Home

Venga, vamos a dejar de hacernos los interesantes y a dedicar la correspondiente entrada a una de las mejores canciones que hemos escuchado este 2015. La firma la cantante, compositora y productora Shura, una total desconocida para el público hasta que el año pasado comenzó a dar que hablar con la publicación digital de sus primeras canciones. A una muy prometedora “Touch” que puso a salivar a los devotos (¿hay alguien que no lo sea?) de la inconmesurable “Losing You” de Solange, le siguió “Just Once“, exquisita revisión de las baladas sintéticas de los ochenta con una sutileza digna de Jessie Ware, (para quien, de forma nada casual, Shura hizo una remezcla de “Say You Love Me“). Una tercera y muy madonnera  “Indecision“, publicada a finales de 2014,  fue el golpe que le faltaba para convertirse en una de las finalistas de aquello llamado “BBC Sound Of 2015”, la selección con la que la prestigiosa emisora británica anticipaba los que estimaba que serían los nombres más interesantes del año entrante. No se equivocaban.

Nacida en Moscú aunque residente en Londres, Aleksandra Denton es la hija de una acriz rusa y un realizador de documentales británico. Comenzó a grabar su propia música siendo solo una adolescente, y enseguida se dio cuenta de que la mejor forma de que las cosas acabaran sonando como ella quería era ir más allá del control creativo, y asumir también las tareas de producción, algo que consiguió tras pasarse muchas noches en blanco viendo tutoriales en Youtube acerca de software musical. No se ha quedado ahí, y también ha dirigido y editado algunos de los vídeos musicales que acompañan visualmente a sus canciones (el de esta “White Light“, por cierto, está protagonizado por su hermano gemelo): lo que se dice un portento.

El caso es que si incluye algunas de estas canciones arriba comentadas, muy difícil va a ser que el disco con el que debutará este año (al final, después de mucho pensárselo, acabó firmando con Polydor) no sea una maravilla, pero es que además la chica está mostrando una increíble habilidad para abrir su paleta estilística, sin salirse de las coordenadas de diva synth-pop de los ochenta. Hará cosa de dos meses nos sorprendió en “2 Shy” con un acercamiento a sonidos inequívocamente R&B, hasta el punto de que no hubiera resultado nada extraño si el nombre de Dev Hynes hubiera aparecido entre los créditos, pero aún se ha dejado la mayor de las sorpresas para el final: el pasado día 17 de julio veía la luz “White Light EP“, descubriendo una nueva faceta más bailable, hasta ahora inédita, y dando nuevos motivos a todos los que, en tan poco tiempo, nos hemos convertido en incondicionales.

White Light” dura siete minutos: sie-te. Y no le sobra ni un sólo segundo, creedme (existe una versión radio-friendly, recortada hasta los 4 minutos, pero quién querría quedarse con la versión reducida de algo tan inmenso): una gloriosa odisea de exquisito synth-disco entre luces de neón y guitarras lejanas que debería bastar para coronar a Shura por encima de tanta mamarracha aspirante al trono electro-pop de temporada, y que además se acompaña con tres remezclas, probablemente menos interesantes que la versión original, pero acreditadas a nombres de tanto relumbre como Gabe Gurnsey (Factory Floor), Steez (Warpaint) o Jungle. Volveremos a hablar de ella este año, estoy seguro. Y si no habéis escuchado nunca a Shura, entonces os acabo de alegrar el día.

Anuncios

2 pensamientos en “White Light – Shura

    • Pues aún falta mucho para eso, y ya se sabe lo generoso que suele ser el otoño en cuanto a lanzamientos y tal, pero vaya, MUY raro sería (por no decir imposible) que esto de Shura no quede muy, muy arriba.

      ¡Gracias por seguir leyendo, Jordi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s