Home

Eso no es un falsete: eso es otra cosa. Eso es algo de otro mundo, música supuestamente frágil que sin embargo te aturde con la fuerza de un cañonazo en el diafragma. Aire espirado que te deja sin respiración. Por decirlo de un modo más claro: “Cavalier“, del irlandés James Vincent McMorrow, es de esas canciones que te ponen patas arriba.

Dichosos barbudos, que se queden en sus cabañas y dejen de atizarnos: no hemos acabado aún de reponernos del golpe bajo asestado por Ry X, y aparece esta canción. Desenterrando cadáveres entre los escombros que nos legó Justin Vernon, hurgando en las cicatrices que nos dejaron James Blake (¿no tiene algo de “The Wilhlem Scream“?) o Frank Ocean. Porque, sí, aunque el joven James venga del folk, y muchos efectivamente lo asociaran a la escuela de guitarras dolientes Bon Iver, basta escuchar unos pocos segundos de esta enorme canción para adivinar el poso Neo-Soul, un sonido mucho más negro y sensual que el de Vernon: atina por tanto el dublinés al afirmar que en este su segundo disco buscaba un sonido más cercano al hip-hop que le apasiona, y la magia resultante ya no es folk ni es r’n’b, ni tampoco deja de serlo, en realidad. Es algo que escapa a todas las etiquetas.

No he escuchado su primer disco: se llamaba “Early In The Morning“, y aunque en 2010 le puso en boca de los medios especializados de su país y le permitió girar por medio mundo, para mí pasó totalmente desapercibido. Tampoco estuve al tanto de algún EP que dejó caer el año pasado, y ahora tendré que hacerlo, y aplicarme en la escucha de las canciones de alguien capaz de dejarme boquiabierto de esta manera. Porque la culpa es de “Cavalier“, claro, de sus falsetes estratosféricos, de las hermosas imágenes en las que se encripta un oscuro significado, y de ese “I remember my first love” que me hace besar la lona. Si hemos de recibir “Post Tropical” atendiendo a este tema que le sirve de embajador, habrá que volver a darle unas escuchas al “Brown Sugar” de D’Angelo, e irnos preparando para el gran sacrificio de adjetivos superlativos, porque 2014 será el año de James Vincent McMorrow: en este 2013 que aún debería dar para mucho, no somos pocos los que hemos empezado ya la cuenta atrás.

“Speak until the dust
settles in the same specific place
light refused to go
drink it from a cast and iron plate
instead of cold milk
was offered unripe
instead of silence
considered craven

Nothing made it seem
hidden where the aging soil was pure
pressed against the crease
mountains become fragrant at the source
how can you stand this
exotic angle
i read it somewhere
that they would lie still

I remember how cloth hung
flexing with the forest clung
half waist and high raised arms
kicking at the slightest form
i remember my first love
i remember my first love

Unrelied i was called
missing teeth out of favour
nickel beach it was all
gathering by the sundial

I woke hard
i woke heavy
for the half way stop
five whole hours in
when i woke hard
i woke heavy with the live or parts 

I remember how cloth hung
flexing with the forest clung
half waist and high raised arms
kicking at the slightest form
i remember my first love
i remember my first love

I remember my first love

5 pensamientos en “Cavalier – James Vincent McMorrow

  1. Cuantas cosas buenas se han cocido en Malahide. Una voz brutal y una melodía magnética. En directo tiene que ser una delicia.

  2. “Early in the morning” es muy bueno. Lo descubrí por la canción, “And If My Heart Should Somehow Stop”, y más tarde escuché el resto. Ya entonces me pareció una voz muy especial, una lírica muy cuidada. “Cavalier” es además algo tan íntimo como devastador. O quizá sea que algunas canciones realmente rellenan tus grietas.

  3. El poder de la televisión: un año después de publicar esta entrada, cómo se está notado en el contador de visitas la inclusión de “Glacier” de McMorrow en el anuncio de la lotería de Navidad de este 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s