Home

¿Por qué nadie me había hablado nunca de The Paper Kites? ¡Pero si son fantásticos! Vale, puntualmente, en alguna de las canciones (estoy pensando en “Willow Tree March“) puede que uno sienta en la nuca el helado aliento de Mumford & Sons, pero afortunadamente se trata de una falsa impresión, que dura bien poco. Los australianos (son de Melbourne) son muchísimo mejores que los autores de “Babel” a la hora de incorporar banjos a canciones pop, y alejan rápidamente esos fantasmas con sus exquisitas armonías y sus arpegios de cristal: la fórmula descansa sobre un fresco lecho de hierba que aguanta lo que le echen.

Su disco de 2013, “States“, no dejaba de ser su primer trabajo en formato largo después de dos EP’s anteriores, pero cualquiera lo diría, a tenor de los lustrosos resultados: son 13 canciones de prístino folk-pop que lo mismo se miden con las primeras composiciones de The Shins como compiten con Other Lives en la evocación de espectaculares paisajes de praderas infinitas. También hay sitio, como no, para las formas musicales más tradicionales: no en vano, en algunos de sus temas más pastorales  -la excelsa “Never Heard A Song” sería un buen ejemplo- los australianos se muestan como la última reencarnación (los Fleet Foxes llegaron antes, claro, pero antes aún lo hicieron Kings of Convenience, y muchos otros) del eterno dúo conformado por Paul Simon y Art Garfunkel.

En lo que respecta a “Leopold Street“, la referencia a la casi mitológica  “New Slang” de James Mercer y compañía es prácticamente inevitable: más allá de la coincidencia en algunos acordes, existe una evidente identificación tonal entre una y otra, en ese punto justo entre la melancolía y la esperanza. Publicada inicialmente en el EP “Young North,” es una de esas canciones en las que a priori todo invita a sentirse un poquito triste, pero en las que acabas sonriendo como un idiota, sólo porque algo tan bonito por naturaleza no puede ser malo. En este caso se trata de un tema sobre la viudedad el abuelo de Sam Bentley, vocalista y principal compositor de la banda, y sobre el modo en que las personas han de reiventar sus vidas cuando la muerte les arrebata la mitad de ellas. Sí, ya sé que suena al enésimo capítulo de esteticista desgracia en The Songs We Love, pero os juro que ninguno se arrepentirá después de darle al click. Y aunque podría extenderme y hablaros de lo acogedora que es “Young“, o de lo muchísimo que van a gustar “Bloom” o “Featherstone” a los seguidores de los californianos Family Of The Year (no busquéis estas dos últimas en el tracklist del disco: se trata de dos temas pertenecientes al EP “Woodland“), voy a dejar que sea esta”Leopold Street”  la que funcione como llave que abre el cofre de las maravillas: en vuestras manos dejo el que lo abráis o no. Pero hacedlo.

You were young, but your eyes were younger still
When you found me there
And you rode down the street watch me work
Building tables and chairs
You wore white, we were married in july
In a church on a hill
And i cried ‘cos you looked just like the winter
Dressed in the light

Where do i go?
What do i know now?
With my sweet love gone, with my sweet love gone

With my hands oh i worked the night and day
And i built you a home
And we raised our own children in those walls
Now they’re happy and gone
And our yard it was colourful with flowers
That scented the air
And i watched as they slowly died away

When you needed me there
Who do i be?
What do i see now?
With my sweet love gone, with my sweet love gone

You grew old so much faster than i could
And i knew you would go
Laid to rest on a sunday afternoon
And you left me alone

How do i live?
What do i give now?
With me sweet love gone, with my sweet love gone

Un pensamiento en “Leopold Street – The Paper Kites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s