Home

Guess The Artist“. Hará cosa de cuatro días, en la cuenta que tienen en Soundcloud los del sello SubPop se planteaba un curioso pasatiempo: escuchando un fragmento de apenas 15 segundos, se invitaba a  los oyentes a adivinar cúal era el próximo fichaje de la excelsa discográfica, ofreciéndoles ese pequeño snippet (así se llama ahora a los cachos, cuando quieres parecer un tío finolis y modernísimo) como única pista, y ofreciendo además ¡ay! un suculento premio a sortear ente todos los acertantes. A mí estas cosa me chiflan, así que tras una cuantas escuchas obsesivas, y -quién puede negarlo- bastante influido por las opiniones que a modo de comentarios se iban vertiendo, tomé partido y lancé mi apuesta. Lo puse además en mayúsculas, y con espacios entre las letritas (luego despotrico cuando otros lo hacen, para qué veais qué coherencia), para que se leyera bien:

R A D I O H E A D

Bocazas. Mira que ha quedado sobradamente demostrado que los de Thom Yorke ya no se casan con nadie, mira que la han liado parda en el mundillo después de su espantá de Spotify, echando pestes de aquella plataforma (para a continuación promocionar la suya propia, SoundHalo), y mira que dieron que hablar con el pay-what-you-want, pues hala, voy yo y lo tengo clarísimo:

R A D I O H E A D

Pues no, listillo, que eres un listillo. ¿Y qué si a partir del minuto 2:00 aquello suena rabiosamente a los de Oxford, y qué si aquello apesta a reinvención del R’n’B desde el ultramundo, de una forma muy cercana a como lo hacían “Lotus Flower” o “15 Step“? Nada de Radiohead, nah. La canción es una chulada, se llama “Close To The Glass“, y la firman unos viejos conocidos, ni más ni menos que The Notwist.

La noticia, por tanto, es que hay nuevo disco del combo alemán a la vista. Se publicará en febrero de 2014, continuando la poco comercial tradición del grupo de publicar un disco cada 6 años: en 2002 prácticamente fundaron la etiqueta de indietrónica con ese “Neon Golden” que tengo por casa  (y escucho bastante poco, por cierto) , en 2008 fue el turno de “The Devil, You + Me” (disco al que hice aún menos caso, de lo cual estoy empezando a arrepentirme)  y ahora, por lo que se ve, aún tendremos una tercera entrega del grupo, esta vez de la mano de SubPop (City Slang en Europa). Claro que a estos The Notwist me los han cambiado: no busquéis arrullos entre glitches, que nos los vais a encontrar. Ha llovido mucho desde entonces, demasiado, o al menos lo suficiente para difuminar en el tiempo la enorme influencia que tuvieron sellos como Morr Music; y en cambio han surgido propuestas (oyendo esta canción no dejan de venirme a la cabeza el cacharrerío global de M.I.A o el arcano electro-pop de The Knife) que es difícil obviar.

Desde el sello ya nos ponen sobre aviso de cómo las cosas han cambiado para los hermanos Archer y compañía: “Tan romántico como robótico, “Close To The Glass” es un extenso collage: en parte canción pop, en parte ciencia, en parte banda, en parte narración y cien por cien The Notwist“. Pues va a ser que sí, porque la canción que dará título a ese disco no puede ser más marciana, pero no puede ser mejor, así que arriba esas expectativas: el tema arranca con lo que intuyes como unas percusiones tribales, para al momento descolocarte con las voces que menos esperas. A medio camino entre la electrónica global y el out-rock de los últimos Radiohead, las ondulantes melodías se enredan en la potente pulsación rítimica para servir en bandeja uno de esos temas que te obligan a repetirte que este 2013 aún tiene mucho, y muy bueno, que ofrecer. Benditos márgenes.

ACTUALIZACIÓN: Enlace de descarga a 320 kbps, gratuito y legal, cortesía de The Notwist.

Un pensamiento en “Close To The Glass – The Notwist

  1. ¡Extrañísima canción! Han cambiado a sus paisanos de Lali Puna por un rollo más escandinavo como The Knife (como bien dices).
    Aún no sé si me gusta, tendré que escucharla más… pero qué lejos queda el Neon Golden con esos dos temazos como Pick Up The Phone y Pilot…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s