Home

Lo comentaba el otro día, a propósito del “Diamonds” de los británicos (qué nombre más chulo) The Boxer Rebellion, a los que quizá los integrantes de The National podrían pedir un pequeño porcentaje de royalties: vuelve la banda del rock más melancónico del planeta, y sí, por fin, ya está publicado de forma oficial su último disco, de título “Trouble Will Find Me“.

La primera certeza, después de unas cuantas escuchas del álbum, es que la cumbre para Berninger y compañía sigue estando en “Boxer“, el disco de 2007 con el que crítica y público caímos deslumbrados a sus pies; la segunda es que con su última referencia se vuelve a demostrar, una vez más, que The National es uno de esos pocos grupos que han sido capaces de convertir en un género un estilo que prácticamente es suyo por derecho: The Boxer Rebellion recuerdan a The National, pero los estadounidenses no recuerdan a nadie más que a ellos mismos.

Al mismo tiempo,  quizás sea precisamente la coherencia con ese “sonido propio” el lastre que impide a “Trouble Will Find Me” ascender más alto: suena exactamente como esperaríamos que sonara el nuevo disco de los de Ohio, y deja más bien poco lugar a las sorpresas. Tampoco hay hits en el sentido en que podrían serlo “Brainy” (de acuerdo, quizá “Fake Empire” o “Mistaken For Strangers” deberían haber sido el ejemplo a utilizar, pero tengo una irrevocable debilidad por la primera), o esa “Bloodbuzz Ohio” que coronaba el aclamado “High Violet“; y sin embargo encuentro que el perfil más bajo de este último disco que acaba de publicarse va como anillo al dedo al estilo del grupo: emocionante sin llegar a la euforia, clásico sin sonar trasnochado, sensible sin caer en lo apocado. ¿Aburrido, dice alguno? A mí me parece que no.

En la canción que a día de hoy es mi favorita del álbum, se encuentran los inconfundibles ingredientes de aquello que entendemos como  “marca de la casa”: “Humiliation” se nos muestra teñida de la habitual melancolía, inseparable al prodigioso timbre vocal de Berninger (¿no está ahora más Stuart Staples que nunca?) y una cierta desnudez instrumental alterada tan sólo por un inconfundible piano, pero es atendiendo al detalle, cuando se descubren los matices.

Para empezar, se podría decir que la sección rítmica les muestra más cercanos al kraut de lo que han estado nunca, si eso no es mucho decir para un grupo que ha hecho de la moderación su santo y seña. Pero luego, está la sensación de extrañeza que deja una letra en la que caben desde la sorna (¿”Guns’n’Noses“?) a los versos más demoledores (“If I die this instant /Taken from a distance / They would probably list it down /Among other things ‘round town“). Ese toque “surreal” casa muy bien -es sólo una opinión, y desde luego ésta está siendo la canción más controvertida del álbum, en lo que se refiere a su recepción por fans y crítica- con el distanciamiento que imponen The National respecto a las emociones, de forma que cuando al final del tema hay una cita al “Blue Velvet” que hizo célebre Bobby Vinton, todo cuadra con la misma lógica absurda que rige en la películas de Lynch: puede que no acabemos de entenderlo, pero el extrañamiento juega a favor de la vibración y, también esta vez, seguiremos al conejo blanco dentro incluso de su guarida.

7 pensamientos en “Humiliation – The National

  1. Boxer es del 2007, el disco de 2005, y con el que empecé a conocerlos, es Alligator.
    Por otro lado, estoy convencido que durante las próximas semanas, tendrás otra canción favorita… y después otra, y otra… es una banda que no sé qué tiene, pero siempre crece.
    Un saludo!

    • Jordi: tienes toda la razón con respecto al error en la fecha de publicación de “Boxer”, lo corrijo ahora mismo. Respecto a “Alligator”, soy muy fan de “Karen” y “Baby, We’ll Be Fine”, pero creo que simplemente las tres primeras canciones de “Boxer” ya lo convierten en insuperable (y me estoy dejando fuera “Racing Like a Pro”). ¡Muchas gracias por leer y comentar!

      • ¡¡Escuchar Mr. November en concierto es una locura!!

        Y sí, el inicio del Boxer es espectacular, aunque yo añadiría a la cuarta también😉

        Como fan que eres, seguro que también habrás escuchado la versión extendida de About Today que hicieron para la película Warrior de 2011 (creo). Aún siendo complicado, la mejora y mucho respecto a la versión inicial del EP Cherry Tree.

        Un saludo.

  2. Hummmm..no tenía ni idea de que existía esa versión, pero “About Today” es, junto a la canción titular del EP, una de mis favoritas de la banda. ¡Corro a buscarla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s