Home

Disco, Ibiza, Locomía. Moda, Ibiza, Locomía. Que ando con muchas ganas de irme ya mismo para tierras murcianas, y me he puesto hoy una triple sesión de la muy acid-houseraBolshy“, de los eternos Pet Shop Boys, protagonistas indiscutibles del festival que tiene lugar este fin de semana en la ciudad huertana. Y que sí, que quiero mucho a mi mujer y mis hijitos, pero pienso disfrutar como un enano de estos cuatro días viendo a algunas de mis personas favoritas, sobre y bajo el escenario.

De acuerdo, ninguna objeción: NO es Coachella, NO tiene el pedigree del dichoso PS con el que salpimentáis vuestros comentarios a los textos de este que escribe, sobre la herida abierta de mi ubicación provinciana. Pero este SÍ está a mi alcance, jodíos, y eso no es poco cuando la logística vital se ha complicado tanto. Y además, tiene algunas ventajas: la juventud de los asistentes le permite a uno disfrutar como en ningún otro festival de fácil acceso a las primeras filas cuando se trata de ver propuestas no tan novedosas, no hay problemas de masificación ni grandes desplazamientos que realizar entre la turba, el buen tiempo está prácticamente asegurado  y, oye, las secciones paralelas a los conciertos aumentan en interés año tras año. (Este año están Kiko Amat y Greil Marcus, entre otros…no pinta nada mal). Y diantre, también está la cuestión del precio: la programación del SOS 4.8 quizás no sea tan suculenta como la de los dos festivales arriba mencionados, pero el precio tampoco ¿eh?… ¿Phoenix, Pet Shop Boys y Damon Albarn (entre otras muchas actuaciones) por menos de cuarenta euros?: no se puede pedir más por menos.

Venga, que no se me olvide nada: ¿Horarios? Impresos. ¿Entrada? Lista. ¿Billete de autobús? (Mientras este blog no me conduzca a un fabuloso trabajo de selector musical obscenamente remunerado, me temo que, sí: habrá que seguir cruzando la península en autobús…) Billete de autobús, decía: preparado. Algo de ropa (veraniega, que aún me acuerdo de la sudada que nos dimos viendo a Pulp), zapatillas y mi imprescindible bigotazo, por el cual mis amigos me auguran -no sin cierta maldad- un enorme éxito entre los asistentes al concierto de Tennant y Lowe. Claro que si sonara “Left To My Own Devices” (no lo creo, pero por pedir…), creo que en pleno éxtasis hasta podría llegar a dejarme…

La que sí sonará, casi seguro, es esta “Love Is A Bourgeois Construct” perteneciente al último álbum de los londinenses. El disco tal vez se quedó un pelín por debajo de mis expectativas, altísimas después de escuchar el avance, debido principalmente a un tono más zapatillero de lo que a un servidor le hubiera gustado. Pero vaya, después de aquel plomo llamado “Elysium“, cualquier cosa sabe a gloriosa resurrección, y desde luego este tercer sencillo de “Electric” es de todo menos “cualquier cosa”. De hecho, podría decirse que es el mejor modo, de los últimos propuestos por el dúo, de resumir las virtudes de su música: tan divertido como decadente, sigue la magnífica tradición de dar largos títulos a temas cuya inmediatez está fuera de toda duda. Una vez más, picoteando en la clásica (no sé si en realidad es muy ortodoxo equiparar a Nyman con Tchaikovsky, que me perdonen los puristas) para entregarse al hedonismo desatado sobre la pista de baile; y una vez más (¿cúantos años llevan haciéndolo?) sorteando el miedo al ridículo con su demostrada puntería melódica, y su eficacia para combinar de forma explosiva euforia y tragedia. Gorros cónicos, cascos de espejo, disfraces de marinero y hasta los putos coros del ejército ruso: los Pet Shop Boys son tan fastidiosamente importantes en la historia de la música pop, tan incomparablemente (tratad de pensar en un grupo con un número semejante de hits a lo largo de más de 30 años) buenos en lo suyo, que pueden permitírselo. Y que nadie les ponga un pero, porque ya no se trata (sólo) de música: lo que va a sonar encima de ese escenario es la banda sonora de muchas vidas.

I’ve been taking my time for a long time
Putting my feet up a lot
Speaking English as a foreign language
any words that I haven’t forgot
I’ve been thinking how I can’t be bothered
to wash the dishes or remake the bed
What’s the point when I could doss instead?

I’ve been hanging out with various riff-raff
somewhere on the Goldhawk Road
I don’t think it’s gonna be much longer
‘til I’m mugging up on the penal code
Love is a bourgeois construct
so I’ve given up on the bourgeoisie
Like all their aspirations, it’s a fantasy

When you walked out you did me a favour
you made me see reality
that love is a bourgeois construct
It’s a blatant fallacy
You won’t see me with a bunch of roses
promising fidelity
Love doesn’t mean a thing to me

Talking tough and feeling bitter
but better now it’s clear to me
that love is a bourgeois construct
so I’ve given up the bourgeoisie

While the bankers all get their bonuses
I’ll just get along with what I’ve got
Watching the weeds in the garden
Putting my feet up a lot
I’ll explore the outer limits of boredom
moaning periodically
Just a full-time, lonely layabout
that’s me

When you walked out you did me a favour
It’s absolutely clear to me
that love is a bourgeois construct
just like they said at university
I’ll be taking my time for a long time
with all the schadenfreude it’s cost
calculating what you’ve lost

Now I’m digging through my student paperbacks
Flicking through Karl Marx again
Searching for the soul of England
Drinking tea like Tony Benn
Love is just a bourgeois construct
so I’m giving up the bourgeoisie
until you come back to me

Talking tough and feeling bitter
but better now it’s clear to me
that love is a bourgeois construct
so I’ve given up the bourgeoisie

3 pensamientos en “Love Is A Bourgeois Construct – Pet Shop Boys

  1. Yo tengo mis problemillas con estos himnos tan facilones (sobre todo si tienen coros de hombretones), pero la parte de

    “Talking tough and feeling bitter
    but better now it’s clear to me
    that love is a bourgeois construct
    so I’ve given up the bourgeoisie”

    me da un subidón cada vez que la escucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s