Home

This album was not produced. No lo digo yo, lo dicen los propios The Nits en las notas interiores de su disco más reconocido, y pese a ello, prácticamente un desconocido para el público. Y eso que estamos hablando de un grupo que ahora tiene a sus espaldas (escribo en tiempo presente porque ¡caray! aún siguen en activo) una carrera con la friolera de 25 álbumes de estudio, pero así son las cosas: con seguridad, el hecho de ser holandeses en un mundo poco receptivo con todo aquello que se salga del ámbito anglosajón, y de intentar además reproducir la atmósfera de tus conciertos, grabando tus nuevas canciones en tan sólo dos pistas no ayuda mucho. Porque eso fue exactamente lo que hicieron The Nits entre el 28 de julio y el 16 de agosto de 1987: encerrarse en un viejo gimnasio de Amsterdam con un viejo equipo multipistas, y editar luego las canciones sin dubbing o mezcla posterior.

En fin,»In The Dutch Mountains» es, con probabilidad, lo más cerca que han estado los holandeses de petarlo, pero me imagino que a estas alturas de la historia aquello les sabrá a efímeros y lejanísimos cinco minutos de fama. Tampoco seré yo -me temo- quien venga ahora al rescate, diciendo que este es uno de mis discos favoritos de la década de los ochenta, porque no sería verdad: aunque me consta que este noveno álbum de The Nits tiene sus defensores, al final se me hace un pelín cuesta arriba ese-rollo-un-pelín-AOR que gastan (Vale, tampoco son Toto, pero aún así…). He leído en alguna ocasión comparaciones con XTC, algo que desde luego no se deja ver en este disco: aquí hay tímidos acercamientos al folk desde un pop adult oriented, pero ni rastro de new wave ni mucho menos reflejos de la chispa de Andy Partridge.  Y, desde luego, si tuviera que defender a The Nits, nunca sería con la pista titular, esa «In The Duch Mountains» que a ellos les supuso la cima de su popularidad, pero a mí sólo me supone terroríficas evocaciones -¿es algo personal o le sucede a alguien más?- del, horror y pavor, «Live Is Life» de Opus.

Pero «Two Skaters«, ah, es otra cosa: siento auténtica debilidad por este tema que debería gustar a todos los fans de The XX (no estoy diciendo que suenen a ellos ¿eh?) y demás música para habitaciones vacías. Porque si algo es esta canción, es espaciosa. Siete maravillosos minutos de nocturnidad en los que el silencio entre acordes pesa tanto como las propias notas, que lo mismo evoca borrosos recuerdos de la infancia que dibuja helados paisajes urbanos, esbozos apenas, luces anaranjadas de las lámparas de vapor de sodio arrojando la silueta de árboles raquíticos sobre las aceras de cemento. Y desde luego, un tema con una plenísima vigencia que para sí quisieran muchas canciones de aquella década, hoy reivindicadas desde una mirada a menudo kitsch o meramente nostálgica. «Two Skaters» no será recuperada por los revivalistas de las hombreras y los flequillos cardados, sencillamente porque, a pesar de las abundantes alusiones al pasado de su letra, parece como si el tiempo se hubiera suspendido para siempre en su cautivadora atmósfera.

«Two skaters on an icecream floor
And one of them fell on the ground
This is what she has been waiting for
Till one of them fell down
Your sister in Canada
Is sending a gun and one pair of skates
The gun is not real, the shoes are too large
You load it and wait

Two skaters on an icecream floor
And one of them fell on the ground
This is what she has been waiting for
Till one of them fell down
Your sister in brown shoes
Is walking down the street as it begins to snow
Your sister in Montreal
Is sending an LP of the Velvet Underground
We’re steaming the walls of your brothers old room
Peel slowly and listen
Two skaters on an icecream floor
And one of them fell on the ground»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.