Home

Mierda, apuesto que este título tan largo va a quedar fatal, ahí, a la izquierda, con esas letras tan (demasiado para mi gusto) grandes que el señor que se inventó esta plantilla de wordpress previó precisamente para los títulos de las entradas. En fin, qué le vamos a hacer: ni este blog es perfecto ni la voz de Alec Ounsworth pasará a la historia por sus cualidades. Y sin embargo…

¿Qué habrá sido de los Clap Your Hands Say Yeah? En un mundo tan voraz como el nuestro, tan proclive a alimentarse con fast-food (ya sabéis: sabe muy rico cuando lo devoras, pero luego la digestión es algo pesada, y encima genera un montón de residuos) a saber si los de Brooklyn no andarán peleando para que algún sello se anime a publicarles disco. Pero a finales de 2005 la cosas eran bien distintas, vaya si lo eran: surgidos de la nada como por arte de magia por obra y gracia del empuje que les dieron un montón de medios de la blogosfera, antes incluso de tener nada publicado -en aquellos años apenas podíamos imaginar el peso que acabaría teniendo “la red” a la hora de levantar y derribar mitos- el disco homónimo de la banda fue un excitante tsunami que arrasó con todo, y puso otra vez de moda (en el fondo, tampoco lo necesitaban) a unos Talking Heads cuya influencia prácticamente había desaparecido del mapa durante los 90.

La canción a la que va dedicado este post cerraba (abruptamente) el álbum, y de qué manera: “Upon This Tidal Wave Of Young Blood” no se publicó como single (por algún motivo que no llego a comprender, la banda prefirió escoger antes las lustrosas aunque claramente inferiores “The Skin Of My Yellow Country Teeth“, “Is This Love?” o “Is This Home On Ice“) pero a mi juicio supone la cima del estilo histérico de la banda. Ojo, que lo de “histérico” lo digo como algo positivo (y además, el calificativo no debe de parecerles tan malo cuando precisamente titularon “Hysterical” su tercer disco, hará cosa de un par de años): con la energía de esta canción podría lanzarse un cohete a la luna, aunque algún creativo publicitario decidiera malgastarla anunciando tarjetas de crédito. Es tanta la excitación, tan rabiosamente pop la sensación de urgencia, que en el fondo no nos importa que Ounsworth esté berreando, en algún punto equidistante de David Byrne, Darren Hayman y John Lydon: a fin de cuentas, ni la letra (¿antibelicista? ¿alegre invitación a la insurrección?¿simple exhortación a la farra?) ni la increíble intensidad del tema quedan demasiado lejos del punk. De lo que se trata es justo de agitarse con el brío de la juventud, de incendiarse con esa invitación a no tener miedo: importa la música, cuando música significa sentirse escandalosamente vivo.

Now that everybody’s here
Could we please have your attention?
There is nothing left to fear
No now that bigfoot is captured
But are the children really right
Alright alright

There is danger in the night
There are things we can’t control but
Will we give ourselves a fright
When we become less than human?
There are people who say why oh why oh why?
Now there are other ways to die
Oh why oh why?

But upon this tidal wave
Oh god oh god
But upon this tidal wave
Oh god oh god
Young Blood
Young Blood
Young Blood
Young Blood
Young Blood
Young Blood
Young Blood
Young Blood”

Un pensamiento en “Upon This Tidal Wave Of Young Blood – Clap Your Hands Say Yeah

  1. Totalmente de acuerdo! Un grandísimo tema que nunca fue single, como sucede con mil y una bandas, que aún no se sabe cómo o quién las selecciona! Refleja bien esta energía y esos gritos/berridos de Alec.

    Ahora acaban de sacar un EP, Little Moments, antes de lanzar el 4o disco previsto para este año.

    Un saludo!

    PD: Por cierto, buenísima la referencia al anuncio!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s