Home

Chunguilla la foto de arriba ¿eh? En realidad, de eso va justo la cosa: la imagen corresponde con la contraportada del disco “Alles Ist Gut” con el que el grupo D.A.F. ponía la emergente escena electrónica alemana patas arriba, allá por 1981, y el de la foto no es otro que el responsable de las programaciones del dúo, Robert Görl.

Vayamos por partes: por si aún queda alguno que no lo sabe, el acrónimo que daba nombre al dúo respondía a la expresión Deutsch Amerikanische Freundschaft (“Amistad Germano-Americana”, un slogan propagandístico acuñado tras la segunda guerra mundial), lo cual nos sirve para ilustrar muy bien el espíritu de provocación con el que irrumpió la música del grupo de Düsseldorf (por allí pasó, entre otros Chrislo Haas, antes de convertirse en el 33 % de ese otro grupo del género llamado Liaisons Dangereuses, aunque finalmente fuera la formación constituida por el dúo Delgado – Görl la que alcanzara la gloria), en una escena que asistia a los últimos estertores del punk, al tiempo que vislumbraba el nacimiento del synth-pop. Lo de D.A.F. no era ni una cosa  ni la otra, pero tenía mucho de ambas, y con su tercer disco se convirtieron en el grupo referente del EBM, el electropunk y la Neue Deutsche Welle (una mezcla del punk rock y new wave cantada en idioma alemán) de principios de los 80.

Lo del EBM ya lo hemos comentado por aquí otras veces, pero por si acaso lo recordamos: la denominada Electronic Body Music ponía el fondo sonoro en los locales más sórdidos de la escena leather (rollo músculos, cuero y máscaras de gas), con su mezcla de sonidos industriales, connotaciones sexuales y fascistoides, y líneas de sintetizador secuenciadas en ráfagas que preconizaban sin saberlo el minimal techno. O por decirlo de otro modo: sudor (el mismo que cubre la piel de Görl en la foto), ritmos obsesivos y mucho, mucho vicio.

Alles Ist Gut” supone una de las primeras cumbres del estilo (aún tendrían que llegar Front 242 y muchos otros para hablar de “escena”), y la sublimación del sonido distintivo de D.A.F. Robert Görl disparaba los patrones marciales, con ligeras variaciones en las estructuras que les alejaban de la gelidez futurística de sus compatriotas Kraftwerk, sin miedo a construir un tema sobre una única secuencia melódica, mientras que a Gabi Delgado (originario de Córdoba, pero criado en un bloque de viviendas de Wuppertal, Alemania, donde según sus propias palabras “prevalecían las relaciones antisociales”) le tocaba la parte vocal, esto es: gemir, aullar  y hasta cantar.

Der Räuber und der Prinzfue uno de los singles extraídos del álbum, se convirtió en uno de los grandes éxitos del grupo, y con el tiempo ha terminado convirtiéndose tal vez en el tema más venerado por los incondicionales de la banda. El ritmo obsesivo que surge de los sintetizadores te mantiene en un estado de hipnosis inducido por el siniestro sonido del Glockenspiel, como si se tratara de un cuento gótico en el que se desdibujan los límites de realidad, y de forma provocadora se confunden electrónica, homoerotismo y oscuridad: los versos “Un príncipe joven y guapo / Se perdió en el bosque / De pronto cayó la noche / Y los bandidos le capturaron / Pero uno de los ladrones amaba al príncipe / Te amo mi príncipe / Te amo mi bandido” son bastantes claros al respecto.

Emparentado para la posteridad con esa Der Mussolini” a la que acompañaba como asombrosa cara-b cuando aquel tema fue lanzado como sencillo, esta canción puede entenderse como el reverso corrupto del exhibicionismo impúdico de aquella. “Der Räuber und der Prinz” forma parte para siempre de la historia desconocida de la música electrónica, y se ha erigido como un referente en cuanto a su explosiva capacidad para reinterpretar el legado de la mítica Joy Division de Ian Curtis, y el rock and roll industrial de Suicide. Minimalista  e inquietante, tan pop como el mismo pop: carrillón de juguete para tenebrosas cajas de música llegadas desde el futuro; mal rollo (buscad el vídeo) en el cuarto de las muñecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s