Home

El elevado (si lo comparamos con el resto, claro) número de visitas recibidas en este blog a propósito de la soberbia “Nothing’s Gonna Hurt You Baby” resulta bastante elocuente: las increíbles canciones que firman Cigarettes After Sex claman por un mayor reconocimiento del hasta ahora dispensado por los medios, y el grupo de Brooklyn parece llamado a convertirse en uno de esos secretos que, cuando por fin son revelados, provocan una auténtica conmoción.

La última de las maravillas que hemos podido escuchar de ellos es esta hipnótica “Affection“, una canción que excava aún más profundamente  que sus predecesoras para enterrar en lo más hondo la semilla de la melancolía. Sobre esta canción (y otras cosas) hablamos con Gregory -Greg- Gonzalez, compositor principal del grupo y máximo responsable de que Cigarettes After Sex se perfilen ahora mismo como mi (nuevo) futuro grupo favorito:

 

The Songs We Love: Para los que, como yo, la posesión del disco como objeto es el culmen de un proceso de enamoramiento, la primera pregunta es obligada: por el amor de Dios ¿qué tiene que ocurrir para que veamos estas canciones publicadas en soporte físico como merecen?

Greg Gonzalez: Jeje… tenemos planes para sacar ambos EP’s el mes que viene (noviembre), tanto en vinilo como en casete… Creo que dentro de muy poco estaremos poniéndolos en pre-venta.

TSWL: ¡Estupendo! Precisamente “Affection“, esta canción que protagoniza la entrada de hoy, es el avance del que será vuestro segundo EP. ¿Qué podéis adelantarnos de este segundo lanzamiento? ¿Creéis que existe algún cambio respecto al primero? (supongo que ahora debería añadir: Por favor, NO. No cambiéis nunca)

G.G:  Lo cierto es que ahora mismo me interesa cristalizar el sonido del grupo, tal y como es en este preciso momento, así que supongo que no deberías encontrar muchos cambios en el segundo EP respecto al primero. Publicaremos una nueva canción a principios de noviembre y dos más antes de fin de año, que son las que completan el segundo EP.

TSWL: Hablemos ahora de vuestro estilo: como ocurría con Trespassers William, uno diría que habéis conseguido depurar todo un universo de los hallazgos de la eterna “Fade Into You” de Mazzy Star. Las vuestras, como las de ellos, son canciones nacidas al filo de la madrugada, en ese momento en que el tiempo parece suspenderse. Estoy pensando ahora en Beach House, un grupo magnífico con el que existe sin embargo una cierta sensación de cierto agotamiento, como si la fórmula ya no pudiera encontrar nuevas vías ¿Os sentís encorsetados por un marco tan definido, o creéis que vuestro estilo aún puede multiplicarse en infinitas direcciones?

G.G:  Desde luego, “Fade Into You” es uno de los cimientos sobre los que se ha desarrollado el estilo de Cigarettes After Sex… diría incluso que es la mejor canción de la década de los 90, si no lo es de cualquiera. Ese disco es un auténtico milagro…  Y sí, creo que en este momento estoy contento con la idea de explorar el sonido propio del grupo, y en cierta forma me siento cómodo escribiendo canciones en esa clave. Tenemos en camino un futuro primer disco de 11 canciones, en el mismo estilo de las que apaecen en los dos EP’s, y quizás sí que lo llevaremos un paso más más allá, en algunas pistas concretas. Conociéndome, seguro que enseguida estoy tratando de hacer evolucionar ese sonido en alguna dirección.

TSWL: No sé si conocéis a House Of Wolves, pero la hermosísima voz de Greg produce un efecto parecido la de Ray Villalobos: flotante, misteriosa, por momentos asexuada (hay veces que acaricia  con una suavidad fememina), un efecto que se ve multiplicado por el reverb, como si llegara a nosotros desde otra dimensión.  Más aún, la producción de vuestras canciones es sencillamente asombrosa, dejando mucho espacio entre los instrumentos y otorgando gran densidad a los silencios ¿Qué puedes decirnos de ella? ¿Tuvisteis que probar-y-descartar mucho para lograr ese sonido?

G.G:  Pues ya que lo comentas, lo cierto es que el responsable de Moonpalace Records contactó con nosotros y me enseñó algunas de las cosas de House Of Wolves: creo que son geniales… respecto a lo que me preguntas por el sonido actual del grupo, tenía muy claro que íbamos a grabar el primer EP en una caja de escaleras que existe en una universidad local de mi ciudad natal. Sabíamos que el eco iba a ser muy intenso al grabar allí, y de alguna forma escribí canciones que tenían eso en cuenta, y se aprovechaban de ello. Una vez allí, tocando juntos, efectivamente comprobamos que teníamos que tocar de un modo muy simple o aquello se convertía en un jaleo. Así que básicamente consistió en adoptarlo como filosofía y convertirlo en el sonido del grupo.

TSWL: He estado buceando en la red (como un loco, la verdad sea dicha) buscando antiguas canciones vuestras. Escuchando cosas como “Our Last Day“, es evidente la evolución desde vuestros inicios hacia la exquisita fórmula actual ¿En qué momento se produjo ese cambio de estilo? ¿Fue un golpe de timón más o menos puntual a raíz de algo en concreto, o más bien un lento proceso de depuración en el que fuiste restando lo accesorio hasta alcanzar lo esencial?

G.G: Our Last Day” pertenecía a un disco que saqué como Cigarettes hacia 2011, grabado de forma esporádica durante el año anterior. En algún momento tuve una reacción un poco violenta contra aquel  tipo de música, hasta el punto de detestarla y querer distanciarmo de todo lo que había estado haciendo como músico hasta entonces. De forma que en lugar de ponerme a grabar por mi cuenta nuevas canciones para luego rematarlas en el estudio, me entraron ganas de colaborar con otros músicos con los que creía que el conjunto acabaría ganando, y terminar por grabarlas entre todos de forma mucho más rápida. Todo eso, sumado a circunstancias personales (y lo que comentábamos anteriormente del lugar de grabación) acabarían por redefinir el sonido del grupo.

TSWL: Leo en alguna entrevista que una de vuestras intenciones es realizar una gira mundial, ¿os veremos por España? ¿Cómo se traslada la intimidad de esas canciones -casi susurradas en el oido- a un escenario, sin desvirtualas?

G.G: Todo lo que nos preocupa ahora mismo es terminar nuestro LP y poder girar por todo el mundo, así que podría decirse que estamos justamente viendo qué posibilidades reales tenemos de ir a tocar por ahí. Por supuesto, nos gustaría llegar a todos lados (España incluida). Respecto a nuestra experiencia de tocar en vivo, puede decirse que cada espectáculo es un mundo, y todo depende de si tenemos la suerte de que el público esté callado, escuchando, o por el contrario tenemos que tocar por encima del barullo de la gente hablando. Nuestro objetivo es mantener la misma energía en cada espectáculo, al menos en su mayor parte; sin embargo, que tengamos que tocar un poquito más suave o un poquito más fuerte a veces acaba siendo determinante.

TSWL: Por último, me gustaría que tal y como suelo pedir a todos los artistas que responden a nuestro cuestionario, señalaras a los lectores una pista por cada una de las categorías del blog:

* Revelaciones: una canción reciente que te entusiasma.

Creo que debería decir “Hotline Bling” de Drake, más que nada porque porque es la canción que está sonando por todas partes en este momento, y tengo la sensación de que siempre me traerá buenos recuerdos. Otra canción que he estado escuchando mucho últimamente es “Time Away”, de Andy Stott, suena como si fuera la puerta a otro mundo…

* Canciones Escondidas: ese tesoro oculto que todo el mundo debería descubrir.

Supongo que “Doigts”, de Françoise Hardy.  Creo que no queda nadie en mi entorno al que no le haya puesto   esta canción… Es algo que me cambió en el mismo momento que la escuché por primera vez.. Es imposible hacer algo más hermoso.

* Greatest Hits: Un clásico sin el que no podrías vivir.

Ahora mismo, “Again”, de Janet Jackson.  Crecí escuchando esa canción, y es como si últimamente algo hubiera hecho que vuelva a ponérmela una y otra vez. Es magnífica, sobre todo el último minuto, cuando ella canta lo de Hold me. Don’t ever let me go….

* Guilty Pleasures: supongo que no hace falta explicarlo…

Últimamente, tengo la impresión de que mucha música de la que me gusta entraría dentro de esta categoría. Supongo que incluso mi mayor éxito, potencialmente hablando, podría acabar formando parte de ella… Veamos… Uno por el que me ha dado muy fuerte en este último año es “Nothing’s Gonna Change My Love For You”, de Glenn Medeiros. Me gusta una barbaridad.

Muchas gracias por tu amabilidad, Greg. ¡Esperamos veros en España muy pronto!

2 pensamientos en “Affection – Cigarettes After Sex

  1. Acertadísima la descripciòn de la voz de este chico. Me flipa.
    La entrevista chulísima. Como todas las que haces. Deseando escuchar sus nuevos temas. Thanks.

  2. ¡Muchas gracias, Misses Cocker!
    Pues mira, no vas a tener que esperar mucho para escuchar temas nuevos: en este enlace de aquí abajo tienes el (glorioso) segundo avance de este último EP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s