Home

Más canciones chulas que estoy escuchando estos días, en los raros momentos en los que no estoy con lo de Tobias Jesso JR: hasta ahora, no había escuchado ninguna de Patrick Watson, y eso que el hombre lleva ya cuatro discos en solitario a sus espaldas. El caso es que me está pareciendo que este año 2015 voy a prestarle algo más de atención a este canadiense, cuyo segundo disco se impuso en la edición de 2007 del famoso Polaris Prize a (¡atención!) contendientes de la talla de “Neon Bible” (Arcade Fire) o “The Reminder” (Feist), y cuyas aportaciones a las bandas sonoras de conocidas películas o series de televisión -desde “The Walking Dead”  hasta “Anatomía de Grey”- empiezan a superar la decena.

De acuerdo, lo de los premios musicales es mejor no tomarlo como referente, y por si ni ha quedado ya lo suficientemente claro, mi afición a la series de televisión quedó más que satisfecha hace muchos años con series-chorra como  “Búscate la vida” o “Absolutamente Fabulosas”. Afortunadamente, esta canción titulada “Love Song For Robots” me parece tan estupenda que ya ha disparado en mí todos los resortes necesarios para ponerme a bucear en la obra musical de Watson y descubrir su trabajo de 2012, “Adventures In Your Own Backyard”, uno de esos muchos discos que en mi atolondramiento habitual pasé por alto (especialmente, la estupenda pista titular). Ahí van un par de referencias, para los dubitativos:  la voz de Watson no queda demasiado lejos de los falsetes de James Vincent McMorrow, e incluso podría recordar a la de Justin Vernon, no tanto en timbre, como en su capacidad para servir en la misma tacada de arma punzante y de cura para la herida. Sin embargo, las envolturas sonoras de Watson no son tan desnudas como las de los antes mencionados, y el resultado se acerca a sonidos  más pop.

El disco que hoy nos ocupa no se ha publicado aún (lo hará Domino, a mediados de mayo) y se llamará precisamente como el tema que lo abre, “Love Songs for Robots“: ojalá sea algo más que una eventualidad, con lo que me gustan a mí estos discos de intimidad y anestesia. Esto es lo que Watson dice al respecto de sus intenciones a la hora de componerla:

“A medida que te haces mayor llegas a conocerte mejor, y me dí cuenta de que muchas de mis reacciones emocionales eran, en realidad,  respuestas mecánicas (…) No me gustaba la idea de actuar como un robot. La razón por la que somos superiores a los ordenadores es porque tenemos emociones, y de pronto me di cuenta de hasta qué punto mis emociones eran respuestas automáticas. La única diferencia que existe, en realidad, entre nosotros y los robots, es nuestra curiosidad y nuestra inspiración”.

Puede estar tranquilo: la canción a la que va dedicada esta entrada es de todo menos mecánica. Más bien al contrario, el erizamiento del vello y una leve aceleración del ritmo cardiaco están más que asegurados para los degustadores de las ruinas sentimentales de Deptford Goth y Radiohead: tan romántica como las del primero, y tan demoledora (¡esa forma de disponer los silencios!) como han llegado a ser las de los segundos, “Love Song For Robots” es la enésima demostración de que cierta épica también es posible sin necesidad de altisonancia.

“Breaking down
And days became longer
There’s the other class dragons chasing you around.
Sit around on a silver just stream on the smoke is rising over your thoughts and your dreams.
Watch over you, watch and fall down.
You knock a boulder all over the ground.
You get up, get up
You get up, get up, you get up

Some things let go
At least from the years where all these tears past the problems
Stop listen new words from around as you’re round
And all the captives you burn, is burning out
Watch as the flowers, thrones and winds spills close as a way, spills away
Get up, you get up, get up

I will love you
And I will love you

Un pensamiento en “Love Songs For Robots – Patrick Watson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s