Home

Que un disco construido alrededor del concepto de antigüedad concluya con un tema titulado “Aquí y Ahora” no es, realmente, ninguna contradicción: tiene pleno sentido cuando los que lo firman son los siempre singulares Hidrogenesse, que han hecho incluso labores de rescate arqueológico entre su propio cancionero para plantear, desde su muy particular universo, un interesante juego de referencias acerca de la elaboración de esos conceptos de “lo viejo” o “lo nuevo”.

He de reconocer que hace unas semanas tenía algunas dudas: mantener el nivel de (¡sobre todo!) “Animalitos” o el posterior “Un Dígito Binario Dudoso. Recital para Alan Turing” es, de partida, un objetivo tan ambicioso como complicado. A eso hay que sumarle que el primer sencillo de avance (“El Hombre de Barro“) no acabó de convencer(¿me?) en la forma apabullante en que sí lo hicieron antes otras canciones geniales del dúo. Afortunadamente para nosotros, he aquí que por fin hemos podido escuchar el nuevo disco de Carlos Ballesteros y Genís Segarra, y las incógnitas están más que despejadas: “Roma” cumple sobradamente con las expectativas de sus (me incluyo, claro) incondicionales, y vuelve a demostrar que existen otras formas (indirectas, cómicas, intelectuales, absurdas, o todas a la vez) de hacer pop.

El caso es que ya sabíamos que a los Hidrogenesse les gustan las cosas viejas: hablamos de los precursores de la declaración del año 2000 como año “1900 – Año Internacional de la Relatividad del Tiempo”, así que tampoco es de extrañar que su revisión de lo antiguo dé lugar a versos como “la juventud dura cinco minutos”, o títulos para sus canciones como “El Siglo XIX“. Sin embargo, su aproximación al concepto no sigue el canon historicista, sino que por el contrario es tremendamente creativa: se valen de un fragmento de “Terenci del Nil”, el libro de viajes de Terenci Moix: (apasionado admirador de la antigua cutura egipcia) para construir “Moix” , y poco después vuelven sobre él, pero abordándolo desde la otra gran pasión (el cine clásico de Hollywood) del desaparecido escritor catalán. Así, “Elizabeth Taylor” desentierra el mito de la famosa actriz que encarnó a Cleopatra, pero la retrata entregada justamente a lo contrario: a la ardua tarea de enterrar ex-maridos y críticos de cine (¡como lo fue Moix en su momento!). El juego de referencias no se detiene ahí: hay guiños a King Kong o Kraftwerk (¿nos parecen modernos porque eran antiguos, o son unos clásicos porque fueron los primeros modernos en lo suyo?); defienden la vigencia del pasado en “A Los Viejos” -un hit emparentado con el soberbio “Help The Aged” de Pulp- cantando sobre jugetonas melodías que parecen robadas al videojuego de SuperMario Bross, y en la última pista del disco aún retratan a Álvaro Pombo -ese escritor cuya edad es rebasada, por mucho, por su contemporaneidad- “en este preciso momento, aquí y ahora“.

Se nota que me ha gustado mucho “Roma” ¿verdad?: pues aún he dejado lo mejor para el final, porque el disco se remata con un fabuloso juego de espejos como el de “La Dama de Shangai”, esa ¿antigua? película que aún sigue siendo referente.  “Aquí y Ahora” es una meta-canción, el reflejo confuso y múltiple de todas las historias que han ido desgranándose a lo largo del disco: ahí están de nuevo Moix, Cleopatra, Flaubert, Gainsbourg y todos esos personajes y lugares cuya poderosa imagen hemos realaborado en nuestra cabeza de una forma a menudo distorsionada. A fin de cuentas, tal y como ya adelantaban en la brillante introducción de “Dos Tontos Muy Tontos“:  “sólo se necesita que dos idiotas en sintonía nos pongamos de acuerdo en la misma tontería para convertirla en nuestra ideología“, o dicho de otra forma, la mentira de un souvenir es a menudo mucho más cierta como imagen colectiva que la ordinaria realidad.  La antigua Roma no es realmente la antigua Roma,  sino la idea que hemos creado de ella a partir de nuestros sueños en estridente technicolor:  Roma no es Roma, porque Roma ES Hollywood. O, como muy bien concluyen Hidrogenesse: “Todo está en tu cabeza. Roma está en tu cabeza“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s