Home

… Había un tipo llamado Yorkie. Él fue el que me descubrió a los Love. Todos los grupos de Liverpool del momento nos pasábamos por su casa; Teardrop Explodes, Echo & the Bunnymen, nosotros… tenía una colección de discos impresionante. Nos grababa cassettes con un poco de todo; Captain Beefheart, Henry Cow, etc. Pero Love era el centro.

(Michael Head a “Les Inrockuptibles”. 12/11/1997)

Se puede decir más alto, pero no más claro: en las raíces de la maravillosas canciones que ha facturado Michael Head bajo los númerosos alias que ha empleado a lo largo de su carrera, está la música estratosférica de los angelinos más brillantes que conoció 1967. Claro que la cosa no se detiene ahí, y el tren de la excelencia continúa su recorrido a lo largo de las décadas: el mismísimo Alasdair MacLean (The Clientele) no ha titubeado a la hora de reconocer que la fabulosa “Since K Got Over Me“, lanzada en 2005 como único single de “Strange Geometry” (el tercer álbum de los londinenses), está más que inspirada en esta “Jean’s Not Happening” de The Pale Fountains que hoy nos convoca. (Y a mi parecer, la sola mención de estas tres bandas tan formidables debería bastar para situar al lector en las coordenadas tan elevadas que el tema ocupa: por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, esta es una de esas canciones que definen un momento relevante en la historia de la música).

De los primeros The Pale Fountains ya hemos hablado, a propósito de “Reach“, así que vamos a centrarnos ahora en un tema del segundo disco de los ingleses: “Jean’s Not Happening” no pertenece desde luego al mejor álbum de la banda (esos honores corresponden sin lugar a dudas a “Pacific Street“) pero sí a una despampanante colección de temas a los que sólo perjudicó una producción que, probablemente, (cómo echo en falta la trompeta de Andy Diagram, particularmente) no ha envejecido tan bien. Los temas contenidos en “…From Across The Kitchen Table“, segundo (¡y, ay, último!) largo oficial de The Pale Fountains poseen la misma intuición melódica que podría debería haber convertido sus canciones en himnos de toda una generación: quizás se ha perdido algo de la frescura inicial, y como ya digo temas como la pista titular -maldita, de paso, la versión en CD que tengo en casa, en la que dos de los temas fueron sustituidos por regrabaciones posterioresy sensiblemente inferiores- acusan demasiado el peso de unos arreglos no tan pulidos. Pero sustituid esos teclados ochentosos por la trompeta del anteriormente mencionado Diagram (al loro, que también prestó su servicios en James y otras bandas de relumbrón), y coincidiréis conmigo en que la magia sigue ahí.

Escuchad esas guitarras, por favor. Decidme que teneís la explicación a cómo un grupo capaz de componer algo así fue ninguneado por la industria musical, y parte de la crítica. Tenían las canciones, tenían medios (andaban por ahí el ingenierio de sonido Gil Norton, posteriormente conocido por sus trabajos para The Triffids o The Pixies, o la producción de -también lo hizo para The Lightning Seeds o Echo & The Bunnymen- Ian Broudie), pero  -no se me ocurre otra explicación- no tuvieron la suerte que merecían. Que no supieran volver a servir ese cóctel perfecto de Bacharach, Love y bossa de su debut no significa que estas canciones merezcan el olvido. “…From Across...” era con seguridad más guitarrero y menos acariciante que su predecesor, pero, sólo por incluir este tema fabuloso, merece un lugar especial en las estanterías de los amantes del pop independiente: el lugar de los tipos que se lo inventaron.

Here I am, standing here for at least one hour
And do you know, eight more minutes of this and I think I’m gonna take that shower
Well, come on, what am I supposed to do ? Well, I think I’ll wait
What’s this feeling I think I hate ?

Jean’s not happening no more
She’s like the pouring rain
Jean’s not happening no more
She’s like the pouring rain.

What was that you said to me ? Well, not that it matters
And do you know sometimes, well, sometimes I think that we’re like a big game of snakes and ladders
And you said jokingly my new name was repetition
Well, come on, what’s that feeling ? Comp-comp-competition ?

Jean’s not happening no more
She’s like the pouring rain
Jean’s not happening no more
‘Cause she’s like the pouring rain.

Jean’s not happening no more
She’s like the pouring rain
Jean’s not happening no more
She’s like the pouring rain.

Yeah, yeah
Yeah, yeah.

Jean’s not happening no more
‘Cause she’s like the pouring rain”.

5 pensamientos en “Jean’s Not Happening – The Pale Fountains

  1. Yo nunca he sido un gran fan. En su día el sonido no era muy innovador, no destacaban especialmente, había an egg de grupos con un sonido parecido.
    Aunque eso sí, al final ha envejecido mejor de lo que dejaba presagiar.

    • ¡Ah, blasfemo! Sólo espero que el tiempo me de la satisfacción de la revancha por eso que acabas de escribir: espera a publicar una entradita en tu blog sobre Lydon y compañía, espera…

      • Jajajaja! Pues mira, el post #1 fue sobre los Sex Pistols, el #100 sobre John Lydon y su disco de 1997, Psycho’s Path -te perdono, pasó desapercibido-, el #200 sobre PIL, el #300 sobre el inefable Malcolm McLaren, y el #400 sobre Jah Wobble.
        Así que te vas a aburrir dándome leña:-)

  2. Como anécdota, allá por el año 1985, en el pinar de una playa gallega, mi hermano y yo contemplamos con sorpresa a una niñita (no más de 6 años), con pinta de extranjera, con una camiseta de Pacific Street de los PF!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s