Home

Pues o mucho me equivoco (no sería la primera vez), o los Many Things están condenados a dejar de ser (simplemente) los teloneros de Panic! At The Disco. Y no se trata de desavencencias entre ambas bandas, no, sino de algo tan sencillo como que el pop para bailar que produce el grupo de Londres pide a gritos una audiencia propia, entregada a la vieja ceremonia de la diversión-por-la-diversión. Eso quizá sea lo que mejor define los temas que hasta ahora hemos podido escuchar de Many Things (anteriormente denominados simplemente MT): la total falta de prejuicios a la hora de asumir una fórmula que sabes que va a ser juzgada con muchísima más severidad que si, por el contrario, adoptara una pose trágica; la contagiosa alegría que rezuman esas canciones, capaces de -¡aleluya!- hacerte sentir como si tuvieras otra vez 19 años.

Hablamos con Michael Tomlinson, que además de vocalista y carismático frontman es quien se va a encargar de hacer de portavoz de la banda que completan Frederik Tyson-Brown como guitarrista, Macks Faulkronen la batería, y Gabi Woo a los teclados. El mismo Michael rompe el hielo antes de que lleguemos a las preguntas, a propósito de la introducción que  hemos hecho del grupo:

Michael: Todos los grupos sueñan con tener su propio público, tanto si se trata de los amigos que han ido a apoyarte en un pequeño concierto acústico, como de un estadio lleno de fans histéricos. Cuando creamos nuestra música lo hacemos con el único objetivo de disfrutar haciéndola, así que es tremendamente inspirador cuando la gente conecta con algo en cuya creación tu has tomado parte. Me alegra de que nos veas así, porque creemos que estamos en el camino de lograrlo.

The Songs We Love: Estoy seguro de ello. En fin, lo primero que sorprende al escuchar vuestros temas es la variedad estilística… Parafraseando el propio nombre de la banda, en vuestras canciones se pueden rastrear influencias que van desde la música disco hasta el brit-pop, del synth-pop de los ochenta a una cierta experimentación (estoy pensando ahora en la fantástica “Paranoid People Meet Me In The Middle“, bien distinta del tema al que va dedicado esta entrada) ¿No supone de algún modo esta dispersión estilística un obstáculo a la hora de daros a conocer como grupo? ¿Se trata de un proceso de búsqueda de un sonido, o precisamente es esa dispersión la que mejor os define?

M: Dejamos que las canciones vayan tomando su propia camino, así de sencillo. Tenemos una conexión emocional con esas canciones, poderosa y extraña.. si una canción parece querer dirigirse hacia una dirección determinada, no luchamos contra eso, sino que por el contrario tratamos de asegurarnos de que llegue a ese destino.

TSWL: Sin embargo, sí diría que, independientemente de la amplia paleta musical que manejais en vuestras canciones, hay un elemento común que puede aplicarse a todas ellas: la sensación de euforia, la forma tan directa con la que vuestra música apela a nuestras ganas de bailar. Incluso un baladón tan intenso como “Chains” no puede evitar deslumbrar con sus brillos plateados, y de hecho no resulta demasiado dificil imaginarla en la voz rugiente de, por ejemplo, Sam Herring  (Future Islands)  ¿Renuncian por tanto los Many Things a la -muy rentable, en términos artísticos- depresión? ¿Os negáis de algún modo a firmar canciones tristes?

M: No te creas, yo diría que hay mucha tristeza en nuestras canciones. De hecho, diría que la tristeza es el principal motor en todas nuestras canciones. Y si algo te hace sentir triste en tu vida, el cómo te levantas y sigues adelante es lo importante ¿no?. Estas canciones no son un ejercicio intelectual, pero sí una forma sincera de expresarnos: ellas reflejan como vivimos. Dicho de otro modo: ¿Cómo íbamos a crear una música que entrara en conflicto con nuestras creencias personales más sinceras?

TSWL: En alguna entrevista he podido leer que citáis como influencias a The Strokes o LCD Soundsystem. Vale que puede percibirse la influencia de Casablancas en algún tema, pero me ha sorprendido no encontrar a los grandiosos Pulp (una debilidad del que esto escribe) entre esos artistas de los que os reconocéis herederos: no sólo por tus evidentes cualidades como intérprete, sino también por la conexión que podría establecerse entre “Alpha Romeo“, por ejemplo, y el “Disco 2000” de los de Sheffield. Incluso diría que en el plano lirico, versos como ““I’m tired of lying/When people ask me if I’m alright/I’m tired of lying/When I say I’m OK” cuentan con un indudable aire jarviscockeriano. ¿No os lo habían planteado nunca? ¿Creeis que, más allá de las diferencias, efectivamente existe algún tipo de conexión entre los himnos de pop euforizante de unos y otros?

M: Por supuesto, nos encanta Pulp. ¿Hay alguien que no los adore? De hecho, como músico a menudo me planteo cómo haría Jarvis tal o cual cosa…

TSWL: Hablemos entonces de “Alpha Romeo“, un tema capaz de incendiar cualquier pista de baile con sus influencias disco y su ultra-adhesivo estribillo  ¿Creeis que la recepción del tema ha sido mejor que con otros de vuestros temas? ¿Sentís que de algún modo habéis logrado con esta canción algo que estabais buscando, o lo dais por superado y avanzáis en la actualidad en otras direcciones?

M: “Alpha Romeo” es, como dices, una canción especial, aunque para nosotros todas las canciones que hemos publicado lo son… como te comentaba antes, en cierto modo todas ellas expresan el modo en que nos hemos sentido en un momento determinado, y simplemente hemos tratado de poner alto el listón cualitativo, y que ahora sean escuchadas por el mayor número de personas (¡Me imagino que como le pasará a todo el mundo!). Tratamos de progresar,  probar cosas nuevas en el estudio, o cambiarlas en las versiones que hacemos en vivo de las canciones, mientras se va acercando el momento de grabar nuestro primer disco… Para nosotros, resulta increíble pensar que no falta demasiado tiempo para que se publique… va a ser un subidón verlo en la calle.

TSWL: Precisamente, resulta casi inevitable preguntaros por esos planes de edición. Más allá de los lanzamientos digitales, seguro que a los lectores de TSWL les encantará conocer los detalles de la edición física de vuestro trabajo. ¿Qué podéis contarnos al respecto? ¿Hay ya fechas en el calendario, sello discográfico, título, tracklist, etc..? ¿Estará “Alpha Romeo” entre los temas seleccionados?

M:  ¡Por supuesto que sí! Nuestro debut recogerá los frutos de tres años de trabajo, y se publicará, esperamos, a principios de 2015…  si miro ahora atrás y veo nuestras primeras demos, me parece increíble que hayamos llegado hasta aquí. Estamos todos como locos con cada mezcla, como si a partir de todas esas partes que vamos completando ya fuéramos capaces de intuir el resultado final. Nuestras sensaciones, por el momento, son muy buenas…

TSWL: Para último, y de forma análoga a como lo hicieron los Butcher Boy o Scissors For Lefty en su momento, me gustaría que recomendarais a nuestros lectores una canción correspondiente a cada una de las categorías del blog.

* Revelaciones: una canción reciente que te entusiasma.

Open Eye Signal“, de Jon Hopkins : es algo increíble, cada vez que la escucho me siento impresionado.

* Canciones Escondidas: ese tesoro oculto que todo el mundo debería descubrir.

Soon To Be Innocent Fun“, de Arthur Russell: buscad en youtube el vídeo donde la interpeta con un cello, qué cosa tan bonita…

* Greatest Hits: Un clásico sin el que no podrías vivir.

Born To Run“, de Bruce Springsteen: podría haber dicho muchas otras canciones, pero hoy me ha dado por Bruce.

* Guilty Pleasures: supongo que no hace falta explicarlo.

¡Ah, no hay nada como un guilty pleasure!  Ven a vernos pinchar a Gabi y a mí y entenderás lo que quiero decir…

TSWL: Es todo: muchísimas gracias vuestro tiempo, y esperamos tener la oportunidad de escucharos muy pronto por nuestro país (¡a ser posible con vuestro disco a la venta en el puesto de merchandising!)

3 pensamientos en “Alpha Romeo – Many Things

  1. I’ve tried and tried
    Born in the qualities that I admire,
    because I wanted not to be polite.
    Que temazo y que gran entrevista. Ha empezado usted el blog por todo lo alto este año.
    : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s