Home

Una pura cuestión de amor propio: me resisto a convertir esta bitácora en la sucursal de Popcasting a la que sin remedio parece abocada, pero a ver quien es el guapo que es capaz de descubrir una canción así en el podcast que desde hace una porrada de años (no en vano está considerado el decano de los podcasts en nuestro país) publica J. Cristóbal con frecuencia quincenal, y luego no acaba hablando por aquí de lo maravillosísima que le parece.

El intento hubiera sido en vano, de cualquier manera: ni siquiera un ego como el mío, de solidez más que contrastada, es capaz de resistir los embistes de esta canción pluscuamperfecta de los franceses Aline, una de las flechas más certeras que van a alcanzar  nuestro corazón en este 2015 que, ahora sí que sí, empieza a declinar. Lo cierto es que aunque muchos descubrimos la canción en la entrega con la que Jaime Cristóbal nos mandaba sus postales de verano, contra lo que cabría esperarse lo mío con “Avenue Des Armées” no fue exactamente un flechazo instantáneo, y tuvieron que llegar los primeros fríos del otoño para que acabara rindiéndome a la evidencia. Quizás fue la coincidencia de su descubrimiento con el de la fabulosa “Right Down The Line” de Gerry Rafferty (no, no la conocía), o a lo mejor simplemente me pilló con el pie cambiado, pero han sido necesarias unas cuantas escuchas para darme cuenta de lo muchísimo que me gusta esta canción. Me entusiasma, en realidad.

¿Os gustan The Smiths? La pregunta es retórica, por supuesto, aunque siempre habrá alguno (de todo tiene que haber en la viña del Señor) al que el arrebatador tono lastimado de Mozz y las guitarras de J.Marr le dejen tibio. Por si la influencia (algo bastante claro, oyendo el disco)  no fuera ya bastante envidente, al loro con este segundo dato:  la produción del segundo largo de los de Marsella corre a cargo de (“Meat Is Murder“, “Strangeways, Here We Come“, etc, etc, etc, etc, etc y probablemente también ese otro etc) Stephen Street, quien no dudó en aceptar el encargo del grupo después de escuchar el enlace de Soundcloud que estos le hicieron llegar sin demasiadas esperanzas. Sin embargo, lejos de quedarse en el mero ejercicio de calco los franceses aportan en “Avenue Des Armées” un toque personal, sumando al sonido jangly de las guitarras el brillo nostálgico de los sintetizadores de los ochenta,  y dibujando sobre ese colchón de colores pastel una de esas melodías en picado capaces de arrancar lágrimas. ¿La estrofa más bonita del año? Si no lo es, al menos puede ser considerada una de las mejores, perfecta para contar la melancólica historia de un antiguo amor, acontecido en el interior de sucias habitaciones a las que llegaba aún el ruido de los trenes, bañadas por la luz pálida de un sol apenas capaz de brillar.

Podéis leer la crítica completa que hace Jaime del disco (publicada en la web Jenesaispop, de la que es colaborador habitual), siguiendo este enlace. Nada de lo que yo pudiera escribir va a estar mejor que eso, así que para que vamos a andar perdiendo el tiempo.

“Un monde est mort et toi tu pleures,
tu vas souffrir j’en ai peur,
l’histoire se termine en hiver.
Tu n’y crois pas mais il est l’heure,
de se frôler en douceur,
la fête est fini j’en ai peur.

Souviens toi de ce soleil pâle,
du ciel couleur de corail,
sans regrets.
De toutes ces belles fumées sales,
de l’avenue des armées.

Ne me regarde pas, tes yeux
de petite fille amoureuse,
m’empêcheraient de m’en aller.
Souris moi et comprends ma peine,
je t’aime toujours un peu quand même,
mais je ne peux plus t’embrasser.

Souviens toi de ce matin calme,
de cette nuit sans sommeil.
De ces nuits blanches et de l’éther,
qui coulait dans nos veines.

Souviens toi de ces lumières pâles,
du bruit du train sur les rails.

Souris moi!
Souris moi! Ne me regarde pas je pleure…
Souris moi! Ne me regarde pas je pleure…

Il n’en finit plus de mourir,
ce vilain monde à l’agonie,
je boirai à ses funérailles.
Je n’y crois plus mais il est l’heure,
alors je prends de la hauteur,
je fonce à travers les murailles.

Je me souviens de ce soleil pâle,
de ces lumières de corail,
des regrets…
Je me souviens de ces fumées sales,
disparues à tout jamais”

3 pensamientos en “Avenue Des Armées – Aline

  1. Ahí me he reconocido yo🙂
    No es que me deje tibio, más bien helado. O al revés, me hierve la sangre cada vez que abre la boca el Morrissey.
    No conocía a estos franchutes, la letra, muy bonita, no pega con la música, tristeza vs pop alegre. Pero molan.

  2. Pues me ha dejado un poco frío el post de hoy, pero en cambio te agradezco muchisimo el Right down the Line -que tampoco conocía, me había quedado en Baker Street-…que pedazo de estribillo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s