Bob Dylan y nadie pone el grito en el cielo, por qué no iba a poder el simpático de Todd Terje versionar a la no menos encantadora Yellow Magic Orchestra. “Firecraker” es el tema que anticipa un artefacto titulado “The Big Cover-Up” , compuesto íntegramente de versiones y remezclas, a publicar en junio de 2016 por la discográfica Olsen Records (el sello de Terje). Si todas las canciones del EP son tan descacharrantes como esta, entonces vamos a divertirnos. Claro que convendría hacer una aclaración:

El tema original tampoco era de la YMO, sino que se trata de una composición del exótico Martin Denny. De ahí que esos “aires orientales” suenen tan rematadamente camp: es la visión, algo turística y estereotipada, que el genial músico norteamericano ofrecía a su público (occidental) sobre la lejana cultura de oriente. El viaje, sin embargo, tuvo un inesperado trayecto de vuelta: el tema gustó tanto al japonés Harumi Hosono, que un día de 1978 invitó a su casa a Ryuichi Sakamoto y a Yukihiro Takahashi y les mostró un memorandum que decía lo siguiente: “Rearreglar y reinterpretar Firecracker de Martin Denny en una versión chunky-electric disco, empleando sintetizadores, para vender cuatro millones de copias por todo el mundo.” Y cuatro millones, no sé si venderían, pero famosos, se hicieron un rato…

De Estados Unidos a Japón, y de Japón a Noruega: el afamado compositor de la celebradísima “Inspector Norse” nos deja escuchar su primer lanzamiento conocido desde “It’s Album Time“, y retuerce la viajera pista hasta encontrar en ella un inesperado perfil disco. A saber lo que hará con “La Fete Sauvage” (¡Vangelis!) o “Baby Do You Wanna Bump” (¡¡¡Boney M!!!), pero la cosa no puede pintar más divertida, de momento…

Aquí, la versión de Martin Denny (rollo Kung-fu meets marimbas):

 

Aquí, la lectura del la singularísima YMA (rollo Meco meets moogs):

 

Y justo al final, como suele ser habitual en estas páginas, la estupenda versión de Terje y sus amigos, que además se acompaña, como es habitual en él, con un exquisito acompañamiento gráfico: esta vendría a ser un rollo cartoons meet disco. Y oye, entre esta, la de War On Drugs, la de Britta Phillips, y  -no la he publicado por aquí- la que han lanzado las Puro Instinct de “Inside Of Me” de Madonna, ¡qué aficionado estoy este año a las versiones!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s