Home

Y de una entrada sobre una colaboración de Twin Shadow, a una entrada sobre un antiguo colaborador del mismo: Russ Manning es Rush Midnight, y Rush Midnight es funk (sí, otra vez ese término) ochentero. Para los despistados, hablamos de líneas de bajo impregnadas de un poderoso groove, sonidos que no hace demasiado hubiéramos tildado de anticuados, y perfecta conjunción entre ritmos sintéticos -haciendo equilibrios sobre el abismo de lo hortera- y voces de intenciones inequívocamente seductoras.

El caso es que (gracias a Indiespot, hay que decirlo) hace poco más de una semana que tuve conocimiento del próximo regreso del que en su momento fue bajista y acompañante de correrías de Lewis Jr.: la lustrosa “In Your Room” anticipa el estreno en formato largo de Rush Midnight, disco de título homónimo que se publicará el próximo 27 de mayo de la mano de Last Gang Records. Y puntualizo lo del formato, porque hasta el momento sí que habíamos podido escuchar un EP de su autor, y algunos temas que, en un interesante goteo, nos iban preparando para la -tan temida como ansiada- puesta de largo: quizá ha llegado el momento oportuno de echar un vistazo atrás, y ver qué es lo que cabe esperar de ese inminente primer disco.

Veamos: el 30 de octubre de 2012 el sello Cascine lanzaba el EP de curioso título “+1“, primera referencia de Manning bajo su nuevo alias artístico. Inspiradas en las experiencias vividas junto al firmante de “Forget“, en sus giras por Europa, Brasil y Australia (ya sabéis: ese rollo “me siento tan cansado de vivir en habitaciones de hotel que tengo que componer”), las cinco canciones de ese EP apuntaban en una doble dirección: de una parte, estaban los dos primeros temas, la adictiva “The Night Was Young  Enough” y una chulada (la más bailable y la mejor del lote, sin duda) de título “Crush“; canciones ambas poseídas de un espíritu nocturno y decididamente urbanita de evidente filiación con la música de su mentor, que además produjo la segunda de ellas. A partir de “What We Had” la cosa viraba sorprendentemente hacia unas coordenadas que sin perder el groove, eran mucho más cálidas, casi diría tropicales: no sería exagerado considerar que “Dreaming Of An Island”  o “You and I” se arriman al reggae o el ska, respectivamente. Pero permitidme que me quede con la primera versión del proyecto, de momento: creo que en esas dos primeras canciones es donde empezaba a mostrarse el verdadero potencial del proyecto.

En 2013 se publican “Don´t Give Me Your Love” y “Say It Again“, y la cosa empieza a ponerse realmente interesante: es fácil encontrar rastros de la sensualidad de Prince, combinados con un sonido heredero de los nuevos románticos de la new wave, aunque quizás (por ponerle un pero) la influencia de Twin Shadow aún pesa demasiado, y al proyecto, definitivamente volcado hacia las luces nocturnas y las caricias furtivas sobre tapicerías de cuero, aún le falta una personalidad propia más marcada. Quiero pensar que esto se soluciona en 2014, y de momento la cosa no puede pintar mejor: lo que empezó como un spin-off se ha convertido, por lo que hemos podido escuchar, en un proyecto de lo más apetitoso.

Unas pocas líneas antes de darle al play,  aunque “In Your Room“, en el fondo, se vende solita: lo que viene a continuación  es una sedosa producción de inspiración disco-funk,  que sin embargo resulta irresisitble en su contención. Lejos de lanzarse a la épica desbocada sobre la pista de baile, parece como si estuviera más pensada  para el simple balanceo de la cabeza, auriculares mediante: perfecta para acabar una noche. Produce Jess F. Keeler (Death From Above 1979 y MSTRKRFT) y, claro,  gustará mucho a los que -como un menda- no pueden evitar entornar los ojos cuando el “Cyan” de Kindness empieza a sonar.

Anuncios

2 pensamientos en “In Your Room – Rush Midnight

  1. Muy buena canción! Esperaré a ver qué tal su primer disco, pero pinta muy bien, por donde me gustaría que se hubiese ido (del todo) Blood Orange.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s