Home

Para el resto del mundo, “Dogs In The Yard” es ese tema de soft-rock a lo Elton John que se hizo célebre gracias a su inclusión en la banda sonora de la película “Fama”. Pero en España, por supuesto, la cosa funciona de otra manera. Esta es la canción de Chispas. Chispas, de Dana. Y a mí, claro está, me encanta.

Tu primer viaje,
Tus primeros aplausos,
Tu primer trabajo ¡qué duro es!
Tu primera amiga,
Tu primera canción,
Tu primera colonia ¡Chispas!
Tu primera colonia ¡Chispas!

Para ser justos, habría que recordar que McCrane no solo intepretaba a Montgomery MacNeil, el pelirrojo alumno del famoso centro de estudios artísticos, sino que además ponía voz a tres pistas de la banda sonora del film de Alan Parker: a esta que da título a la entrada de hoy -sin duda alguna la más recordada de las tres- pero también a “Miles From Here” y a “Is it Okay if I Call You Mine?“, en la que también aparecía acreditado como compositor. Ninguna de las tres alcanzó, claro, la repercusión de “Fame“, el archicélebre (ganó incluso el Oscar a la mejor canción original ) tema de Irene Cara, pero en el corazoncito de este que escribe la canción de McCrane pasa por ser la mejor de una banda sonora más que digna.

El tema es una composición original de Dominic Bugatti y Frank Musker, y en él se refiere la lucha interior del personaje (el citado Montgomery MacNeil) por ser capaz de expresarse en libertad, en su condición de homosexual que aún teme no ser aceptado por su entorno. De ahí los versos:

I want to go out of my head somewhere / I want to run crazy like the dogs in the yard / I want to cut the rope /But it’s getting so much harder

Premio para el publicista que cogió este tema sobre salir del armario y lo convirtió en un jingle publicitario: en teoría bastaba con que ayudara a vender una colonia que hoy en día me imagino como algo bastante repugnante, pero lo convirtió en parte de la infancia de muchos. (Y sí, ya lo sé: este post me ha quedado un poco “Yo fui a la EGB”, pero qué le vamos a hacer si a veces, de pronto y sin venir a cuento, uno escucha algo o lee una cosa en algún sitio, y sin darse cuenta abre la peligrosa trampilla a la nostalgia…)

 

Anuncios

3 pensamientos en “Dogs In The Yard – Paul McCrane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s