Home

¿Alguno se acuerda de Christopher Duncan? Me imagino que no muchos, pero un menda no se ha olvidado: hablamos de ese chico de Glasgow sobre el que publicamos una entrada el año pasado, cuando sus canciones no conocían más edición que la subida a una cuenta de soundcloud, y el sólido aval de Fat Cat Demo (algo así como la cantera de artistas noveles de la que se nutre el sello británico). La canción que apareció en el blog se llamaba “For“, y era la más sobresaliente de las excelentes pistas compartidas por el escocés: una asombrosa muestra de la capacidad de Duncan para construir intrincados laberintos con su voz, a medio camino entre la experimentación y las brumas del fok más pastoral. ¿Os va sonando?

El caso es que aunque este tema de 2013 (y otros que, misteriosamente, han desaparecido del perfil en cuanto se ha empezado a vislumbrar en el horizonte la publicación del disco de debut ) ya resultaba francamente prometedora en cuanto a lo que cabe esperar de aquel, en este sprint final de 2014 aún hemos podido conocer otro tema de C. Duncan, que por lo visto acompañará a la mencionada “For” en calidad de cara-b: se titula “And I“, y, qué queréis que os diga; sí que es recogidita, como a menudo suelen ser las caras-b, pero de una belleza tan evidente que resulta un tanto difícil de eclipsar, por muy guapa que se nos ponga su hermana mayor.

Hay algo reverente en esta música sombría pero hondamente espiritual que sólo es posible imaginar en el interior magnífico de una catedral, una rara cualidad para “sacralizar” el espacio vacío que llenan sus notas. Clásica y contemporánea cómo sólo creíamos posible en las manos de Owen Pallett, la música de Chris Duncan posee al mismo tiempo un sentido del espacio que sólo había visto en gente de la talla de José Gonzalez:  uno casi no se atreve a respirar mientras suena “And I“, y se conforma con ser capaz de retener el aire en el pecho mientras la delicadeza de esa voz  lo cubre todo de escarcha. Y por si fuera poco, tanto asombro se regala: además de los habituales botones para escuchar y compartir el tema, encontraréis otro con el que descargarlo en vuestros ordenadores, de forma gratuita y absolutamente legal. Como ya dije la otra vez: hacedlo cuanto antes, y luego podréis fardar de que conocisteis la maravillosa música de C Duncan antes de que su autor se hiciera famoso.

Anuncios

Un pensamiento en “And I – C Duncan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s