Home

Todos los años hay uno: un tío que se encierra en una cabaña porque su novia le ha dejado, o porque se acuerda mucho de un amigo que se murió demasiado joven, el pobre… mil historias de ese pelo. Un tipo muy triste, por los motivos que sea, que decide que el mejor modo de exorcizar sus problemas es activar el ventilador y extender por el mundo en forma de música toda esa desolación, toda esa tristeza, toda esa puta miseria. Un cabrón, con talento si queréis, pero un cabrón al fin y al cabo. Justin Vernon no fue ni mucho menos el primero, pero yo lo llamo “el efecto Bon Iver”. Canciones que son como la mordedura de una serpiente venenosa: primero te dejan paralizado, luego sientes que no puedes respirar, y llegado el caso igual haste te mueres. “Berlin“, de Ry X, es efectivamente letal.

Como en el caso de los recientemente por aquí aparecidos Du Tonc, este también es uno de esos nuevos artistas que probablemente den que hablar en los próximos meses, pero de los que apenas hemos escuchado cuatro canciones. ¿Es precipitado entonces hablar de ellos? ¿No sería mejor esperar a ver qué es lo que el artista se trae entre manos, a tomar un poco de distancia…? El sentido común me dice que sí, que eso sería lo suyo, pero como este es un blog de canciones en el que una  pista de Azimüth se alterna con total naturalidad con la canción del Show de La Pantera Rosa, y en el que hemos hasta reivindicado a los A-ha, vamos a relajarnos pensando que no se puede caer más bajo, y que en el fondo sólo soy culpable de satisfacer el hambre de novedades de mis voraces lectores. La crítica seria la tendréis en el Rockdelux en un par de meses, y ojo que lo digo sin sarcasmo: esto de internet va muy deprisa, pero está muy bien completarlo leyendo a la gente que de verdad entiende.

Y acabado el inciso, volvemos a Ry X: ése es el nuevo alias escogido por el australiano Ry Cuming para publicar su producción reciente. Los dos minutos y cincuenta segundos del tema que aquí presentamos le han abierto las puertas a las que tantos artistas noveles llaman insistenmente, y le han servido para recibir un aluvión (justificado) de comparaciones con el primer Bon Iver (el de la cabaña, sí; no el que convirtió a Phil Collins en algo cool). El arpegio de guitarra, el falsete, la desolación, hasta la barba… tooodo es tan “For Emma, Forever Ago” que al final los méritos del modelo parecen haberse contagiado al recreador.

De momento, la cosa promete. La pista da título a un EP de cuatro canciones, que es además la primera referencia de Dumont Dumont, el nuevo sello de Magnus Bohman, fundador de Imperial Recordings (casa de José Gonzalez, del que por cierto Ry no está tan lejos). “Vampires” muestra un perfil más contundente, e incluso adopta un aire a lo Fleet Foxes en los estribillos, “Shortline” parece a punto de romperse en cualquier momento hasta que la distorsión final muestra su auténtica fortaleza,  y “Wanderlust” radiografía con un simple acompañamiento de piano todas nuestras fracturas internas. Si os va este tipo de indie-folk prístino y algo tristón (tu puedes saltarte este condicional, P.E: ya estás tardando), podéis escuchar el EP completo en Spotify: esas otras tres canciones muestran el potencial de un artista a seguir, aunque probablemente (no sé si debería escribir “afortunadamente”) no hurgan en la herida como lo hacen estos apenas tres minutos de dolorosa intimidad.

4 pensamientos en “Berlin – Ry X

  1. Boooh, noqueada me he quedado. Que suerte que seas uno de los que verdaderamente entiende y descubras cosas como estas.

  2. Exageras, lo peor que le puede pasar a uno despues de oir esto es que le den ganas irrestibles de irse a una cabaña a hacer otro tanto. Qué bonito reconocer(se en) esa tristeza, qué bien que exista algo así como un club secreto de gourmets de la pena.

  3. Escuche Berlín en spotify, sin buscarlo, sin saber… Oi ese sonido agudo, doloroso y necesario, sin saber que era sobre pérdidas, que me hizo recordar a quien ame y ya no existe en esta tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s