Home

En 1969, la música surf estaba en franco declive. Con un Brian Wilson puesto (puestísimo, en realidad) definitivamente en órbita, y una mayor atención de los medios hacia el rock psicodélico, no tiene nada de particular que el disco publicado en ese año por el estadounidense Mark Eric Malmborg (el nombre y el primer apellido son puro Los Angeles, el segundo apellido revela su ascendencia sueca), pasara absolutamente desapercibido.  A fin de cuentas ¿Quién iba a querer escuchar canciones sobre tablas de surf, o amores que desaparecen con el fin del verano, cuando lo que se oía a lo lejos (la llegada a la luna, la electrificación de Woodstock, el impacto del reciente mayo francés) era el estrépito de los 70?

Mark Eric iba por libre: ni acertó musicalmente en lo que se refiere al momento o su esterotipada imagen (contra todo lo defendido por el hippismo)  ni contaba con el fabuloso acompañamiento vocal de Mike Love, Al Jardine, o Carl y Dennis Wilson. Era una absoluta anomalía, con su pop amable y retrógrado, su tabla de surf y su dorado pelo enmarcando una cara (dientes perfectos) rubicunda: subversivo precisamente en su falta de subversión, y heredero tardío en lo musical de un legado (no sólo el de los chicos de la playa: también el de The Left Banke, o el de “Oddesey and Oracle“) que una sociedad que cambiaba demasiado deprisa ansiaba enterrar para siempre.

Reeditado por el exquisito sello Rev-Ola en 2002, (la mejor reedición posible hasta que en 2009 Cherry Red me hizo volver a pasar por caja para hacerme con una versión que ampliaba en 8 el número de pistas extra) su único largo se llamó “A Midsummer’s Day Dream” y muchos no dudan en referirse a él como “el disco que Brian Wilson no llegó a grabar”: no, quizás la música que contiene no sea excesivamente original, pero, sí, demonio, es tan bueno como alguno de los mejores álbumes firmados por The Beach Boys. Compuesto con la colaboración de Vic Briggs (antiguo guitarrista de The Animals, ahí es nada), la apabullante selección se abre con ‘California Home‘, un título tan brianwilsoniano como la música a la que efectivamente da nombre. El sonido es exactamente el que estáis imaginando: el de la California de mediados de los 60, embriagado de almibaradas armonías vocales, melodías perfectas y un optimismo rayando en lo naif; pop exultante y pluscuamperfecto. ‘Where Do The Girls Of The Summer Go‘ es otro de los pilares del álbum, y tampoco engaña en sus pretensiones: el retrato encantador de esos días en los que el verano (y sus chicas) se pierden hasta el próximo año en un triste remolino de nubes y torpes (esas promesas de la adolescencia que no llegamos a cumplir…) despedidas. Y “I’d Like To Talk To You” quizá peca un pelín de mimetismo en su formulación 100 % surfera, pero ahí llega enseguida la tremenda y más rockeraNight Of The Lions”  para marcar una las mayores cimas del álbum: no es de extrañar que fuera escogida como single. Acabo el repaso (muy por encima, porque este disco debería ser escuchado por absolutamente to-do-el-mun-do al menos una vez en la vida) mencionando una de las baladas más bonitas de Eric: la preciosa “Sad Is The Way That I Feel” en la que una letra algo simplona apenas consigue emborronar su filiación directa con “Pet Sounds“.

Y como este es un blog de canciones, vamos con una de las mejores, sino la mejor: en “Move With The Dawn” se entremezclan surf, pop barroco y glorioso sunshine pop. Junto con la ya mencionada “Night Of The Lions” , muestra a un artista más vigoroso y menos melifluo, y lo hace siendo fiel a sus principios: surf, surf, surf, pero también The Four Freshmen y una lujosa producción con cuerdas y vientos de los de echarse a llorar. Si se hubiera publicado sólo tres años antes, el joven Malmborg se hubiera comido el mundo, pero desafortunadamente para él, en esos tres años ocurrieron demasiadas cosas importantes en la música como para ignorarlas. De modo que no hubo promoción del álbum, no hubo fiesta de lanzamiento, no hubo actuaciones en directo para tratar de vender la música del joven artista. La novia de Eric (la joven Lynn a la que va dedicada “Lynn’s Baby“) le dejó para casarse con un señor mayor y tener un bebé, y sus amigos  directamente pensaron que lo del disco era una especie de broma. “A Midsummer’s Day Dream“, simplemente, se fue muriendo él solito, poco a poco y sin lograr atraer la más mínima atención de los medios, y habrían de pasar más de cuatro décadas para que finalmente recibiera los elogios que se merece. No hubo segundas oportunidades para el joven californiano, que acabó refugiándose en la actuación y en su afición a la aviación  para olvidar el fracaso, y aún tuvo ver como el “Girls Of The Summer” era plagiado sin reparos por su antiguo colaborador, y publicado con el nombre de “Sandcastles At Sunset“. Desde los años ochenta, acabadas ya sus apariciones como actor secundario en shows televisivos, volvió a la música por la puerta trasera:  tocando en night-clubs, componiendo música para anuncios, e incluso sentado al piano en cruceros por el Caribe, cual personaje de “Vacaciones en el Mar”. Definitivamente, y parafraseando al genio que por seguro le inspiró, Mark Eric “wasn´t made for those times“.

Anuncios

6 pensamientos en “Move With The Dawn – Mark Eric

  1. Sí, lo del enlace de spotify es una castaña si no estáis registrados en esa plataforma, pero es que al pobre Mark Eric no lo quieren ni en Grooveshark. Para los que no pueden escuchar el audio, ahí va un enlace de dudoso origen que, de momento, servirá para que todo el mundo pueda escuchar el tema:

  2. Recientemente me hice con la reedición de cherry red y, si, definitivamente es para echarse a llorar de bueno que es el disco, no hay temas flojos y la producción es increible. Joyita a reivindicar mil veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s