Home

Como en otras muchas ocasiones, primero descubrí la versión, y a través de ella llegué al original. En este caso, tuve conocimiento de la existencia de esta deliciosa canción a través de la lectura que de ella hicieron Chad & Jeremy, unos auténticos expertos en aquello de sacar oro de los filones ajenos, y firmantes (eso también) de algunos de los mejores discos de los que se acumulan en los estantes que destino a música de los 60.

Sigamos entonces el orden de mis pesquisas: la pista aparecía recogida como bonus track en la exquisita reedición que el sello Sundazed (creo que a reediciones de ese tipo de material no les gana nadie, quizás sólo Rev-Ola empate con ellos) hizo en el año 2000 del no menos exquisito “Distant Shores” del grupo británico que conformaban Chad Stuart y Jeremy Clyde. Para los que no tenéis el gusto de conocerles, comentar simplemente que, pese de unos inicios de más marcado acento folk, el dúo rápidamente abrió su paleta sonora a los sonidos que llegaban desde la costa oeste a partir de la segunda mitad de los 60, y curiosamente acabaron empaquetados en lo que se conoció como British invasion, una auténtica avalancha de grupos británicos que inundaba las emisoras estadounidenes a rebufo del descomunal éxito alcanzado por The Beatles desde su aparición en el famoso show televisivo de Ed Sullivan. Otro día hablamos más si queréis de la invasión británica (porque algo había también de reacción a la exportación masiva que -también a las islas- se había hecho del rock’n’roll estadounidense en la década anterior), pero ahora voy a retomar el hilo donde lo habíamos dejado, en “Distant Shores” (1966), el tercer disco que les publicó Columbia.

Pues bien, aquel no sólo era un disco fantástico (probablemente el mejor que firmaron) de gemas de sunshine-pop, sino que daba cabida también a numerosas versiones de celebérrimos temas: ahí estaban sus apropiaciones de “Homeward Bound” de Simon & Garfunkel, el standardThe Way You Look Tonight“, un “Everyone’s Gone To The Moon” que acababa de lanzar al estrellato a Jonathan King,  o el tema “Early Mornin’ Rain”  para el cual Peter, Paul & Mary habían establecido un listón insuperable. Vaya, que prácticamente la mitad de las pistas era material ajeno. “Your Mama’s Out Of Town” no formaba parte del disco, pero se grabó a la vez que estas pistas (noviembre de 1965), y simplemente quedó fuera. De acuerdo a las notas interiores de la reedición que tengo en casa, al respecto del tema:

es un simpático divertimento, co-escrito por Chad y Rusell Alquist (un colaborador habitual del dúo)”

y a continuación el propio Chad añade:

Rusell era un tío encantador (…) Nos conocimos y empezamos a escribir juntos estas cancioncitas pegadizas y tintineantes!

Hombre. Pues a Chad & Jeremy se lo perdono todo, así que vamos a considerar que se trata de un lapsus mental de alguien que lleva tropecientos años de carrera (creo que aún siguen en activo, haciendo conciertos en plan 50th anniversary) y ha firmado un incontable número de buenas canciones, pero al césar lo que es del césar: te pones a investigar un poco y ¡sorpresa! resulta que el tema no es suyo.

Your Momma’s Out Of Town” (al loro con el cambio morfológico en el título) fue publicada en un single de doble cara A (la otra pista era “Somebody Told My Girl“), a cargo de Carter-Lewis & The Southerners, y a la guitarra aparece acreditado un tal Jimmy Page. Sí: ESE Jimmy Page (mirad si no en la foto al tipo de la derecha, y fijaos en el pedazo de marca de agua que aparece sobreimpresa en el borde inferior). Por lo que se ve, el tío se ganaba las habas como músico de estudio antes de lo de Led Zeppelin, de ahí que uniera fuerzas con John Carter y Ken Lewis en la primera de las muchas formaciones musicales que estos últimos integraron a lo largo de su historia. No les fue mal: el tema alcanzó el Top 20 a finales de 1963, si bien gran parte del mérito habría que atribuírselo al (verdadero) compositor del tema, que no era otro que Mitch Murray. (Abrimos nuevo paréntesis: Mitch Murray. Compositor de numerosos hits de estrellones de la década como Cliff Richard, Georgie Fame o Tony Christie, y autor del libro How to Write A Hit Song” que en 1964 recogía sus experiencias al respecto).

En fin, vamos a lo que importa: la canción es una delicia, sea de quien sea, que gustará a los que (conozco unos cuantos) disfrutan de cosas como “Idaho“. Comparte con aquel tema de Frankie Valli & The Four Seasons el aire a jingle comercial gracias al optimismo efervescente de su melodía, y tiene una letra de esas que te sueltan la sonrisa, sí o sí. Conscientemente retro, el resultado queda más cerca de los happy fifties que del desencanto que traería consigo el final de la década de los 60: en 1963 uno aún podía permitirse esta bendita ingenuidad, y participar en la histeria feliz desatada por unos melenudos de Liverpool, como si la inocencia aún fuera posible; como si los todopoderosos Estados Unidos no estuvieran a punto de involucrarse  en Vietnam en una guerra que iba a desgastarles hasta un punto no imaginado; como si el mundo no hubiera empezado a cambiar, mucho más deprisa de lo que un pop multicolor y saltarín podía aspirar a transmitir…

“Open the door and let me in
It’s me, it’s me, I’m here again
Give me a smile and show me through
You know I’m here to be with you

No one to see us
No one else around
So cuddle me tight and turn out the light
Your mama’s out of town tonight

Look at the moon we know so well
I’m sure my love that he won’t tell
Don’t be afraid to hold my hand
I’m sure your ma would understand

It’s very quiet
Not a single sound
So cuddle me tight and turn out the light
Your mama’s out of town tonight

Better put the cat out
For you know what they say
People say when the cat’s away
All the mice will play

So let yourself go and in a while
Perhaps you’ll show a little smile
One of these days we’ll have a home
A little place to call our own

It wont be long now
I put the money down
So turn out the light and cuddle me tight
Your mama’s out of town tonight

It wont be long now 
I put the money down
So cuddle me tight, turn out the light
Your mama’s out of town tonight

Your mama’s out of town tonight

Anuncios

2 pensamientos en “Your Momma’s Out Of Town – Carter-Lewis & The Southerners

  1. Oiga maestro, me encuentro con que algunos de los enlaces del blog (éste por ejemplo) están deshabilitados en mi móvil. Me imagino que tiene que ver con android, flash y cosas así. Igual es mucho pedir pero quizás podrias poner varias opciones de reproducción para los que disfrutamos oyendo tu música con tus textos de fondo…o al revés.

    • Ah, los enlaces, los enlaces… ojalá fuera tan sencillo, querido jimwax. Vamos a ver: como ya he comentado alguna vez por aquí, mis primeras opciones son siempre Soundcloud y Bandcamp, y sólo recurro a Grooveshark si la canción no está subida de forma legal (es una autoexigencia impuesta desde mis pocas ganas de andar luego recuperando vínculos caídos por su dudosa legalidad) a una de las dos plataformas anteriores. En cualquiera de los tres sistemas, las canciones han sido dispuestas de forma legal por los propietarios de los derechos, y además no obligo al lector a registrarse para poder escuchar (Cosa que ocurriría de recurrir a Spotify, por ejemplo). En muchos casos Grooveshark es la única plataforma a la que puedo enlazar, puesto que dispone de un catálogo inifinitamente superior a los anteriores…por último, también puede ser que recurra a un vídeo (Youtube o similares), colgado por el artista o el sello, pero esta es la útima de mis opciones ya que me gusta centrar la atención en la música y no dejar que el vídeo se apropie del tema.
      Así las cosas, siempre que no te/os sea posible escuchar una pista y no podáis encontrarla, no dudéis en dejar el pertinente comentario y estaré encantado de aportar un segundo enlace. Por cierto, gracias por lo de “maestro”: es mentira pero me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s