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A Courtney Barnett la dejamos -igual alguno hasta se acuerda- tumbada en una camilla, dentro de una ambulancia, camino del hospital con un aparatoso cuadro asmático. A juzgar por este que es el avance de su nuevo trabajo, la chica está recuperadísima: ¡Jo-Der! ¡Caramba! La australiana ha dejado a todo el mundo ojiplático con este “Pedestrian At Best“, una pista rock de las de megáfono a todo volumen y patadas a las cosas. No es que la tuviéramos por una mosquita muerta, ni mucho menos, pero lo de propinar zurriagazos de este calibre no es el tipo de acciones que esperábamos de ella. Y oye, resulta que se le da de miedo.

La canción presenta el que será su nuevo -el primero , según ella- disco, grabado en el Melbourne’s Head Gap Studio el año pasado, y de título “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit”. Visto lo visto, habrá que esperar un poco aún (finales de marzo) para saber si lo abrasivo del tema representa también un giro definitivo en el sonido de la de Melbourne (¿Adiós, folk-rock de remiscencias setenteras; hola rock grasiento a lo Nick Cave?), pero aún tratándose de una explosión aislada, hay que decir que Barnett ha firmado un temazo como la copa de un pino: teníamos que haberlo imaginado, viendo la espectacular  trayectoria de la australiana -actuaciones en festivales de todo el mundo ¡con apenas un doble EP publicado!, apariciones estelares en el prime time de la televisión norteamericana, incluso colegueo con Billy Bragg- desde que, no hace demasiado tiempo, oímos hablar de ella por primera vez.

Tenéis ahí abajo la letra: echadle un vistazo, porque realmente vale la pena. Courtney Barnett vuelve a hacer gala de su habilidad para firmar versos geniales, acorde con la imagen encantadora (cuando “encantadora” quiere decir “esa chica desastrosa que nos hace reír con sus meteduras de pata”) que de ella nos hemos hecho. ¿Cómo no empatizar con alguien con esa pinta de persona normal y corriente, que se muestra tan contradictoria y confundida como nosotros? Nos encanta “Pedestrian At Best” porque más de uno nos reconocemos en ese payaso lamentable que interpreta Barnett, y  porque sabemos que es sanísimo reírnos de nuestros esfuerzos por no admitir el fracaso. “I Love You I Hate You” es mucho más que un modo contundente de empezar una canción: es reconocer a la primera de cambio, que estamos todos hechos un lío con esto de la vida. Pero los versos para enmarcar continúan: “I must confess / I’ve made a mess / of what should be a small success”. Las estrofas golpean sin dar  tiempo a reaccionar, y para cuando llega el contundente estribillo

“Put me on a pedestal and I’ll only disappoint you
Tell me I’m exceptional I promise to exploit you.
Give me all your money and I’ll make some origami, honey.
I think you’re a joke but I don’t find you very funny”

no nos queda otra que besar la lona.

Vaya, que al contrario de lo que afirma Courtney Barnett al respecto de su interlocutor, “Pedestrian At Best” no tiene nada de broma, pero es terriblemente divertida.

“I love you I hate you
I’m on the fence it all depends
whether I’m up I’m down
I’m on the mend
transcending all reality.
I like you despise you admire you
what are we gonna do
when everything all falls through?
I must confess I’ve made a mess
of what should be a small success
but I digress
at least I’ve tried my very best I guess.
This that the other
why even bother,
it won’t be with me on my death bed,
but I’ll still be in your head.
Put me on a pedestal and I’ll only disappoint you.
Tell me I’m exceptional I promise to exploit you.
Give me all your money and I’ll make some origami, honey.
I think you’re a joke but I don’t find you very funny.
My internal monologue
is saturated analogue,
It’s scratched and drifting,
I’ve become attached to the idea
it’s all a shifting dream bitter sweet philosophy,
I’ve got no idea how I even got here.
I’m resentful
I’m having an existential time crisis,
what bliss, daylight savings won’t fix this mess.
Underworked and oversexed
I must express my disinterest,
the rats are back inside my head
what would Freud have said?
Put me on a pedestal and I’ll only disappoint you.
Tell me I’m exceptional I promise to exploit you.
Give me all your money and I’ll make some origami, honey.
I think you’re a joke but I don’t find you very funny.
I wanna wash out my head with turpentine and cyanide,
I dislike this internal diatribe
when I try to catch your eye
I hate seeing you crying in the kitchen
I don’t know why it affects me like this when you’re not even mine to consider.
Erroneous.
Harmonious.
I’m hardly sanctimonious.
Dirty clothes, I suppose,
we all outgrow ourselves.
I’m a fake,
I’m a phoney,
I’m awake,
I’m alone,
I’m homely,
I’m a Scorpio.
Put me on a pedestal and I’ll only disappoint you.
Tell me I’m exceptional I promise to exploit you.
Give me all your money and I’ll make some origami, honey.
I think you’re a joke but I don’t find you very funny

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