Home

Menudo tanto acaba de marcarse Jesús Llorente, el hombre que pone la cara en/a Acuarela discos, con la edición para Europa de “Wild Part Of The World“, el disco de Oh! Pears: benditos sean él, y Juanra Prado, y Montseyluis, y Manoloygenís, y tantos otros muchos que como ellos (que me perdonen si algún día -no lo creo- leen esto, pero no podría mencionarlos a todos) se han metido en un berenjenal de narices por editar una música que a muchos nos resultará imposible no escuchar.  En fin, que voy sólo por el primer párrafo, y ya me he vuelto a ir por las ramas: que qué atinados han estado los de Acuarela, decía, publicando las estupendas canciones de Oh! Pears.

Debajo de tan extraño alias se agazapa el estadounidense Corey Duncan, un hombre que reconoce en su trabajo influencias bien dispares (lo de Neutral Milk Hotel llega a adivinarse en alguno de los temas, y también es verdad que la sombra de Chopin planea sobre el bello instrumental “Chaconne“, pero lo de Broadcast… simplemente habrá que creérselo). Con todas ellas ha armado un disco complejísimo en sus estructuras, y sin embargo de una belleza tan evidente que atonta: hablamos de un álbum que a ratos se presenta con una delicada desnudez acústica, a ratos luce esplendorosamente envuelto en arreglos, y que en otras ocasiones -estoy pensando, por ejemplo, en las baterías saturadas de “It’s Real“- permite que los hermosos colores de su paleta se emborronen con sorprendentes resultados. Algo así como Andrew Bird (¡”Conjure” tiene hasta los silbidos!) meets Beirut meets The Magnetic Fields meets Elephant Six: ¿Tiene sentido? Cualquier alma sensata diría que no, y sin embargo cómo asombra la madurez con la que Duncan resuelve la difícil ecuación entre pop de cámara, folk y psicodelia, viniendo de alguien que hasta la fecha sólo había publicado un EP (“Fill Your Lungs“, en 2010, del que por cierto se recuperan varios temas).

Tomemos el caso de “Natasha“, por ejemplo: su intrincada melodía se retuerce de tal forma que uno no acaba de estar seguro de lo que está oyendo hasta la tercera o cuarta escucha, y aún así resulta dificil ponerle nombre. Del mismo modo, la laberíntica “Dark And Muted Eyes“, más cerca de una composición decimonónica que del pop al que estamos acostumbrados, muestra una habilidad que uno sólo creía posible en Owen Pallett. En “Fill Your Lungs” deja que su particular (y quebradizo, como dejan traslucir algunas de las canciones) timbre de barítono se enrede con el sonido grave de los violonchelos, y aún acaba el disco con “Tchaikovsky“, una muy particular lectura de la quinta sinfonía del compositor ruso en clave de folk intimista.

Y por fin,”Under The Olive Trees“. No sólo ha sido el tema elegido para presentar el disco, sino que con toda probabilidad se trata de la mejor pista que vamos a escuchar en el mismo: una de esas canciones pluscuamperfectas capaces de obsesionarme hasta un punto rayano en lo enfermizo, de las que te obligan a repetir la escucha una y otra vez, porque no acabas de creértelo. Para situar las coordenadas de esta hermosa y vieja composición de Duncan (si hemos de hacer caso a las primeras versiones que circulan por la red, el tema ya andaba más que esbozado en 2011), imaginad un cruce entre las polirritmias de la genial Gobbledigook” de Sigur Ros y el pop primorosamente arreglado de Beirut (no tanto en su versión más balcánica, como en la del que firmaba “The Flying Club Cup“), y os haréis una idea aproximada de la avalancha de hermosura que se os viene encima. Sí, he escrito “avalancha de hermosura”, lo sé; y qué le voy a hacer yo si canciones como esta son capaces de hacer que casi se me salten las lágrimas de gozo: a la carpeta de canciones favoritas de 2014, inmediatamente.

5 pensamientos en “Under The Olive Trees – Oh! Pears

  1. Me quieres explicar por qué tampoco sabía de la existencia de este grupo antes de leer tu post de hoy?
    Voy a dejar de leerte, eres desesperante🙂

    • Hombre, fiouck, vamos a ver: se trata de un disco de debut, así que tampoco es tan extraño que no hayas oído hablar antes de la música de Corey Duncan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s