Home

19 años: se dice pronto. Roddy Frame tenía esa edad cuando los escoceses Aztec Camera publicaban uno de los mejores álbumes de indie-pop de la década, el inabarcable “High Land, Hard Rain“. La cifra escuece aún más si atendemos al hecho de que dos años antes, el grupo que conformaba junto a Bernie Clarke (teclados), Campbell Owens (bajo) y Dave Mulholland (batería) veía como su canción “We Could Send Letters” era incluida en el relevante casete recopilatorio “C-81” del semanario musical NME. Joder, apenas era mayor de edad (lo he tenido que consultar en Wikipedia: en Reino Unido se considera así a cualquier persona que supere los 16 años de edad) y ya había escrito las canciones que le acreditaban como uno de los mayores talentos de la incipiente escena musical independiente de su país.

El caso es que no sólo le tocó componerlo: en plena producción del álbum, Bernie, Campbell  y Dave abandonaron la banda, dejando a Roddy a cargo de todas las tareas de edición y producción. Campbell Owens volvería a integrarse esporádicamente en la banda en el futuro, pero puede decirse que a partir de aquel momento Aztec Camera dejó de ser una banda, para convertirse en el proyecto personal de Frame, con el acompañamiento de un plantel de músicos en constante mutación. Así, además de contar en su momento con la asistencia de guitarristas como Malcolm Ross (Orange Juice) o el mismísimo Mick Jones (¿Hace falta que lo diga?: The Clash), hasta cinco personas pasaron por el bajo, cuatro por los teclados y seis por las baterías de un proyecto que, aunque estuvo activo durante el periodo que va de 1981 a 1995 y llegó a publicar  seis discos, nunca recuperaría el status alcanzado con su debut.

Del disco, en realidad, poco puede decirse que no se haya dicho ya: desde la excitante línea de guitarra que abre “Oblivious” (no es mi favorita del álbum, pero es perfectamente comprensible que se convirtiera en lo más parecido a un éxito que alcanzó el grupo) a la casi hillbilly  “Queen’s Tattoos” que lo cierra, aquello es una sucesión de ganchos e izquierdazos de buen pop, suficientes para dejar sobre la lona al más reticente.  Vale, esto es si tienes el CD en casa, porque en el vinilo original la cosa se cerraba con la crepuscular “Down The Dip“, pero de cualquier forma la etiqueta de disco-en-el-que-no-sobra-ni-falta-nada sigue siendo válida: allí están para atestiguarlo la perfecta melodía de “Pillar To Post” (me ha costado decidirme sobre cúal escribiría finalmente, creedme: esta era la otra gran candidata), el ligero acento northern soul en “Back On Board” (hola,  Elvis Costello) o el inevitable toque jangly ( “The Boy Wonders“) que lo acercaba a otras propuestas contemporáneas y no demasiado lejanas geográficamente: estoy pensando ahora en los fantabulosos Orange Juice de Edwyn Collins.

La fórmula era sencilla, en teoría: guitarras cristalinas sometidas a una enérgica tensión casi funk y casi diría que tropical, melodías arrebatadoras, y unos teclados que permanecen en un segundo plano, en una época (recordemos que aquellos eran los años furiosos del tecno-pop) en que aquello no era lo habitual. Pese a lo que pueda parecer leyendo la descripción, una fórmula deudora también del punk tropicalista de The Clash con el que estas jóvenes bandas (¿qué le echaban al agua en Escocia en esos años?) se habían alimentado, sólo que ellos anulaban la distorsión y mantenían la energía: igual no eran conscientes en ese momento, pero estaban definiendo el indie, y sólo a través de ellos puede entenderse la posterior irrupción de The Smiths, o el pluscuamperfecto pop adolescente de Belle & Sebastian.

Walk Out To Winter” es, con toda probabilidad, la joya de la corona. Sobre el habitual tapiz de guitarras, la voz frágil de Frame recita casi con candidez, imprimiendo un adorable sello de romanticismo a la canción. En su tercio final, el optimismo (pese al inevitable fatalismo de versos como “you always wait this generation, the walk to wall“: ni Roddy Frame estaba a salvo de las sacudidas emocionales de la adolescencia) parece explotar en el fraseo rápido y fresco de las guitarras, convirtiendo toda ese energía en una suerte de himno generacional.

La canción es perfecta, no voy a dar más explicaciones. Para los que, como un servidor,  seáis unos fanáticos de este tipo de proto-indie (no sólo Aztec Camera, también Felt, The Pale Fountains, Orange Juice, etc.) comentar que existe una versión extendida, aparecida en el maxi, que duplica la duración del tema tal y como aparece en el disco, gracias a una larga intro instrumental. Ya digo: fans only.

Ah, el final de Agosto: cada día anochece antes, y se nota que los días empiezan a ser más cortos. Ya que estamos (perdonadme que sea un aguafiestas, pero esto ya no hay quien lo pare) caminando irremediablemente hacia el invierno, al menos hagamos que sea de esta manera…

We met in the summer and walked ‘til the fall
And breathless we talked, it was tongues.
Despite what they’ll say, it wasn’t youth, we hit the truth

Faces of Strummer that fell from the wall
But nothing is left where they hung
Sweet and bitter, they’re what we found
So drink them down and

Walk out to winter, swear I’ll be there
Chill will wake you, high and dry, you’ll wonder why
Walk out to winter, swear I’ll be there
Chance is buried just below the blinding snow

Anuncios

3 pensamientos en “Walk Out To Winter – Aztec Camera

  1. Sr. Helvética:

    Ésta es la mierda que me gusta. Los tengo fichados, pero siempre como pendiente.

    El siguiente disco, Knife, también es muy bueno. Acabo de leer que estaba producido por Mark Knopler (¡¿)

  2. Ala, y ahora os suelto ésto. Si ayer no se admitían risas con A-ha, ésto también va en serio

    Por otro lado mola pensar en que los 80 no hacia falta ser un triste para ser modernillo indie. Sólo había que ser hortera.

    ….Muy hortera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s