Home

We’re all walking lightly
Let this moment last
Could be gone so fast
Keep walking lightly

Es como un salmo. Como un mantra que se repite, hasta que en plena inmersión hipnótica los detalles empiezan a cobrar relieve, y lo que parecía un ciclo ad infinitum se descubre lleno de matices. La prodigiosa garganta de González perfuma el aire como una vara de incienso que se consume lentamente sobre los arabescos trazados desde los teclados de Winterkorn, los sentidos se embriagan; algo exótico hay en el tema, sí, y no es de extrañar si atendemos a las propias declaraciones del famoso vocalista del trío:

Escucho mucha música africana. Me encanta porque es meditativa. No empieza y no termina. A menudo, puedo improvisar música al escucharla. Pongo un disco, agarro mi guitarra, y toco encima”.

Supongo que de una experiencia así es de donde nace “Walking Lightly“, un tema en el que el folk y la world music se confunden en una hermosa amalgama. Igual la comparación se os hace extraña, pero sorprendentemente el resultado acaba sonando como unos Yo La Tengo circaAnd Then Nothing...” en clave acústica ¿Es una fumada mía, o a alguien más se le vienen a la cabeza los de Hoboken?

Aunque probablemente no pueda competir en belleza con la cuasi-perfecta “Line Of Fire“, es indudable que esta canción debería animar a mucha gente a meter la cabeza en “Junip“, el disco. El tema se situaba en el ecuador del álbum que publicaron hace unos pocos meses, y aparece ahora rescatado en un EP que se publicará el 17 de septiembre vía City Slang / Mute, recogiendo no sólo la canción titular, sino también las pertinentes remezclas a cargo de gente tan variopinta como Maps, John Roberts, Tobacco o To Rococo Rot.

De “Walking Lightly” me gusta hasta el título. ¿Cómo se traduciría?: ¿”Camina suavemente”? ¿”Camina con ligereza”?… Qué acertadas resultan en cualquier caso esas dos simples palabras en esta canción: el trotecillo imbuido en su ritmo persistente no pisa la tierra, casi se diría que nos deja flotando a milímetros del suelo. Es groovy, sí, pero en lugar de hacernos bailar nos deja flotando en una compleja y bendita serenidad. Es psicodélica si admitimos la posibilidad de una psicodelia en sepia. Si fuera capaz de alcanzarlo, diría que es ese estado en el que uno queda suspendido de uno mismo, precisamente a fuerza de suspenderse uno mismo. Joder, me estoy poniendo místico. Ojalá esta canción no acabara nunca. Nirvana. Om.

Un pensamiento en “Walking Lightly – Junip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s