Home

Scissors For Lefty (¿Tijeras para zurdos? ¡ya me molan!) son un quinteto de hermanos, oriundos de San Francisco. Bueno, todos no, es decir, sí que son parientes, pero el vocalista Bryan Garza está sólo emparentado con Eric (bajo) y Robby (guitarra, y no sé si hermano o tío de los dos anteriores, pero tan Garza como ellos), mientras que los hermanos Krimmel (Peter y James, teclista y baterista) tienen sus propios padre y madre. Una alineación bastante original para un grupo que, me temo, no ha alcanzado el reconocimiento que se merece.

Fundada en 2000, la banda de la ciudad del Golden Gate produce sin embargo una música con un sonido profundamente británico. Cuando consiguen ser la mejor versión posible de sí mismos, aquello suena como un infeccioso cruce entre los insuperables Pulp, y unos Franz Ferdinand en forma. Cuando no les salen las canciones tan redondas (las menos de las veces), no pasan de unos Kaiser Chiefs apañados y afortunadamente menos aficionados a los hooliganescos “uooohs” con los que a los de Leeds les gusta trufar todas y cada una de sus canciones. Pero aunque Scissors For Lefty no le hacen precisamente ascos a los himnos pop, creo que la progresión que sigue el grupo es inversamente proporcional a la decadencia de los autores de “I Predict A Riot“, y eso que el lento goteo de sus publicaciones no es que ayude precisamente a hacerles muy famosos, y menos aún en su país. Así, en 2005 publicaron su disco de debut, un “Bruno” que, sin estar mal, quedó algo ensombrecido por la fantástica continuación que le dieron en 2007: “Underhanded Romance”, su mejor álbum hasta la fecha, y el listón a superar por el nuevo material que tienen previsto publicar en próximas fechas bajo el título de “Drugstore Perfume“. Sumadle un par de singles y algún EP, y tenéis toda la discografía de la banda.

Vamos a picotear entonces en ese discazo que pasó totalmente inadvertido (también para mí) en nuestro país en el momento de su publicación.  Lo primero que resulta evidente es que la cita a la mejor banda de Sheffield (y el resto del mundo) no es nada gratuita: la infecciosa “Lay Down Your Weapons” tiene unos “uh-uh-uh” robados al mismísimo Jarvis Cocker, y un estribillo que seguramente hubiera firmado a gusto el autor de “Razzmatazz“; el mismo espíritu sobrevuela sobre ” Wandering Arms“, o las redondas melodías de las casi perfectas “Marsha” o “Save It Cory“, prácticamente unos descartes del “His’n’Hers“.  Son algo más guitarreros que los británicos, sí, pero desde luego deudores de la infabilidad de Cocker y compañía para eso que parece tan sencillo, y a la vez es tan complicado, como lo es firmar memorables canciones pop con cuatro acordes.

¿No ha sido suficiente aún para que os pongáis a buscarlo con urgencia? Vale, igual leyendo las comparaciones de arriba la cosa empieza a volverse algo inflamable, pero ya os digo que como colección de hits no hay quien tosa a “Underhanded Romance”: en el single “Ghetto Ways” se entregan con descaro a la pista de baile, como unos Bis que en vez de armar su “Eurodisco” con esos legendarios guitarrazos lo hubieran hecho con un riff de teclado, y en la misma liga juega el (también publicado como sencillo) adhesivo “Mama Your Boys Will Find a Home“.

Siguiendo con la comparación,”Next To Argyle” es su “Mile End“. Vale, no llega a cimas tan altas como las alcanzadas por la canción que los de Sheffield aportaban a la apabullante banda sonora de la célebre “Trainspotting”, pero ambos temas comparten el gusto por el pop de vodevil, y la exquisita combinación de drama y comedia. No me atrevería a decir que es mi favorita de los estadounidenses, (a día de hoy creo que me quedaría con “Marsha“) pero sí una de sus mejores composiciones, y desde luego me encantaría saber qué opina Jarvis de esta canción: fijo que ni siquiera podía imaginar que el raro vecino norteamericano con el que compartía el apestoso ascensor  “The lift is always full of piss, / the fifth floor landing smells of fish  (not just on Friday, / every single other day)” en aquel nido de ratas (a las afueras de Burditt Road) se moría de ganas de pedirle un autográfo.

2 pensamientos en “Next To Argyle – Scissors For Lefty

  1. Vamos a ver, que no había visto la foto antes. Si hasta el chavalillo de la cazadora es un clon de Jarvis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s