Home

De acuerdo con este estudio, la ciudad de Spartanburg, en Carolina del Sur, es una de las diez ciudades más deprimidas (económicamente hablando) de los Estados Unidos. A tan poco atractivo puesto en el ranking contribuyen, entre otras cuestiones, una mayor propensión por parte de sus habitantes a ser diagnosticados de cáncer o diabetes, o a sufrir un ataque al corazón; un 51% de su población en un estado cercano a la pobreza, un promedio de ingresos familiares unos 10.000 dólares por debajo de la media nacional,  o un índice de titulación universitaria inferior al 21 %:  vete tú a saber si alguna de estas cifras no tiene algo que ver con el hecho de que tengamos candidato, y bastante sólido además, al premio para el verso más deprimente del año.

Por partes: Coma Cinema es (¿deberíamos decir “era”, nada más empezar?) el proyecto de un tipo de Spartanburg llamado Mathew Lee Cothran, que además guarda en el armario otras dos identidades secretas: las de las bandas Elvys Depressedly y Gremlins. Música desaliñada, en cualquier caso, y para la que no está muy claro que vaya a haber continuación: el propio Cothran ya se ha encargado de arrojar sombras sobre la continuidad del proyecto, justo cuando (parece) la cosa empezaba a despegar más seriamente.

El caso es que  en este 2013 han publicado un disco, de título “Posthumous Release“, plagado en sus letras de referencias a la muerte, la depresión y lo chungo que es todo, y que mira en lo musical a cosas que nos gustan bastante más: Bright Eyes, Wilco o Eels, por citar algunas posibles influencias. Para que os hagáis una idea de lo desoladores que pueden llegar a resultar los versos de Cothran, ahí van los agradecimientos del disco, en su versión digital: “thanks to all those who kept me alive and going these past miserable little years“. Hala, chico, qué alegría. Pero esperad, que los “tags” o etiquetas que con las que el músico trata de acotar las coordenadas por las que discurre su discurso  tampoco le van a la zaga; al loro: “alcoholism columbia dope drugs hell infinite love pop reptilians torts South Carolina“. Ningún problema por mi parte con Columbia, Carolina del Sur,  o los reptiles, pero el resto de cosas (ahí también incluyo al amor) son claramente lesivas.

Lo curioso es que tampoco diría que el sonido del álbum es triste, y menos aún llorica. Alegre tampoco, pero la melodía de “Satan Made a Mansion” o la saltarina línea de sintetizador de la lustrosa “Burn A Church” están lejos de resultar deprimentes,  y eso que Mat no permite que en una y otra falten alusiones al demonio o la omnipresente (“dig her / my dead first girlfriend / bite down / soak these little problems) figura de la parca. No, yo más bien diría que  “Posthumous Release” es un disco lleno de claroscuros, demasiado empeñado en sonar gris, y por lo visto aún bastante más positivo que su anterior producción de 2011, el álbum “Blue Suicide“.

Virgin Veins” sí que es deprimente: es el tercer sencillo extraído de éste que ya es el cuarto disco bajo el alias de Coma Cinema, y -supongo que no hace falta decirlo- encuentro extraordinariamente atractiva toda la miseria que lo anega. Emparentado de algun modo que no acabo de descifrar con esa “Demon Days” de Robert Forster que ya recogí por aquí en los primeros (y algo tímidos, ahora lo veo) pasos de este blog, me recuerda sobre todo a ese-otro-tipo-muy-triste llamado Elliott Smith. (Recordemos: una persona capaz de suicidarse a los 34 años, autoinflingiéndose dos puñaladas en el pecho). Por si todo esto no fuera suficiente, está por último la demoledora cuestión del estribillo: ese terrible “so lonely, so ugly, and confused” que lastra esta canción hasta lo que vendrían a ser las fosas marianas en la topografía de la desesperanza…. Mmmm, quizás haya canciones más lloronas este año, sí, pero probablemente pocos versos inviten como este a la (poco saludable) práctica del harakiri.

P.D: Apúntate ésta, querido d, para tu Club Secreto de Gourmets de la Pena: el tema puede descargarse de forma legal (y gratuita, si se quiere: basta con ello indicar un cero en la casilla correspondiente al precio que crees justo pagar) pulsando sobre el download del enlace de abajo.

what a drag
beautiful and sad
a graveyard on the sun
fucking up
you just self destruct
abandoned and undone

the heart is a monument
to a childhood of abuse
a quiet suffering
that knows no one wants you
so lonely
so ugly
and confused

virgin veins
hold the rushing pain
of a past that cannot die
crippling everything
in cages of desire

the heart is a monument
to a childhood of abuse
a quiet suffering
that knows no one wants you
so lonely
so ugly
and confused

3 pensamientos en “Virgin Veins – Coma Cinema

  1. Demoledora la letra, no tanto la melodía. Los versos que acompañan en el estribillo a los que comentas me parecen mucho más desoladores. No pongo en mi lista se ciudades con encanto a Spartanburg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s