Home

Quieto todo el mundo, que vuelven The Radio Dept, y además lo hacen en buen plan. Quiero decir, que no me olvido de que el año pasado pudimos escuchar una nueva canción con la que los suecos ponían fin al silencio al que se habían entregado desde la publicación de “Clinging To A Scheme” (¡2010!), pero no deja de parecerme que la -algo experimental- “Death To Fascism” satisfacía más las motivaciones políticas de la banda (hay que recordar que este último sencillo se publicó de forma nada inocente, justo antes de las elecciones presidenciales de su país) que las ansias de los seguidores del grupo. Y con The Radio Dept, ya se sabe: si no hay nada interesante que contar, pues no se publica nada, y listo. 3 discos en 12 años, 3, y no precisamente por vagancia sino por el elevado listón de exigencia del trío de Lund con respecto a sus entregas.

¿Con qué no sorprenderán esta vez? Bueno, pues hay que decir que en “Occupied” no encontraremos ni el shoegaze guitarrero que protagonizó su primera entrega, ni tampoco diría que el synth-pop ochentero del glorioso “Pet Grief“, pero no deja de ser consecuente con aquellos, y de alguna forma consigue integrar la demostradísima capacidad melodica del grupo con la sacudida progresiva de su última entrega.

El tema está absolutamente protagonizado por algo que (…¿Es?¿No es?… Yo diría que sí que es) suena como el famoso mantra sintétitico que hace ya una buena porrada de años compusiera Angelo Badalamenti para la serie Twin Peaks, pero lejos de acomodarse en ese socorrido colchón electrónico (y mira que suena como si hubiera sido creada ex-profeso para la voz entre brumas de Johan Duncanson), aún se guarda un as en la manga. Y es que si algo saben hacer bien The Radio Dept, es provocar catarsis con canciones en las que parece que en realidad no está pasando nada (véase sino el caso de la insuperable emoción contenida en “The Worst Taste In Music“): el chaparrón electrónico que nos aguarda pasados los cinco minutos del tema justifica por sí mismo las interminables esperas a las que nos someten los suecos. (Que se lo digan si no a Johan Angergård, jefe del sello Labrador donde militan, y de quien por cierto hablaremos dentro de muy poco para referirnos a uno de sus alias como músico)

Occupied” se publica hoy, 16 de junio, y ya puede escucharse en su integridad en plataformas como Spotify y similares. El EP incluye tanto la pista que protagoniza esta entrada -un (perdón por el palabro) grower en toda regla- como dos temas extra: una composición deliciosamente titulada “It looked like heaven (but feels like hell)“, y una remezcla de “Down Down Down” a cargo de Liminals. Nos encanta, pero no es suficiente, chicos: queremos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s