Home

Hace siglos que tengo un post a medio terminar. En realidad, no es sólo uno: tengo un montón de entradas sin acabar, algunas de ellas reducidas a una breves anotaciones (la mayoria de las mismas hechas bajo el peligroso influjo de una escucha entusiasta en modo repeat), y otras en las que hay algo más de consistencia: unos cuantos nombres, un par de asociaciones, con suerte, alguna idea. En la mayoria de los casos, y por la poca experiencia que tengo en esto, tardarán en ver la luz, pero la final van saliendo, mejor o peor. En fin, de entre todas ellas, una de las que más me escuece no acabar es la que tengo prevista para la gigante (no sólo en duración) «Desert Raven» del angelino Jonathan Wilson.

Esta entrada de hoy, por lo tanto, no ayudará mucho: me obligará a descartar aquellos torpes primeros esbozos, a reescribir los pocos párrafos que había dado por buenos, a buscar nuevos argumentos que vayan más allá de lo comentado en el primer post que dedico a un artista. Digamos que «Dear Friend» le hace un flaco favor a ese texto, y sin embargo reconozcamos que esta última canción de Wilson me gusta tanto que casi me ha dejado sin opciones.

Existen, de partida, muchos puntos en común:  si la colección de canciones que integraban ese suculento «Gentle Spirit» con que el música americano se presentaba (y triunfaba) en 2011 podrían venderse como el «folk side of the moon»,  por lo poquito que hemos podido escuchar de su sucesor de este año (ya sabemos que se llamará «Fanfare«) parece que la fórmula country folk + psicodelia setentera seguirá siendo la definitoria de un disco que ya se anuncia como importante.

«Dear Friend» es efectivamente, el sencillo de presentación, y al loro que lo que sigue no es un panteón de deidades elegido por los votantes de una revista de americana,  sino la lista de colaboradores con la que ha contado el barbudo: Graham Nash, David Crosby, Jackson Browne, Josh Tillman (Father John Misty), Patrick Sansone (Wilco), Mike Campbell, y Benmont Tench (Tom Petty and The Heartbreakers), entre otros… Impresiona ¿no? Si hemos de atender a la nota de prensa del propio J. Wilson: «quería centrar  el disco en un concierto protagonizado por un piano Steinway. Buscaba ese sonido tan “widescreen” desde el principio: Quería trompetas, guitarras, vibraciones, voces, solos, improvisación y una orquesta en algunos de los temas». Pues hombre, suena de fábula, y de momento parece que la cosa va pero que muy bien encaminada. El tema reincide en ese sonido caracterísitico de Wilson (si no le habéis escuchado nunca, imaginad unos Pink Floyd perdidos en un desierto polvoriento, o en su defecto unos CSNY perdidos en el espacio), y en algunos de los argumentos ya descubiertos en su debut: dar a las canciones el tiempo que necesiten, una producción espaciosa (esta vez ha contado con los estudios que tiene Jackson Brown en Santa Monica), y la cesión de todo el protagonismo a unas guitarras «100 % Laurel Canyon» (evocando, y de qué manera, a los ya mencionados Crosby, Stills, Nash & Young, o los no menos sobadísimos The Eagles).

Los siete minutos de la canción en realidad son pocos: uno querría que ese solo de guitarra (¡tan poco frecuente en 2013!) durara al menos otros siete. Porque sí, al principio la cosa cae del lado sideral, flirteando incluso con los sinfónico, pero a partir del minuto 3.10 el trip lisérgico es totalmente analógico, y tiene más que ver con la inmersión en una suerte de jazz-folk, y la más absoluta efectividad de unos dedos hábiles haciendo vibrar las cuerdas en el aire.

A falta de poder escuchar este segundo disco (aún tendremos que esperar hasta mediados de octubre), esta canción hará que más de uno empiece a babear, yo el primero. Querido V: habrá que ir pensando en preparar las (sí) fanfarrias, y localizar en el diccionario una buena colección de entusiastas adjetivos superlativos. Jonathan Wilson es un grande, y «Fanfare» nos va a dar muchas alegrías este año.

Un pensamiento en “Dear Friend – Jonathan Wilson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.