Home

Escuchad este enlace que os pongo aquí abajo. Vamos, sin miedo, dadle al play y lo vais escuchando  mientras os leeis la correspondiente parrafadita. Se trata de “A Caus’ Des Garçons“, la canción firmada en 1987 por el dúo francés A Caus’ Des Garçons, y estaba incluida en el primer disco de los tres que firmaron bajo ese alias Laurence Heller (la morena) y Hélène Bérard (la rubia): el álbum se titulaba, sorpresa, “A Caus’ Des Garçons”. ¿Preveían estas chicas tal vez que el título estaba llamado a convertirse en su único billete para la posteridad?

La cancioncita es hija de su tiempo, ni más ni menos: synth-pop atolondrado que se queda más cerca de aquel “uh, vaya lío, los amigos de mis amigas son mis amigos” que cantaban Objetivo Birmania, que de la contundencia pop de Bananarama. La letra aborda las relaciones entre chicos y chicas con la frivolidad que cabría esperar, e incluía un recitado de pseudo-rap (también muy de la época) que, como se encargaría de demostrar el tiempo, tenía mucho más potencial del que podía imaginarse en aquellos últimos ochenta tan soberanamente horteras.  Y no, pese a que la canción se deja escuchar al menos un par de veces, este post no está dedicado a ella.

Veinte años después de aquello, la escena musical francesa se sacude con el aparatoso aterrizaje de un deslenguada chica que firma con el nombre de Yelle. El disco con el que se presenta, “Pop-Up“, es efectivamente como uno de esos libros multicolores llenos de pestañas que activan asombrosos movimientos en sus páginas, y despliegan ante los maravillados ojos del lector una sutil ingeniería de papel y un arsenal de efectos: música a los que todos esos adjetivos (efectista, colorista, dinámica) le va como un guante.

Entre otros petardazos electro-pop (y lo de petardazos no es nada gratuito, dado el componente petardo de la música facturada por Julie Budet en la compañía de los dos DJ’s de los que se hace acompañar: DJ Grand Marnier y un tal Tepr) estaba la revisión que el trío hacía del clásico olvidado de las arriba mencionadas Laurence y Hélène. Se afilan las líneas de sintetizador y la canción se orienta aún más hacia la pista de baile: podéis escucharla haciendo clic justo aquí abajo. (Pero no, pese a que la canción se deja escuchar al menos un par de veces, este post no está dedicado a ella).

A la tercera va la vencida. Vamos entonces con la versión que, a mi juicio, más se merece un hueco en este catálogo de filias: se trata de la remezcla que, firmada por uno de los dos DJ’s del grupo, acompañaba al tema titular cuando fue lanzado como sencillo, y a mi juicio es uno de esos claros ejemplos (tan poco habituales) de remezclas que superan al original. Frente a las sobadísimas formulas habituales (estirar la pista hasta el límite de lo soportable calzándole por debajo una base de house de peluquería, o por el contrario deconstruir el tema hasta dejarlo sencillamente irreconocible), este Tepr Remix tira por la calle del medio y aporta la excitación que claramente falta en las versiones anteriores. Lo hace un poco en plan burro, subiendo los beats y tirando de truquillos poco finos, si queréis, pero al tío le queda redonda, tanto es así que sin querer el tema se acabó volviendo más famoso que la versión contenida en el disco: 7 millones de visionados del vídeo en Youtube. Vale, puede que el famoso electro-dance o tecktonik (un baile muy de moda por esos años, y un pelín cani, consistente en la agitación frenética de brazos y piernas hasta el punto de requerir una distancia de seguridad entre ejecutantes) contribuyera a aumentar su popularidad, pero de cualquier forma resulta innegable que la pista es un trallazo electro de esos que, escuchados a un volumen poco recomendable en el coche, acaban provocando alguna desgracia. Precaución, amigo conductor, si os da por poneros esto cuando vais al volante; luego no hagáis como Yelle, que le echa la culpa a a las revistas, cuando no a los chicos: la culpa de que acabéis comiéndoos la mediana será, con toda probabilidad, de esta remezcla.

C’est la faute des ma
Des magazines
Les Maries, Les Claires
Les Marie-Claire
Les Figues, les Macdo outre-claire
Les Femmes d’aujourd’hui et d’hier
C’est la faute des ma
Des magazines
Les Maries, Les Frances
Les Marie-France
Les femmes pratiques qui en ont pas marre
Des cosmo vogue et tout le bazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s