Home

Pues como estáis viendo últimamente, se me acumulan hacia el final del año aquellas canciones para las que -en vano- he estado esperando durante mucho tiempo que apareciera un enlace de streaming decente; pero llega la hora en la que lo toca es cerrar 2014, y a falta de enlaces que no llegarán, sí que me gustaría darles salida a esas entradas: con vídeos, con enlaces a Spotify,  o del mejor modo posible. También es verdad que va a ocurrir que se acaba el año, y hay un montón de canciones y artistas importantes de los que no hemos hecho ni mención, pero oye, uno es limitado como juntaletras, y le da para lo que le da: más aún cuando existen miles de páginas escribiendo sobre esas canciones, y la aportación de un servidor iba a ser tirando a nula. En fin… ya me centro, ya me centro…

El caso es que Jessie Ware tiene cuenta en Soundcloud, pero por lo que se ve la mujer la utiliza -sobre todo- para subir eso que los angloparlantes llaman snippets y que por aquí diríamos “limitarse a subir un cachito del tema”. Ocasiones no le han faltado, a propósito de “Tough Love“, su disco del 2014:  si no me equivoco, ya han sido tres los sencillos lanzados en la promoción del mismo (el título homónimo, “Say You Love Me” y “You and I (Forever)“); y los que aún le quedarán por sacar, porque si algo tiene la continuación del celebrado “Devotion“, es lo fácil que es de vender (ahora me explico). En cualquier caso, no sería demasiado raro que “Want Your Feeling” fuera el cuarto single, habida cuenta de la inmediatez del mismo, y lo lustroso de su producción. Pero vamos primero a lo que comentaba, acerca de la “comercialidad” del segundo disco de J. Ware

A ver, que se me entienda: no es que aquel debut fuera especialmente innovador en lo sonoro. A fin de cuentas, se trataba de una elegante colección de canciones que, si de algo podian presumir, era del gusto con el que habían elegido los espejos en los que mirarse. Algunas pinceladas de suave electrónica, otro poquito de r’n’b de este modernito, una voz sensual con ocasionales inflexiones soul (esto siempre queda bien), y el producto Jessie Ware funcionó con tanto éxito en la páginas de la Cosmopolitan como en las de Pitchfork. Y ojo, que no estoy diciendo en modo alguno que el llegar a un público más o menos masivo reste cualidades a estas, u otras, canciones: me limito a señalar algo tan obvio como que la falta (real) de riesgo se veía justificadamente compensada con la buena factura del producto, y el disco podía satisfacer tanto a los degustadores de músicas menos inmediatas con ganas de darse un saludable baño de normalidad, como a aquellos consumidores de música popular dispuestos a salirse un poco de sus habituales márgenes.

Con “Tough Love” la Ware parece haberse relajado aún más, y todavía suena más mainstream, si cabe. Lo he escuchado en varias ocasiones a lo largo de este año, y en todas y cada una de ellas he acabado llegando a la misma conclusión: es un disco que ni está muy bien, ni está muy mal, lo cual suele inducir invariablamente a una cierta penalización en su valoración crítica. Supongo que no hace falta decirlo, pero la agradabilidad (no me lo invento, existe según la R.A.E) no es precisamente unas de las cualidades mejores valoradas hoy en día: la nuestra es una época en la que la capacidad de un disco o una canción para sacudir, denunciar, molestar o conmover (el orden no es circunstancial, y la última de ellas apunta incluso signos de decadencia) siempre será juzgada con mayor benevolencia que sus aptitudes para acompañar como fondo agradable nuestras actividades diarias.

Entonces ¿qué es lo que pinta aquí Jessie Ware, en este rincón musical que a lo que aspira (esto es la teoría, ya sabéis: en la práctica…) es a la excelencia? Pues bien: igual que hay que decir que el disco se mantiene por lo general en una zona tan gozosamente tibia como poco trascendente, también hay que decir que cuando despunta, lo hace con una canción sobresaliente.

Este es el caso de “Want Your Feeling“, la canción que -con diferencia- más me ha enganchado, y en la que no resulta demasiado sorprendente encontrar acreditado como coautor al omnipresente Devonté Hynes. El hombre detrás de Blood Orange se está convirtiendo, a lo tonto, en el nombre imprescindible de esta segunda década del siglo XXI a base de aportar su muy apreciado toque personal a las canciones de artistas de todo pelaje: qué facilidad tiene el tío para fabricar maravillosos arreglos de los que no hace tanto hubiéramos abominado, qué don para encontrar el oro en donde todos solo veíamos un dorado tan falso como hortera. Para esta canción de Jessie Ware, a Hynes le ha bastado con inventarse uno de los riffs de sintetizador más adictivos que uno recuerde en este año, y el tema se desmarca de la languidez del conjunto con un ritmo más uptempo -¡casi disco!- y que sin embargo no renuncia a la elegancia: lástima que no le hayan dejado a Hynes meter mano a más temas (en la mayoría de los cuales sí que han intervenido otras figuras de postín, todo hay que decirlo: Benny Blanco, Ben Ash, Miguel o James Ford, ahí es nada…), porque a Jessie Ware le hubiera quedado un disco de aúpa. Venga, lo dejo ahí, que se acaba el año y me va a pillar escribiendo: letras del tema y enlaces (insisto: lo que se ha podido), después del punto y aparte.

 

“I should have told you my secret
But now I’ve fought them off
Nobody seems to see it
I wanted it all

I couldn’t help but notice
You still won’t stay
How could you keep forgetting
I wanted it all

Light still shining in the room
You left me in
I wanted to show you
I wanna control you

Light still shining in the room
You left me in
I wanted to show you
I wanna control you

Feeling
Want your feeling
‘Cause I need it
But you’re leaving

I never showed you the real me
I hid it from myself
Nobody wanted to tell me
Who I was meant to be, to be, to be

Could you say why you stayed away?
Would I listen? Would it change the way?
Could I tell you all of my secrets?
Would you hear them? Would you believe them?

Light still shining in the room
You left me in
I wanted to show you
I wanna control you

Light still shining in the room
You left me in
I wanted to show you
I wanna control you

Feeling
Want your feeling
‘Cause I need it
But you’re leaving

Ah, can I show
Ah, can I show you

Feeling
Want your feeling
‘Cause I need it
But you’re leaving

Feeling
Want your feeling
‘Cause I need it
But you’re leaving

 

3 pensamientos en “Want Your Feeling – Jessie Ware

  1. Totalmente de acuerdo sr Helvética, has escogido el mejor tema del (un poco flojo) disco. Eso sí, como bien dices, todo lo que toca Devonté Hynes lo convierte en (casi) oro. Él es a quién debemos seguir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s