Home

Si el otro día me refería a la nueva canción que los noruegos Röyksopp han publicado como atractivo gancho para su aportación a la colección Late Night Tales, hoy me he levantado con ganas de escribir sobre esta maravilla firmada por The Cure, algo ensombrecida quizás por la colosal dimensión que alcanzan sus hermanas mayores, y que abría la recopilación que en su momento hicieron los franceses Air.

La propuesta del sello es muy sencilla: piden a los artistas que reúnan una colección de temas que consideren adecuados para esa última hora de la noche que pide rendición y vuelta a casa, así que no es de extrañar que en las selecciones que han firmado artistas de la talla de MGMT, The Flaming Lips, Belle & Sebastian ¡por dos veces!, Midlake, o (ejem) Groove Armada abunden -hay excepciones, a veces no del todo justificadas si nos atenemos al leitmotiv, pero en cualquier caso bienvenidas- los medios tiempos, las delicadezas acústicas, las miniaturas ambientales o las pistas que cabría etiquetar directamente como chill-out.

La colección de Air es más que recomendable: por su madrugada transitan, además de la hipnótica secuencia de The Cure, la infinita “Camille” que Georges Delerue compuso para la banda sonora de “Le Mépris”, un Scott Walker pletórico en  “The Old Man’s Back Again“, o un Lee Hazlewood capaz de erizar el vello de cualquiera que se considere humano con esa elegía llamada “My Autumn’s Done Come“. Sumad a la lista anterior los nombres de Black Sabbath, Nino Rota, Japan, Minnie Riperton, Robert Wyatt, The Troggs o Elliot Smith, y veréis que sobran los motivos para confiar en las buenas intenciones de los de Versalles, más allá incluso de los justificables prejuicios que puedan despertar algunos de los discos más aburridos del dúo.

All Cats Are Grey” cerraba la primera cara de “Faith“, el tercer disco de la banda inglesa, y el segundo de la trilogía que, completada con “Seventeen Seconds” y “Pornography” convirtió al grupo de Robert Smith en algo así como los embajadores de la oscuridad y la desolación. Sin que pueda presumir de ser un acérrimo fan de la banda, es innegable que el suyo es un repertorio al que pocas objeciones se le puede poner, y que pocas bandas pueden igualar.

Centrándonos es esta pista, es evidente que el tema no es exactamente lo que llamaríamos radio-friendly. Ni tiene la presencia totémica de “Lullaby“, ni la ni la perfección pop de “Friday I’m In Love“, ni un riff tan poderoso como el de “Just Like Heaven“, ni tan siquiera un armario precipitándose al océano como el de “Close To Me“. Y sin embargo, a mí esta canción me parece inmensa. La oscuridad, la opresión y sobre todo el patrón rítmico les muestra más cercanos de lo que nunca han estado a los Joy Division que paseaban su trágica pero hermosa procesión por las playas de “Atmosphere“. No me canso de escucharla, y cada vez que lo hago, no puedo evitar pensar en la gran contradicción que me presenta: si el dicho original “De noche, todos los gatos son pardos” precisamente pretende destacar el modo en que la oscuridad nos oculta la belleza o las imperfecciones de aquello que contemplamos, no deja de ser paradójico que aquí la perfección y la belleza provengan de la misma oscuridad. Es hermosísima, sí, pero definitivamente esta es música para escuchar con las luces apagadas.

I never thought that I would find myself
In bed amongst the stones
The columns are all men
Begging to crush me
No shapes sail on the dark deep lakes
And no flags wave me home

In the caves
All cats are grey
In the caves
The textures coat my skin
In the death cell
A single note
Rings on and on and on

Anuncios

2 pensamientos en “All Cats Are Grey – The Cure

  1. Esta cancion me encanta, ya habia tenido la oportunidad de escuchar este recopilatori de Air Late Night… y la cancion que mas me gusto fue esta al igual que la de black Sabbath. Muy buen blog, me encanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s