Home

13,5 libras (unos 19 euros, al cambio) por un EP: si dividimos ese importe entre las cinco canciones que lo componen, sale a 3,8 euros por tema. Que me perdonen los músicos que con mucha razón se quejan de lo poco que se valora su trabajo, pero está bastante por encima de lo que el mercado está hoy en día dispuesto a pagar  por la música que consume (espera, que esa frase no sirve, que el mercado no está dispuesto a pagar absolutamente nada por la música que consume…). Lo que quiero decir, es que no espere ningún artista que -por muy comprador compulsivo que sea un servidor- vaya a soltar semejante panoja por la edición física de cinco canciones. Lo anterior, claro, no es de aplicación en el caso de que estemos hablando de The Lottery Winners: a estos les compro todo. TO-DO.

Lo anterior viene a cuento de que ¡por fin! parece que vamos a ver publicado el primer EP de The Lottery Winners. Los ingleses llevaron su proyecto a la página de Pledgemusic  para financiar la grabación de este trabajo mediante crowdfunding,  habiendo alcanzado a estas alturas un 118 % de la cantidad necesaria, algo que a tenor de la altísima calidad de lo adelantado por el grupo, está lejos de ser sorprendente. No sólo eso: por una bonita carambola de la vida, he aquí que el cuarteto (ya sabéis: born in Salford and raised on romance) no sólo me ha dado ocasiòn de convertirme en futuro propietario de un valiosísimo artefacto musical por el que en cuestión de meses se pagarán millones de dólares en exclusivas casas de subastas de Abu Dhabi, sino que además acaban de lanzar uno de esos sencillos por los que cualquier grupo con la cabeza en sus sitio mataría. Se titula “I Know“,  y es un nuevo motivo (otro más) para soñar con la posibilidad de entrevistar a los ingleses… ¿Cómo dice?… ¿Que están al otro lado  la línea? ¡Pero, por Dios, señora, no pierda ni un minuto más, y pásemelos, enseguida…!

The Songs We Love: La primera pregunta es simplemente necesaria (N. del entevistador: al menos, lo ERA cuando remití este cuestionario al grupo, antes desde que el 28 de octubre saliera la historia arriba comentada del crowdfunding): ¿Cúando, por el amor de Dios, cúando podremos tener en las manos el ansiado disco de debut de The Lottery Winners?

The Lottery Winners: Bueno, llevábamos ya algún tiempo intentando que saliera lo de nuestro primer EP. Hemos tenido la suerte de que la gente de Pledge Music nos ha seleccionado como banda emergente. Con la campaña de crowdfunding en marcha, nuestra intención es tenerlo en las manos para febrero del año que viene. Pero ya puede hacerse el pre-order. Es muy emocionante, nuestro primer EP.

TSWL: Todo lo que se refiere a vosotros se mueve en el terreno de las conjeturas, y encima no es muy fácil encontrar información del grupo ¿De quién fue la idea de utilizar  uno de los nombres menos googleables de la historia? (Miento, The The se llevarían la palma)

LW: Sí, es bastante difícil no toparte con un montón de empresas dedicadas a juegos de azar, si nos buscas en Google… Lo cierto es que el nombre surgió con un sentido algo irónico, con nosotros peladísimos de pasta y apenas capaces de comprar los instrumentos y el equipo que necesitábamos. Siete años después, nos damos cuenta de que es un nombre malísimo. Aunque a la gente parece que le gusta. Tiene gancho.

TSWL:  Lo cierto es que ese disco por llegar ha sido anticipado por un creciente buzz en torno al grupo, alimentado por las fabulosas canciones, refrendado en los conciertos, y convertido a estas altura en un clamor ¿Esperabais una reacción así cuando ni siquiera se ha publicado el primer disco? ¿Os intimida ser etiquedados como The Next  Big Thing? (Ya sabéis, el viejo “Don’t believe the hype”…)

LW:  La verdad es que no, ni mucho menos esperábamos una reacción así. Es una pasada. Hemos tenido que trabajar duro durante estos siete años hasta conseguir que  la gente que tiene que confíar en nosotros para dar el siguiente paso (la grabación de un disco) creyera que el esfuerzo valdría la pena. Además, cuando todo el mundo espera que lo hagas bien siempre se nota una cierta presión, pero no nos incomoda en la medida que es justo donde queríamos estar… es más bien algo que nos impulsa.

TSWL:  En vuestros temas no es difícil rastrear el legado de las bandas británicas con mayor pedigree de los 80, desde Aztec Camera  y (“Something To Leave The House For”) Orange Juice hasta The Smiths. Encuentro que el feliz optimismo de vuestras canciones os acerca más a los dos primeros que a los últimos, y sin embargo quizás sea la influencia de el grupo de Manchester la más citada a la hora de hablar del grupo. ¿Creeis que esa mención a The Smiths es algo ineludible a la hora de describir vuestra música?

LW:  Pues sí, estamos totalmente de acuerdo con esa asociación. The Smiths son una inspiración para todos y cada uno de nosotros, y son la banda favorita de Thom (Rylance, vocalista del grupo) Es muy dificil estar muy metido en la música de un grupo sin que esa influencia acabe traspasándose a tu propia música, de un modo u otro.

TSWL:   “Pillows” fue considerada por esta página como una de las diez mejores canciones de 2014, pero al poco tiempo desaparecieron todos los enlaces a esa extraordinario tema. ¿Se trata de una simple cuestión promocional, o más bien que conoceremos en vuestro album una nueva versión de aquel tema? (Otra nota del entrevistador, necesaria tal vez para los que han estado más pendientes de los últimos movimientos del grupo:  esta pregunta -también- es anterior a la aparición del disparatado “lyric vídeo” que, con la involuntaria participación de Ed Sheeran, han sacado recientemente para aquel tema)

LW: Bueno, simplemente creímos que “Pillows“no tenía la producción que se merecía. Todo eso cambió el día que le llevamos la canción a Tristan Ivemy. Él entendió enseguida qué es lo que queríamos para la canción, realmente le cogió el punto. y en lo que respecta a esos enlaces que comentas… lo cierto es que acabamos de publicar un lyric video un poco rarito pero bastante interesante, y sacaremos una versión “oficial” pronto.

TSWL:  Es difícil encontrar en el panorama musical actual bandas que apuesten de forma tan deliberada por el romanticisimo. ¿Es sólo una herramienta para componer, de forma análoga a lo que otros hacen con el desencanto, o realmente creen The Lottery Winners en el amor de la forma apasionada que muestran sus canciones?

LW: Por supuesto que creemos en el amor. Nos encantan las canciones de amor, pero eso no significa que seamos Gary Barlow. Por ahí he oído decir que el tío ha escrito un millón de canciones de amor.  Pero sí, supongo que es bastante difícil escapar del amor y sus tragedias…

TSWL:  Hablemos entonces de “I Know“, el último de los sencillos que hemos podido escuchar. ¿Qué significa esta canción para vosotros en el conjunto de vuestro próximo álbum?

LW:  Bueno, probablemente  vas a encontrar más guitarras, y estribillos aún más grandes. Por lo que estamos viendo en directo, todo el mundo canta con muchas ganas al llegar este tema, así que supongo que intentaremos escribir más canciones en este plan.

TSWL: Para terminar,  tal y como suelo pedir a todos los artistas que responden a nuestro cuestionario, me gustaría que señalarais a los lectores una pista por cada una de las categorías del blog:

 

* Revelaciones: una canción reciente que os entusiasma.

Vitamin C“, de Clean Cut Kid.

 

* Canciones Escondidas: ese tesoro oculto que todo el mundo debería descubrir.

Give Me A Chance“, de Night Engine.

 

* Greatest Hits: Un clásico sin el que no podríais vivir.

Suedehead“, de Morrissey.

 

* Guilty Pleasures: supongo que no hace falta explicarlo…

7 Days“, de Craig David.

Anuncios

2 pensamientos en “I Know – The Lottery Winners

  1. Enhorabuena Sr. H, gran entrevista!
    Siento estar en desacuerdo con el sr. fiouck… Yo me quedo con la canción y con Morrissey… que de culetes está el mundo lleno…;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s